En este post os traigo la reseña de esta novela negra que tanto he disfrutado La novia gitana y que he leído dentro del reto que organiza Laky en su blog, el mes de la novela negra.
Título: La novia gitana
Autora: Carmen Mola (Pseudónimo)
Precio: 18, 90 euros
Sinopsis
«En Madrid se mata poco», le decía al joven subinspector Ángel Zárate su mentor en la policía; «pero cuando se mata, no tiene nada que envidiarle a ninguna ciudad del mundo», podría añadir la inspectora Elena Blanco, jefa de la Brigada de Análisis de Casos, un departamento creado para resolver los crímenes más complicados y abyectos.
Susana Macaya, de padre gitano pero educada como paya, desaparece tras su fiesta de despedida de soltera. El cadáver es encontrado dos días después en la Quinta de Vista Alegre del madrileño barrio de Carabanchel. Podría tratarse de un asesinato más, si no fuera por el hecho de que la víctima ha sido torturada siguiendo un ritual insólito y atroz, y de que su hermana Lara sufrió idéntica suerte siete años atrás, también en vísperas de su boda. El asesino de Lara cumple condena desde entonces, por lo que solo caben dos posibilidades: o alguien ha imitado sus métodos para matar a la hermana pequeña, o hay...
Opinión personal
Desde que fue publicada tenía ganas de leerla porque soy bastante aficionada a la novela negra. Cogí el ejemplar en la biblioteca pública.
La novela empieza con la muerte de Susana Macaya tras la noche de su despedida de soltera. Enseguida se cierne la sospecha en torno a su muerte ya que su hermana murió en las mismas circunstancias justo antes de casarse.
Con este inicio solo puedo decir que entras de lleno en la novela y en la trama y que desde el minuto uno estás atada a las páginas de la novela.
Esta está compuesta por multitud de capítulos cortos, de unas tres páginas, lo que a mi manera de ver es un acierto porque da agilidad a la historia y hace que esté saltando de tiempo y escenario todo el rato, manteniendo al lector muy pendiente.
Además me encantan los capítulos cortos porque me anima siempre a leer "5 minutos más".
La historia va narrando el descubrimiento del asesino de Susana y su motivación. Evidentemente, a lo largo de la novela, va a haber más de una sospecha, ya que sino sería todo muy sencillo. Pero también juega un papel importante la historia personal de Elena, la Jefa de la Brigada. Aunque debo decir que Elena me ha encantado y me ha hecho reír mucho en ciertas situaciones, no he sido capaz de "creérmela del todo". Excéntrica, atrevida, osada pero cuidadosa con la ley, muy introvertida para su historia familiar y a la vez muy querida y respectada por sus compañeros. Para mi son como demasiadas características extremas juntas y eso hace que me resulte poco real.
El personaje de Zárate me ha enamorado porque me ha parecido encantador, luchador, con ganas de mejorar y de aprender y osado, en ciertas ocasiones.
La trama me ha gustado, sobre todo según se acercaba la última parte ya que algunas hojas de la primera mitad del libro podrían haber sobrado pero el final ha sido apoteósico. Me ha tenido enredada sus últimas 50 páginas. Crea un ambiente agobiantes y asfixiante que hace que lo pases realmente mal y quieras que aquello acabe. Sin ser gore o excesivamente sangriento hace que vivas casi en primera persona lo que ahí sucede.
Tras terminar de leerlo me quedo un regusto bueno por un lado, porque había disfrutado con su lectura; y malo por otro, ya que el final me había revuelto las entrañas. pero, ¿no es ese el objetivo de la literatura? Que nos remueva de una manera u otra.
Leeré la siguiente entrega de la saga aunque seguramente el año que viene, para dejar descansar un poco el género y cogerlo con ganas.