jueves, 30 de julio de 2020

"El sueño de las antillas" de Carmen Santos

Hoy os dejo la reseña de la novela "El sueño de las Antillas", una novela que escogí para desconectar de otras lecturas y poder viajar en el tiempo.

Título: El sueño de las Antillas
Autora: Carmen Santos
Precio: 20,80 euros

Sinopsis

En la Habana del siglo XIX, una mujer decide tomar las riendas de su vida y forjarse su propio destino.1858. Cuando Valentina zarpó desde España hacia la colonia de Cuba en pasaje de tercera clase, tenía un joven marido a su lado y el corazón repleto de ilusiones. A su llegada a la isla, sin embargo, sus sueños se resquebrajan: su esposo ha muerto durante la agotadora travesía y el lugar, de pronto, se revela como un entorno hostil.Solo Tomás Mendoza, un atractivo médico que viajaba en el mismo barco que ella, intenta ayudarla proponiéndole matrimonio. Pero Valentina le rechaza por orgullo, pues no está dispuesta a inspirar lástima, aunque eso signifique tener que vender su cuerpo en un refinado prostíbulo caribeño. Lo que no sospecha es que hay hombres que no se conforman con unas horas de lujuria comprada y que algunos, como el rico y apuesto Leopoldo Bazán, bajo sus caballerosas formas esconden la más abyecta crueldad.Con el pulso firme y sagaz de los grandes novelistas, Carmen Santos ha tejido una historia inolvidable que tiene mucho de las grandes sagas. De las calles habaneras al prostíbulo y de allí a los fastuosos salones de la alta sociedad isleña, enriquecida hasta lo inimaginable con el cultivo de la caña de azúcar, El sueño de las Antillas nos cuenta la historia de una mujer fuerte, valiente y carismática que, en una época de intrigas políticas por la independencia de Cuba y por la abolición de la esclavitud, se debate entre la ambición, la venganza y el amor verdadero.

Opinión personal

Escogí esta novela porque tenía ganas de leer algo veraniego que no requiriese mucho esfuerzo. Lo primero que quiero destacar es que la sinopsis es bastante demoledora porque, desde mi punto de vista, desvela más de lo que debería desvelar.

La novela es una novela entretenida pero predecible totalmente. Desde el principio sabes que esa historia va a acabar bien. Aunque no sepas realmente como va a acabar, puedes intuirlo. 

La trama te hace viajar a lo largo del tiempo viendo la evolución de varios de los personajes. A destacar está el personaje de Valentina, una joven esposa que viaja con su marido a "hacer las Americas" y que tendrá que sortear muchos obstáculos sociales, económicos y personales. Ella será el personaje principal de la novela y a lo largo de ella veremos la evolución como mujer. En algunos momentos esa evolución parece imposible ya que en un primer momento se presenta como una joven pavisosa, dependiente y con poco carisma y a lo largo de la novela evoluciona a una mujer superviviente hecha a sí misma. De cualquier forma, Valentina a logrado conquistarme.

Me ha gustado ver la evolución histórica y la evolución de los personajes desde su juventud hasta su madurez y, además, he disfrutado mucho las trama amorosas y de bailes y fiestas de la aristocracia. 

Sin embargo, no me ha gustado nada como representa a la mujer en la obra y los comentarios que hacen los personajes masculinos de muchas de ellas. Se que es una obra ambientada en otra época y que los personajes masculinos están creados a partir de esa estructura social, pero creo que en nuestra época podría haberse usado muchos de esos papeles para reivindicar algo más y no dejarlo en ese tipo de comentarios que en pleno siglo XXI suena muy arcaico.

Por último decir que es una lectura ágil y simple para disfrutar de la piscina o la playa aunque no aporta más que el puro entretenimiento. Si buscas una novela para desengrasar de otras más complejas, esta es tu lectura puesto que la trama es atractiva y engancha.

¿Qué soléis leer en la piscina o playa?

1 comentario:

  1. Uis, qué recuerdos me ha traído tu entrada. Carmen Santos fue la primera autora que entrevisté y me pareció una mujer encantadora que, para ser su primera novela, había abordado una historia muy completa y ambiciosa. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!