lunes, 27 de abril de 2020

"Tú no matarás" de Julia Navarro

Hoy os traigo la reseña de esta novela que tantísimas ganas tenía de leer y que he devorado en el confinamiento.

Autora: Julia Navarro
Título: Tú no matarás
Precio: 22, 70 euros

Sinopsis

«No matarás, hijo, tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro hombre.»
Fernando, joven editor hijo de un republicano represaliado, decide huir de una España abatida por la Guerra Civil junto a sus amigos Catalina y Eulogio. Los tres son esclavos de los secretos que los acompañan y que los empujan sin remedio a vivir lejos de los suyos.
Una historia absorbente que nos habla sobre la culpa, la venganza, el peso de la conciencia y los fantasmas que nos persiguen y condicionan nuestras decisiones.

Opinión personal

Me resulta muy difícil reseñar una novela de casi 1000 páginas sin desvelar nada, porque después de tantas páginas las historias de los personajes las siento parte de mi, e intentando transmitir todo lo que la novela me ha dado. Pero os prometo una reseña sin spoilers. Es por ello por lo que os voy a contar porqué debéis leerla.

Como todas las novelas de Julia, esta también nos propone un viaje visto desde dos puntos de vista. Por un lado un viaje en el sentido propio de la palabra, pues como en Dime quién soy  o Dispara, yo ya estoy muerto vamos a recorrer medio mundo de la mano de los personajes. Por otra parte es un viaje en la evolución de los personajes pues vamos a conocerlos desde que son adolescentes prácticamente, hasta que son mayores.

Me ha gustado mucho que la Guerra Civil Española sea el escenario de fondo de la novela, pero que no sea la trama principal, puesto que estamos de novelas de la guerra ya muy cansados. En un principio vamos a ver a tres protagonistas, Eulogio y Eulogio que son amigos de Fernando. Me ha gustado mucho ver como se va fraguando esa amistad incondicional hasta tal punto que pasan de ser amigos a ser prácticamente familia. 

Cada uno por un motivo diferente al otro van a emprender una aventura huyendo de Madrid y eso va a hacer que su amistad y su relación se torne en una relación inquebrantable.

Fernando ha sido el personaje que más me ha gustado, fiel en sus pensamientos de principio a fin, crítico con las cosas y educado. Catalina a veces me ha resultado un poco inverosímil por cosas que iba haciendo a lo largo de la novela que para la época me parece que sería muy difícil que una mujer hubiera podido hacer sola. Eulogio no ha logrado que me enamore de él, le he cogido aprecio pero no ha calado en mi como el resto.

He disfrutado mucho viendo como los personajes se han ido adecuando a las costumbres de los sitios que visitaban y he disfrutado mucho de algunos personajes secundarios que le han ido apareciendo a lo largo de esos viajes.

En cuanto a personajes me ha gustado especialmente la madre de Fernando, Isabel, porque me ha parecido una mujer fuerte y decidida. Además una de las cosas que dice en repetidas ocasiones a lo largo de la novela es "que los muertos nos duelen a todos" haciendo referencia a que tanto a los republicanos como a los nacionales les morían familiares en la Guerra Civil y a ambas partes les dolía igual la perdida. También me ha gustado la reflexión que hace en varias ocasiones acerca de que "la guerra la perdimos todos". 

Quiero destacar que las mujeres de esta novela son las que llevan dirigen la trama. Es decir, son mujeres de diferentes clases sociales con diferentes historias que dirigen sus vidas y las de los demás, para crear unos lazos de supervivencia sin igual.

En cuanto a la forma de narrar de Julia, la verdad es que hace que te leas 100 páginas sin apenas darte cuenta y te va dosificando la información de una manera magistral. Comparándola con otras novelas de Julia veo que la estructura es similar. El tema de los viajes es su tema principal.

Por último quiero decir que es una novela que he disfrutado mucho y que me ha permitido viajar, que la recomiendo a todo aquel que quiera leer una novela de esas que hacen que te metas de lleno en la vida de sus personajes. Y por supuesto, no dejéis de leer Dime quién soy para mí su mejor novela sin dudas.

¿La habéis leído?

3 comentarios:

  1. No lo he leído ni era un libro que me llamara mucho, pero ahora me haces dudar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gustó. Me pareció una lectura-aventurera estupenda. Pero hubo muchos lectores que le pusieron pegas. Me alegro que te haya gustado porque comparto algunos de tus puntos de vista. Y yo también la recomiendo. Besos

    ResponderEliminar
  3. Me la acabo de terminar y me ha gustado mucho. Al personaje que más cariño le cogí fue, al igual que tú, a Fernando. Catalina a veces me sacaba de quicio porque no veía normal tanta obsesión y empeño con el americano...
    una de las cosas que se desveló al final del libro ya la me la olía desde el principio, pero disfruté mucho de su lectora viajando por todo el mundo en distintos momentos históricos, con las conmovedoras historias que iban tejiendo los personajes.
    Una buena novela de Julia, pero mi favorita sigue siendo Dime Quien Soy. Muchas ganas de que estrenen la miniserie.
    Un saludo y gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...