lunes, 18 de mayo de 2020

"Retrato de una dama" de Henry James

Hoy os traigo la reseña de la obra "Retrato de una dama" de Henry James, que he podido disfrutar gracias al club de lectura de la Biblioteca y con el que, además, añado una nueva novela al reto "Cabalgando entre clásicos"

Título: Retrato de una dama
Autor: Henry James
Precio: 8 euros

Sinopsis

Considerada una de las mejores novelas de Henry James, El retrato de una dama –una «historia sencilla»– gira en torno a la joven y atractiva Isabel Archer, quien se ve obligada a trasladarse a Inglaterra desde su Estados Unidos natal. Una vez allí, establece distintas relaciones con otros americanos trasplantados, así como con la sociedad británica. La belleza y distinción de las que hace gala no pasan inadvertidas y son varios y de distinta laya los que la pretenden. Su elección final la llevará, paradójicamente, a poner de manifiesto toda su grandeza.

Opinión personal


Una de las cosas que más me ha gustado de la obra es como representa los paisajes y los edificios. La forma de narrar esas descripciones hace que te hagas una idea clara del espacio y tiempo, sin llegar a aburrir con mucha descripción. Quizás, más que la trama en sí, es lo que más he disfrutado de la novela. 

Este clásico es, sin embargo, una obra adelantada a su tiempo. Presenta a unos personajes femeninos fuera de los cliches y estereotipos de la época. Casi todas las mujeres de la novela son mujeres independientes, de un carácter muy particular, que no siguen o no les importa no seguir las normas establecidas para las mujeres de la época.  Sin embargo los personajes masculinos son personajes mucho más tranquilos (a excepciones) que aguantan, por así decir, el chaparrón de las mujeres que tienen a su lado.
Sin embargo, no he logrado simpatizar con casi ningún personaje, solo con el tío de la familia, porque aparece con el hombre más carismático y cariñoso de la obra. El resto no han calado en mí y no he logrado hacerme con ellos.

Me ha gustado mucho también que a lo largo de la obra he viajado mucho con los personajes, algo que en tiempos de confinamiento me ha servido de escape. A pesar de que la novela no está mal y su lenguaje es ágil, sencillo y muy irónico, no es una obra que me haya entusiasmado especialmente, quizás por ser una obra muy larga donde nunca hay un éxtasis en ninguno de los puntos de la trama, es decir, cuando parece que va a haber una explosión, un cierre de esos que dejan con la boca abierta, etc, de repente pasa desapercibido.

¿Habéis leído algo del autor?

8 comentarios:

  1. Hola Clara, lo he rescatado de la estantería para leerlo próximamente. Gracias por tu reseña, ahora le tengo un poco más de ganas. Besos

    ResponderEliminar
  2. Lo leí hace años y siempre he tenido la intención de releerlo en algún momento pero James es arduo y me puede la pereza.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Sin duda a mí me gusta más que a tí, la he leído dos veces y ambas me ha encantado.
    Henry James es intenso.

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. John Banville escribió La señora Osmond como homenaje, y a modo de continuación, de Retrato de una dama. Te lo digo por si te apetece descubrirla ya que acabas de terminar de leerla.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. La he leído dos veces pero hace ya tiempo... Que no descarto hacerlo una tercera. Y más ahora que me acabo de enterar de ese homenaje de John Banville. Gracias Carmen CG!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Me gustó mucho cuando la leí. Creo que es una de las mejores obras de Henry James.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Uno de mis eternos pendientes!!!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Ayer mismo estaba yo mirando en las estanterías a ver qué libro pillaba y mi mano se posó en este. De momento me decanté por otro pero no descarto darle una oportunidad. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!