miércoles, 18 de noviembre de 2020

"Una promesa de juventud" de María Reig

Hoy os traigo esta reseña de la nueva novela de María Reig.

Título: Una promesa de juventud
Autora: María Reig
Precio: 18, 90 euros

Sinopsis

Vuelve María Reig, autora de Papel y tinta 
La nueva voz de la narrativa femenina

Un internado en mitad del bosque.
Una joven en busca de respuestas.
Un gran misterio por resolver.

Suiza, 1939. Santa Ursula acoge a alumnas extranjeras para el nuevo curso. Charlotte, una de las veteranas, será la encargada de integrar a Sara Suárez. Con el paso de los días, las jóvenes fraguan una amistad que se verá interrumpida por la guerra.

Oxford, decada de 1970. Caroline Eccleston prepara su tesis sobre los internados suizos en la Segunda Guerra Mundial. El hallazgo del cierre inesperado de uno de ellos enciende la curiosidad de Carol, que no duda en viajar a Zúrich para encontrar respuestas.

Despues del exito de Papel y tinta, María Reig vuelve con una novela conmovedora narrada con fuerza y ritmo. Una promesa de juventud es la deslumbrante recreación de un tiempo de sombra que cincela la personalidad de unas adolescentes que intentan sobrevivir en un mundo lleno de demonios.

Opinión personal

Gracias al grupo Yincaner@s, a la autora y a la editorial he podido acceder esta novela. Me apetecía mucho leerla puesto que había leído su otra novela y la había disfrutado muchísimo. 

Nos enfrentamos a una novela voluminosa, protagonizada por mujeres casi en su totalidad, como en la novela anterior. La novela arranca con la protagonista que quiere llevar a cabo una investigación sobre un internado y el encuentro con una mujer que trabaja allí. En primer lugar llama la atención el secretismo que hay entorno a ese internado, lo que hace que ya en el lector se cree la necesidad de seguir leyendo. 

Desde ese momento se empiezan a entrelazar la historia del pasado y del presente. Es de esta forma como vamos a ir conociendo a los diferentes personajes de la historia. Hay constantes descripciones a lo largo de toda la novela. Si te gusta ese tipo de narraciones desde luego esta es tu novela.  La parte histórica se ve muy bien representada y, además, la autora te sumerge bien en ese ambiente de mediados y finales del siglo XX. No soy muy adicta a la novela histórica y es por ello que a mi me han sobrado muchas descripciones de hechos, edificios, situaciones, etc. Pero estoy convencida que a aquellos que os gusten , lo sabréis valorar mejor que yo.

Aunque si es una novela que habla de la guerra lo que no vamos a encontrarnos son conflictos bélicos como tal, ni batallas sangrientas. Todo lo que nos llega de ella nos llegara como en un segundo plano, situando la novela así dentro de un periodo pero no basándolo en él.

Es una novela con una narración lenta, para mi demasiado puesto que me gustan más las novelas un poco más ágiles y con menos narración. La historia está bien, pero mi paciencia es poca y hubiera agradecido 100 páginas menos.

Me ha gustado aunque me gustó mucho más "Papel y tinta" no solo por la historia, sino también porque es más ágil. Aún así os la recomiendo porque está muy bien escrita y es una novela con un gran trabajo de documentación que se percibe en cada página. 

¿Habéis leído la novela?

14 comentarios:

  1. Hola!
    estoy de acuerdo en que con menos páginas hubiera estado mejor pero es una historia que me ha gustado bastante en general. No he leído el anterior de la escritora y creo que tendría que hacerlo.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Coincido en que le hubieran sobrado páginas, aunque a pesar de eso la historia se disfruta, especialmente llegando al final. Se nota la labor de documentación que maneja la autora y como en el anterior libro, lo bien que maneja el lenguaje. Quizá capítulos más cortos hubieran facilitado la lectura, pero la historia en general me ha gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Justo hoy he leído otra reseña de esta novela y no sé, no me he estrenado con la atora aún, no me llegan a tentar sus libros.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola,
    me pasa un poco como a Inés, no me acaba de llamar la autora y tampoco sus libros así que no creo que me anime con esta.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola. A mi me gusto mucho la anterior novela y esta me la compré en digital y no termino de decidirme. De momento queda en la librería. Gracias por tus impresiones.

    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Hola. Muy de acuerdo con tu reseña en general. Es cierto que es una novela entretenida pero de lectura lenta para pasar un buen rato. Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Coincidimos. Menos páginas y hubiera sido una novela perfecta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Es la tercera vez hoy que me encuentro este libro reseñado, y veo que coincidís en su lenta narrativa 🙄😉💋

    ResponderEliminar
  9. Hola. A mí esa narración lenta es lo no me ha gustado. La historia se presenta interesante, pero le faltó acción en esos momentos claves para mantenerme atenta a la lectura. Me he perdido tantas veces. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincidimos a grandes rasgos, y sobre todo en que yo al menos esperaba la frescura de Papel y tinta, que aquí me ha faltado. Lo que me ha sobrado ha sido información, y páginas.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Pienso lo mismo, buenas descripciones y gran documentación, pero a veces creo que no tan necesaria para entender la historia. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Tengo muchas ganas de leer su anterior novela =)


    Besotes

    ResponderEliminar
  13. A grandes rasgos coincido contigo, efectivamente es una novela de gran formato, efectivamente con grandes descripciones pero unas hermosas descripciones que te llevan a unos escenarios que desearías conocer. En mi opinión, salvo ese detalle, todo lo demás me ha gustado y lo he disfrutado. Un beso

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Justo vengo de leer una saga de este estilo, con tintes históricos y que se toma su tiempo en desarrollarse. Aunque me gustan, ahora mismo necesito algo más dinámico y ágil, así que me la llevo apuntada para otra ocasión. ¡Muchas gracias por tu reseña!

    Nos vemos entre páginas
    La vida de mi silencio

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...