martes, 18 de febrero de 2020

"Largo pétalo de mar" de Isabel Allende


Gracias a @EliaHache89 tenemos hoy la reseña de esta novela.

Título: Largo pétalo de mar
Autora: Isabel Allende
Precio: 20, 99 euros

Sinopsis

En plena Guerra Civil española, el joven médico Víctor Dalmau, junto a su amiga pianista Roser Bruguera, se ven obligados a abandonar Barcelona, exiliarse y cruzar los Pirineos rumbo a Francia. A bordo del Winnipeg, un navío fletado por el poeta Pablo Neruda que llevó a más de dos mil españoles rumbo a Valparaíso, embarcarán en busca de la paz y la libertad que no tuvieron en su país. Recibidos como héroes en Chile -ese «largo pétalo de mar y nieve», en palabras del poeta chileno-, se integrarán en la vida social del país durante varias décadas hasta el golpe de Estado que derrocó al doctor Salvador Allende, amigo de Víctor por su común afición al ajedrez. Víctor y Roser se encontrarán nuevamente desarraigados, pero como dice la autora: «si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran».  
Un viaje a través de la historia del siglo XX de la mano de unos personajes inolvidables que descubrirán que en una sola vida caben muchas vidas y que, a veces, lo difícil no es huir sino volver.

Opinión personal

Esta novela es de esas que te entran directamente por los ojos, por la portada. Y cuando te fijas en la autora, sólo puedes pensar en hacerte con el libro sabiendo que algo fabuloso se esconde entre sus páginas. Narra la historia de muchos españoles, los cuales tras la Guerra Civil se tienen que exiliar a Francia y de ahí a Chile para huir de la represión y persecución franquista. Una vez allí, pasan los años, y la historia de huida se repite por el golpe de estado de Pinochet en el país. Es una historia de supervivencia, de empezar de cero, de reinventarse.
La fuerza y lucha del ser humano está empapada en todas sus páginas. Sin nada, huyen a Francia por cercanía, pero allí no encontrarán caras amables; ya que, ante la gran avalancha de refugiados, crean campos de concentración. Por otro lado, los alemanes cada vez están más cerca, y Francia tampoco se antoja un lugar seguro para vivir. Así es como casi por casualidad se encuentran con el Winnipeg, el buque dispuesto a llevarlos a un lugar mejor.
En este punto de la novela aparece Pablo Neruda, y desde entonces también veremos evolucionar a este personaje, y nos narrará toda la ayuda que prestó a nuestros exiliados. Cada capítulo comienza con unos versos del escritor, de unos poemas y otros, los que mejor encajan en cada momento del libro. He de decir que es una gozada leer a Allende y Neruda simultáneamente, en un mismo libro, y que se entrelacen tan bien.

Además de la parte histórica de la novela, hay mucha carga emocional de los personajes. Todas las vicisitudes que viven, la evolución de las relaciones, el cómo efectivamente, “si vives lo suficiente, todos los círculos se cierran”. Historias que aparentemente van a pasar de puntillas, como un capítulo más de la novela, y donde al final tienen su significado. Nada está escrito para ocupar páginas, todo encaja. La historia se cierra.
Personalmente, me ha gustado mucho la novela, la he vivido y sufrido muy intensamente, y te hace reflexionar sobre la inmigración y la emigración. Sobre la parte dura y horrible, y sobre la esperanza del mundo, nosotros. Somos nosotros quienes tenemos el poder y el deber, de no juzgar, de ayudar, de hacer algo para mitigar el dolor ajeno. Aquel dolor que en otro tiempo fue nuestro.  Os invito a leer la novela con los ojos y el corazón abierto, para hacernos un poco más humanos, y empáticos con el mundo. 

¿Habéis leído la novela? ¿Qué os ha parecido? ¿Sois seguidores de Isabel Allende? ¡Contarnos vuestras impresiones!


8 comentarios:

  1. YO he leído casi todo de Isabel Allende, incluida esta novela. Me gustó mucho, la verdad (aunque mis preferidas son sus primeras novelas)
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, una buena historia y buenos personajes, aunque no es de mis favoritas suyas 🤫

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Con este no me he animado, el anterior, Más allá del invierno no me convenció.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola. Yo la he leído y la tengo reseñada en mi blog. Me gustó muchísimo y una vez más nos enseña como de la adversidad se sacan fuerzas, el refugiado escapa para salvar su vida. Ojalá lográramos entender esto para no rechazarlos, para mirarlos a la cara y tenderles nuestra mano.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    no la he leído y tampoco creo que vaya a hacerlo. Lo intenté con esta autora y no pasé de la página 20 y con todo lo que tengo para leer no creo que le dé otra oportunidad en un futuro cercano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo en pendientes hace un montón de tiempo. A ver si con este recordatorio, me animo. Con la magnífica reseña y tu favorable opinión, me han entrado más ganas.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Vi tu reseña, pero no quise venir a comentarla hasta tener escrita la mía. También he leído este libro y me ha pasado lo mismo que a ti. Teniendo en cuenta que soy chilena, los capítulos que acontecen allí, no tan solo fue volver a un pasado muy violento de la historia de mi país y creo que, Isabel Allende se quedó corta en lo que narra, me hizo sentir las mismas emociones que sentía cuando vivía allí y ahora, tras casi dos décadas en España, también.
    La conjugación de los poemas del poeta Neruda, me han parecido un bonus track delicioso.
    La evolución de Pablo Neruda, el golpe militar, la muerte del poeta, son capítulos muy oscuros y, sobre todo, de la muerte de Neruda, se ha especulado un montón. Solo los médicos y su entorno más cercano, saben lo que realmente ocurrió. Otras voces fueron silenciadas como la suya.
    A raíz de esta lectura, tuve que investigar si los personajes que aparecen en la historia eran reales y fui tirando del hilo, te sorprenderá muchísimo descubrir quiénes están detrás, te sugiero que lo hagas, es otro valor añadido.

    ResponderEliminar
  8. Me gustó mucho el anterior pero a este todavía no le he echado la zarpa jejeje. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!