lunes, 27 de julio de 2020

"El mensaje de Pandora" de Javier Sierra

Hoy de la mano de @EliaHache89 os traigo la reseña de la nueva novela de Javier Sierra.

Título: El mensaje de Pandora
Autor: Javier Sierra
Precio: 16,90 euros

Sinopsis

El día que Arys cumplió dieciocho años recibió esta extraña carta. Le llegó desde Atenas envuelta en papel de estraza con el apremio de que debía leerla de inmediato. Escrita en circunstancias excepcionales, en ella su tía evoca el último viaje que hicieron juntas por el sur de Europa y le confía un secreto que llevaba eones guardándose: que los antiguos mitos esconden la clave para comprender el origen de la vida, las enfermedades e incluso nuestro futuro. 
Basándose en investigaciones de importantes científicos y premios Nobel, Javier Sierra ha escrito una fábula lúcida, deslumbrante, que expandirá nuestro punto de vista sobre las cuestiones que de verdad están llamadas a alterar el equilibro de nuestra civilización. 
Estamos ante un relato que es a la vez apasionante, tierno y oportuno. Uno que nos adentra de forma esperanzadora en la historia de nuestra civilización a través de sus cambios más críticos y que nos recuerda las soluciones que la humanidad siempre encontró para sortearlos. «Es la carta que todos necesitamos leer para ponernos en marcha, para no rendirnos ante la adversidad. Su mensaje está lleno de intriga, pero también de futuro», asegura Javier Sierra. 

Opinión personal

Javier, para mí, siempre se muestra soberbio en sus obras. Sabe mucho, y le gusta compartirlo, lo que me parece un gran acto de generosidad.
Este libro está escrito en tiempos del COVID-19, esta maldita pandemia que nos marcará para siempre a todos, para bien o para mal.
Sierra tenía entre manos varios proyectos que verían la luz pronto, pero decidió pararlo todo para escribir esta historia. Una historia que necesita ser escuchada.
Esta escrita de forma epistolar, pero de una forma muy bonita. Es una carta “del pasado al futuro”. Una carta escrita en el 2020, de esas que ya no se escriben, de una tía de edad avanzada, a su sobrina, que acaba de cumplir la mayoría de edad.
En esta novela nos adentraremos en otras pandemias de nuestra historia, como la Peste, o la mal llamada Gripe Española, descubriendo que después de algo tan terrible, hay luz. Siempre hay luz. Surgieron avances técnicos, avanzamos en pintura, en literatura, en medicina, etc.
Sin desvelar nada de la novela, digamos que encontramos un punto de vista diferente a de dónde ha podido venir esta pandemia que estamos sufriendo. Nos adentramos de la mano de científicos y diversos premios Nobel en un mundo fascinante, que nos saca de nuestro geocentrismo, y nos hace mirar al cielo.
Hablamos de cometas, de asteroides, de polvo estelar, pero mezclándolo con mitos griegos, lo cual hace de esta novela una lectura deliciosa para todos los sentidos.
Al principio me resultaba un poco duro y extraño leer una novela escrita en tiempos del Covid, que hablara de él y nuestra sociedad, pero ha sido una lectura necesaria para expandir las miras, para pensar en otras opciones, para dudar, para investigar, para aprender.
Como siempre, Javier Sierra, muy recomendable. ¿Y vosotros, habéis descubierto el Mensaje de Pandora? ¿Os ha gustado? ¿Os llama la atención?

3 comentarios:

  1. Tengo anotada esta novela que es lo primero que he visto publicado sobre la pandemia. Me imagino que en un futuro próximo aparecerán muchas novelas tratando el tema de forma más o menos directa, pero veo que Javier Sierra se muestra como pionero. Tiene buena pinta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente estrenarme con el autor, pero tiraré de alguno de los que tengo por casa de momento =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Lo he leído. Creo que no es una lectura para todos pero a mí me gustó las teorías que desvela y también que me animmó a buscar más información en Internet. Disfruté de la lectura. BEsos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!