miércoles, 13 de mayo de 2020

"Los pilares de la tierra" de Ken Follet

Gracias a @EliaHache89 hoy podéis disfrutar de la reseña de esta novela que tanto ha disfrutado.

Título: Los Pilares de la Tierra
Autor: Ken Follet
Precio: 23,65 euros


Sinopsis

El gran maestro de la narrativa de acción y suspense nos transporta a la Edad Media, a un fascinante mundo de reyes, damas, caballeros, pugnas feudales, castillos y ciudades amuralladas. El amor y la muerte se entrecruzan vibrantemente en este magistral tapiz cuyo centro es la construcción de una catedral gótica. La historia se inicia con el ahorcamiento público de un inocente y finaliza con la humillación de un rey. Los pilares de la Tierra es la obra maestra de Ken Follett y constituye una excepcional evocación de una época de violentas pasiones.
Opinión personal

Hoy traemos un clásico de nuestros tiempos. Una de las obras más leídas en todo el mundo, y un diamante de la literatura. Es de esas novelas que tenía en la estantería y nunca encontraba tiempo para leerla; y de la que ahora por fin he podido disfrutar.
La verdad, que al principio tenía la idea preconcebida de 1.040 páginas y arquitectura, y eso hizo que tardara también en animarme a abrirlo. Lo cierto es que, desde la primera de las páginas, el libro “te traga”, casi literalmente. Es como si se adueñara de ti, y vivieras en primera persona cada una de las historias.
Es difícil hacer una reseña comprimida de tantas páginas, por eso no entraré en pormenores de los personajes o de la trama; eso os dejo que lo descubráis poco a poco.
La forma de describir cada escena, cada situación, cada persona es soberbia. Sin caer en una descripción excesiva que aburra, hace que imaginarte en plena edad media sea una tarea muy sencilla. Sabe proyectar cada ciudad, cada ropaje, cada sentimiento, cada lucha; con suma maestría.
Es edad media y humanidad en estado puro. Catedrales, religión, moralidad, miseria humana, pobreza, guerra, maldad, bondad, lucha de poderes. Es magistral todo lo que engloba.
He de decir también que hay partes muy duras y desagradables dentro de la novela, que te revuelven las tripas y sacan todo nuestro odio y animadversión hacia ciertos personajes que nos acompañaran duran toda la obra.
La forma de interconectar unas personas con otras, hace que todo sea un círculo cerrado maravilloso. Y respecto a esta forma de conexión, me viene a la memoria una frase de la última novela de Isabel Allende: “Si uno vive lo suficiente, todos los círculos se cierran”. Y efectivamente, la novela no deja ningún cabo suelto, todo se resuelve, de una forma u otra, pero todo queda atado.
He de decir que me ha gustado muchísimo. Pensaba encontrarme con muchos tecnicismos que hicieran difícil el seguimiento de la historia, pero nada de eso. Un lenguaje muy sencillo, para que todos podamos seguir de manera muy fácil la construcción de la catedral, y de la vida de los protagonistas. Me gusta ver el paralelismo de los personajes con la construcción. Todo desde los cimientos, desde muy abajo, creciendo poco a poco, desarrollándose, luchando por aguantar, por sobrevivir, contra grandes tragedias. Realmente no sabemos si hablamos de la construcción o de personas, y eso me gusta mucho.
Al conectar desde el primer capítulo con los protagonistas, hace que nuestro nivel de empatía sea abrumador, es por ello que vamos a sufrir en algunos puntos de la novela, y nos vamos a morder hasta los nudillos de la tensión y los nervios. Ken, lo hace de forma soberbia.

Personalmente, considero, así como en otras obras parece que sobran la mayor parte de las páginas, aquí no sobra ni una coma. De hecho, querría haber sabido más y más de los personajes y de la ciudad Kingsbrigde; así que seguramente me anime a seguir con las otras dos partes: “Un mundo sin fin” y “Una columna de fuego”. Los que habéis leído las tres, ¿cuál os ha gustado más? ¿Os han defraudado la segunda y tercera parte o están a la altura del primero?







8 comentarios:

  1. Me pareció maravilloso, no quiero ni echar cuentas de los años que hace que lo leí. Sin embargo, no he podido con ningún libro más de este autor, La caída de los gigantes se me hizo una bola interminable y no continué con los otros dos. Sí he leído libros más antiguos que me gustaron mucho como La clave está en Rebeca, Triple o La isla de las tormentas que son de espionaje clásico y me gustaron mucho.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero opinar lo mismo cuando termine la lectura, saludos desde Chile

      Eliminar
  2. Lo leí hace años y me gustó, pero no tanto como esperaba. Creo que iba con las expectativas muy altas. Me alegra que en tu caso lo hayas disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Solo he leído esta primera y recuerdo que me gustó bastante la parte en que se explica todo el paso del Románico al Gótico. Me pareció muy bien explicado. La ambientación también la recuerdo con agrado.
    He leído después su trilogía sobre el siglo XX y me gusta a medias. Me gusta la parte histórica, pero las tramas familiares que plantea me cansan mucho. Creo que es muy reiterativo y un tanto didáctico. Para mi gusto, lo deja todo demasiado atado. No da al lector opción a poner nada de su parte. Utilizando la metáfora que tú utilizas, creo que en literatura, a veces, hay que dejar círculos abiertos. Pero es una opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo que yo disfruté la lectura de este libro, no lo sabe nadie, qué verano más intenso el de aquel año 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  5. Uno de mis libros favoritos! Tengo pendiente releerlo porque después de tantos años, se olvidan detalles.
    Tengo pendiente "Un mundo sin fin", que empezaré después de releerlo.
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  6. Es un muy buen libro. Lo leí hace muuuucho tiempo, cuando salió y aunque no recuerdo gran cosa y tengo la sensación que fue un libro que me gustó mucho. Igual que la serie, que me encantó. Besos

    ResponderEliminar
  7. Este es uno de mis libros favoritos, pero "Un mundo sin fin" me gustó incluso más. Con el tercero en cambio no me termino de animar, pues las críticas que leí no lo ponen demasiado bien.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!