miércoles, 8 de abril de 2020

"Vengaré tu muerte" de Carme Riera

Hoy os quiero hablar de esta novela que he disfrutado mucho y que he decidido leer porque mi club de lectura participa todos los años en el Encuentro de Clubes de Lectura de Asturias, un encuentro muy esperado donde nos reunimos muchos de los clubes de lecturas de Asturias. Este año la autora invitada es Carme Riera, no se si después de la crisis del coronavirus se cancelará o aplazará el encuentro, pero espero que ella venga, porque he disfrutado mucho su novela.

Título: Vengaré tu muerte
Autora: Carme Riera
Precio: 18, 90 euros

Sinopsis


La detective privada Helena Martínez recibe el encargo de investigar la desaparición de un empresario catalán.

Es el año 2004 y en España la fiesta del dinero fácil y la corrupción está en auge. Pero por debajo de ese mar oscuro corre un río más tenebroso: el de la degradación de los que, escudados tras el poder económico y político, creen poder actuar con total impunidad. Carme Riera regresa, tras Naturaleza casi muerta, a la novela policíaca con este thriller en el que las claves del género se combinan magistralmente con la ironía y la crítica social.

Opinión personal

Como os comenté al inicio de la entrada, este libro ha caído en mis manos porque la autora va a participar en el encuentro de Clubes de Lectura de Asturias y normalmente suelo comprar uno de los ejemplares del autor allí, pero esta vez quería hacerlo al revés e ir con la lectura y el libro ya de casa, para disfrutar más el encuentro.

Nada más empezar la novela, ya me atrae pues su inicio no puede ser más sugerente. En la primera página Elena, la protagonista, dice que escribe esta novela para que el público lector sea conocedor de su error al condenar a un inocente en uno de sus últimos casos y por ello va a contar la historia tal cual la vivió, para demostrar que se equivocó. Esto ya me parece un inicio más que interesante, una llamada al lector para decirnos: "Eh, tú, estate atento, que te lo voy a contar".

A raíz de aquí empieza una historia llena de humor negro, crítica social y feminismo. Me ha gustado muchísimo la forma de contar la historia, haciendo referencia siempre al lector que ella supone que la está leyendo, justificándose, explicándose, etc. 
Otra cosa que me ha gustado mucho es que representa, desde mi punto de vista que soy una auténtica analfabeta de la cultura catalana, muy bien las costumbres catalanas y con ello he aprendido también muchas costumbres nuevas que desconocidas. Además el retrato de la familia burguesa, de renombre, de alta cuna está muy bien retratado y realmente ves ese abismo y diferencia que hay entre las diferentes clases sociales.

También me ha gustado mucho los toques de crítica al patriarcado obsoleto que da contestando a cierto personajes que son más anticuados. Y me ha llamado bastante la atención como, cada poco, hace referencia de una manera sutil a ese sentimiento catalán, sin ser nacionalista, por supuesto, pero si que deja claro ese sentimiento de patria que yo, nacida en Castilla y León no tengo, pero que después de vivir en Asturias 5 años, tengo por la tierra y entiendo que tengan los habitantes. Creo que es un sentimiento norteño, de amor por la tierra. Que me encanta, por cierto.

Por último decir, que es una novela que me ha gustado muchísimo y que he disfrutado. He sufrido con algunas partes y me he reído en otras, pues hay escenas muy dantescas. Si no la conocéis, por favor, acercaos a ella. Si se acaba celebrando el encuentro, os contaré más cosas de la autora y su obra.

Un saludo 



8 comentarios:

  1. Tengo este libro sin leer y ya que me lo recuerdas intento darle prioridad. He leído otros de la autora y me gusta mucho como cuenta las cosas. Ojalá no cancelen el evento, he asistido a varios actos y presentaciones suyas y es una mujer muy agradable.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Es una suerte poder contar con la autora de una novela que te ha gustado, en cualquier encuentro o club de lectura. Ojalá pueda celebrarse o se pueda aplazar. Besosl

    ResponderEliminar
  3. Ya habrá un momento mejor, ya la verás.
    El libro es la mar de apetecible 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  4. Apuntadita queda, que se nota el entusiasmo en tu reseña.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me pasa como a Marga que lo tengo en casa por leer todavía y ya ni me acordaba. A ver si me animo que me gusta mucho lo que nos has contado.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues habrá que tenerla en cuenta!
    Por mi parte, no la conocía, así que gracias por la reseña, me la llevo anotada.

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. No he leído nada de la autora pero esta novela me resulta tentadora. Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola. No conocía la autora, me la anoto. Me gusta que una novela te lleve de la risa al llanto, eso demuestra al buena dosis de emociones que contienes. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!