martes, 14 de enero de 2020

"Las hijas de la Villa de las Telas" de Anne Jacobs

Hoy os traigo la reseña de la segunda entrega de la saga de La Villa de las Telas



Sinopsis

Una poderosa familia.
Una guerra terrible.
Una mansión que esconde más de un secreto...
El destino de una familia en tiempos convulsos y un amor que todo lo vence.
Augsburgo, 1916. La mansión de la familia Melzer pasa a ser, por necesidad, un hospital militar. Las hijas de la casa, ayudadas por el servicio, se convierten en enfermeras que curan, cuidan y escuchan a los heridos en combate.
Entretanto, Marie, la joven esposa de Paul Melzer, se hace cargo de la fábrica de telas en ausencia de su marido. Sin embargo, recibe una terrible noticia: su cuñado ha caído en el frente y Paul es ahora un prisionero de guerra.
Marie se niega a que las circunstancias la venzan y lucha con todas sus fuerzas por preservar el patrimonio familiar. Pero, mientras no pierde la esperanza de volver a ver a Paul con vida y se deja la piel en la fábrica, el elegante Ernst von Klippstein aparece en la puerta de la mansión, empeñado en no perder de vista a la joven y bella mujer que tiene entre sus capaces manos el destino de la familia Melzer.
Esta apasionante saga familiar continúa en la tercera parte El legado de la villa de las telas.

Opinión personal

Tenía ganas de leer la segunda parte de esta saga ya que, aunque la primera me decepcionó un poco, se que este tipo de novelas me enganchan y las devoro.

Es una novela de amor, historia, misterios familiares, etc. Me recuerda mucho a la serie Downtown Abbey. Es la historia de la familia Melzer y de sus empleados. 
Hay que tener en cuenta que estamos a principios del siglo XX entonces vamos a hacernos eco de muchos datos históricos. Esta parte de la saga va a centrarse en la Primera Guerra Mundial.
Teniendo en cuenta este enclave histórico, los personajes femeninos serán los protagonistas en la novela ya que los hombres tienen que irse al frente a batallar. La mansión de los Melzer pasará a ser un hospital militar. De esta manera el lector va a estar cara a cara con la guerra, no solo a través de los heridos, sino también a través de sus historias.
La desdicha, la desgracia, la muerte y la pobreza está muy bien reflejada en la novela a través de los diferentes personajes y los diferente hechos que se van ir desarrollando. Además la guerra no va a afectar de igual manera a pobres que a ricos. Los pobres van a tener racionados los alimentos, mientras que en la villa no vamos a encontrar tanta limitación.
Además me ha gustado como la autora plantea el principio y el final de la guerra. Al principio los soldados que van al frente incluso son voluntarios, van emocionados con la idea de volver como héroes. Con el devenir de los años, ese entusiasmo desaparece y el hecho de ir a la lucha no es algo tan alegre, aunque sea por defender el país.

Pero no es una novela histórica, es una trama familiar. Por ello quiero destacar la evolución de los personajes. Me ha gustado mucho la evolución de los tres matrimonios y como la relación entre los cónyuges es absolutamente diferente en cada pareja. 

Otro punto importante es la opinión pública. A lo largo de toda la novela vemos que lo que piense el resto de la gente es muy importante, sobre todo si hace referencia a la moralidad y decencia de las mujeres. Hay que tener en cuenta que la mujer estaba subordinada al hombre, al matrimonio, a la casa y a sus hijos. A través de ciertos comentarios de los personajes vemos como la mujer no debe pensar o votar porque eso crearía el caos. menos mal que algo hemos evolucionado porque.....

Es una novela que engancha mucho, con una trama entretenida pero en cuanto a calidad literaria no hay mucho por donde rascar. Es una novela para leer en la playa y desconectar, pero no tiene nada más que ofrecer que una historia entretenida.

Yo leeré la última entrega de la saga porque estoy algo intrigada.

¿Y tú?

4 comentarios:

  1. Mira que no soy de sagas y este género no es de mis favoritos, pero esta saga me ha conquistado 😁

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Solamente leí la primera parte y la verdad es que me gustó un montón. Pensaba seguir con las restantes pero se me fueron cruzando otras lecturas por medio. Besos

    ResponderEliminar
  3. A veces sólo se pide eso, desconectar. Si me tropiezo con el primer libro de esta saga, puede que me anime.
    Besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Veo que ha mejorado sobre la primera. A mí la primera no me disgustó pero me dejó un poco a medias y no tuve ganas de seguir con la serie
    Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!