miércoles, 16 de diciembre de 2020

"Durante la nevada" de Luis Roso

Hoy os traigo la reseña de esta maravillosa novela que he podido disfrutar al grupo Yincaneras, a la editorial Alrevés y al autor, Luis Roso. 


Sinopsis

Año 1978. Dos periodistas reciben el encargo de viajar a un pueblo remoto de la provincia de Burgos para realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido diez años atrás. El cuerpo de una joven fue hallado en una laguna helada en las montañas días después de que se denunciara su desaparición, en plenas Navidades del año 1968. La investigación resultó infructuosa, y el caso, que tuvo gran repercusión mediática en su momento, pronto cayó en el olvido. Miguel Ángel es un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo y que un desafortunado incidente con un comisario de policía lo obligó a abandonar la capital y aceptar un cargo de redactor en un pequeño diario de provincias.Esmeralda es una joven de veintiséis años criada a la sombra de su padre, un oficial del Ejército de Tierra, que ha estudiado Periodismo como forma de socavar la autoridad paterna. Miguel Ángel y Esmeralda afrontarán juntos la investigación periodística, que se preveía anodina pero que pronto se convertirá en una compleja trama en la que ellos mismos se verán involucrados, hasta el punto de que verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas.El terrorismo etarra y el submundo de las influencias y de los que mejor supieron hacer la Transición para mantener su poder y autoridad, y, sobre todo, los entresijos ...

Opinión personal

Esta novela está construida desde la seguridad de una buena historia y el uso impecable de la lengua. La novela empieza describiendo a los tres personajes principales. Ya desde el principio se advierte que el autor quiere hacer guiños al lector a través de la lengua, con preguntas indirectas y reflexiones de los personajes. Esto me ha gustado muchísimo porque he me he reído con esas llamadas de atención.

Los personajes me han encantado y creo que está muy bien diseñados. A pesar de que hay muchos personajes, no he mezclado a ninguno y he tenido bien claro que actos correspondían a cada uno y, además, su forma de actuar encajaba con el personaje. Mi personaje favorito es Esmeralda porque me parece que es ese personaje rompedor y crítico que pone en jaque al resto de los personajes y que da dinamismo a la novela. 

Muy entretenidas han sido las historias personales y paralelas que corren entre los personajes a lo largo de la novela. La vida de Esmeralda, la historia del tío y padre de la fallecida y algunas más son realmente interesantes y también actúan como gancho.

La forma de describir el pueblo me ha gustado mucho porque sin descripciones tediosas ha logrado que yo me hiciera una idea clara del pueblo, de la gente y de la situación del pueblo respecto al lago donde apareció el cadáver. Otro de los aspectos que me ha gustado es como ha descrito la situación política y social de la época sin ser una novela histórica o sin ser demasiado descriptivo. La historia de España queda de fondo y, además, sin quererlo, representa una parte fundamental de la novela.

La trama tiene todo lo que se necesita para una trama de novela negra: asesinatos, pistas, sospechosos, etc. Todo está al dedillo. Aunque es una novela negra, no es una novela sangrienta. El asesinato en se describe en pocas líneas. 

La verdad es que me ha enganchado mucho la novela y la he leído en apenas una semana y teniendo en cuenta que no tengo mucho tiempo para leer cada día... No podía parar de leer.  Os la recomiendo encarecidamente. Si no sabéis que leer, esta es vuestra novela.

¿La habéis leído?

15 comentarios:

  1. He leído los dos libros anteriores del autor que me gustaron mucho. Este ya está apuntado porque ya he leído alguna otra reseña que me ha puesto los dientes largos y la tuya aún me los ha alargado más.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    este autor es uno de mis pendientes, todavía no me he estrenado con él pero me llaman más las novelas anteriores que esta, ya veremos.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que tal y como comentas, la novela es una gozada, no solo por la trama, sino por la ambientación, por los personajes, los escenarios y mil y un detalles que la hacen redonda.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Es una novela que trae mucha carga de fondo y muy bien escrita que me ha encantado.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Cómo está gustando esta novela. Ya la tengo anotada pero desde luego la subrayaré para que no se me olvide 😁😉💋

    ResponderEliminar
  6. Yo también la he leído hace poco y coincidimos en impresiones. Ha sido un placer trasladarme a ese pueblo hace unas décadas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí también me ha enganchado muchísimo. Buscando cualquier huequito para ponerme a leerla. Buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. A mi la ambientación me ha parecido soberbia, la ideal para esos grandes personajes que nos ha regalado el autor. Una novela magnífica, sin duda, para no dejarla pasar. Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Trama, ambientación y personajes, son los puntos fuertes de la novela, no hay duda. Se lee muy rápido y se disfruta. Novela muy recomendable. Ha sido un placer leerla en esta lectura conjunta.
    Besos.

    ResponderEliminar
  10. Veo que coincidimos, nos ha gustado prácticamente lo mismo. La verdad es que es un libro bastante redondo. Por cierto, que algunos lo han leído con mejores vistas que otros ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Uis, cuántas reseñas estoy viendo de este libro hoy. Como he dicho en otros blogs, tiene muy buena pinta. No he leído nada del autor y me gustaría hacerlo. Besos

    ResponderEliminar
  12. esta es la primera novela que he leído de este autor y si tengo ocasión leeré las otras dos novelas que ha publicado pues me ha encantado como escribe. Un beso

    ResponderEliminar
  13. Completamente de acuerdo contigo, la novela es muy completa y engancha mucho, la pluma del autor me ha encantado.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Desde luego que la trama tiene de todo, y por eso me gustó mucho. Recuerdo la historia como si hubiera terminado su lectura hace en unos diminutos. Una libro muy recomendable. Besos.

    ResponderEliminar
  15. Hola,
    pienso igual que tú, una novela completa y atrapa al lector en todo momento.

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...