martes, 21 de abril de 2020

"El tatuador de Auschwitz" de Heather Morris


Os traigo otra reseña de la mano de @Eliahache89. Una novela que ha disfrutado mucho y que os recomienda.

Título: El tatuador de Auschwitz
Autora: Heather Morris
Precio: 19,90 euros

Sinopsis

Una novela basada en una inolvidable historia real.

Basada en la gran historia real de Lale y Gita Sokolov, dos judíos eslovacos que consiguieron, contra todo pronóstico, sobrevivir al Holocausto.
Para Lale, los días transcurren entre el horror y su trabajo como tatuador de prisioneros. Entre estos prisioneros se encuentra Gita, una joven de la que queda enamorado. En ese momento, la vida de Lale cobrará un nuevo sentido y hará todon lo posible para que Gita y el resto de prisioneros sobrevivan.
Después de la guerra, deciden mudarse a Australia para poder comenzar de nuevo. Tras la muerte de Gita, Lale siente el peso de su pasado y la irremediable necesidad de contarlo.
Esta es su historia.

Una historia real de amor y superación en medio del horror de Auschwitz para todos los que se emocionaron con La lista de Schindler, La bibliotecaria de Auschwitz o El niño con el pijama de rayas.

Opinión personal

Los que leáis a menudo este blog sabéis que me apasiona especialmente esta época negra de nuestra historia reciente, y también sabréis que hace mucho tiempo que no leo ni reseño acerca del tema. Está claro que la brutalidad que se encuentra uno en las páginas de estos libros no es para todo tipo de estados de ánimo ni de situaciones personales. Por un motivo u otro necesitaba desintoxicar un poco mi alma y mi mente de estas barbaridades.
Pero elegí este libro para retomarlo, porque sabía que era una historia real, sabía que era un hilo de esperanza entre tanta muerte y destrucción. Porque encontrar amor entre el horror es la mayor victoria del ser humano.
Con miedo, me adentré en sus páginas, y sin darme cuenta me zambullí por completo en esta historia. La historia de Lale y Gita. Una historia que traspasó los muros de Auschwitz para quedarse en nuestras memorias. Para que en palabras del propio protagonista “No vuelva a ocurrir”.
Lo cierto es que el trabajo de ambos, tanto de Lale, como de la autora es sobresaliente. Ese trabajo de plasmar la realidad tan dura de tantos y tantos; ese trabajo de rescatar de la memoria años que desearía haber borrado de su cabeza él.
La historia desde un primer momento te engancha y sólo deseas conocer más y más de este amor que pudo con todo, y que tuvo la gran suerte de poder perpetuarse.  
Pero no es una novela de amor. Hay amor, sí, pero sobre todo hay lucha, supervivencia, humanidad. Y el hecho de que, en esos campos de muertes, existiera, aunque sólo fuera una pincelada de todo esto, es un auténtico milagro.

También encontramos dentro de la historia, pinceladas de otras muchas vidas; como por ejemplo la de Cilka, que para sobrevivir se tuvo que convertir en la concubina de un alto mando del Reich. Esta historia también la cuenta la autora en otras de sus novelas: “El viaje de Cilka”, que se publicó a finales del año pasado y también cuenta una historia real de la vida de Cilka dentro y fuera del campo. (Que aún no me he leído).
Os animaría a todos a leerla, porque no todo es negro, muerte y maldad. También vais a encontrar la parte “dulce” de la vida, cosas e historias bellas, sentimientos bonitos dentro de una situación extraordinaria, y eso, nos hace ver las cosas de otro modo. Es un grito a la humanidad. Un grito a la bondad y lucha del hombre. Un grito a la libertad.
¿Habéis leído alguna novela de Heather? ¿Conocéis estas historias que os cuento aquí?






8 comentarios:

  1. Sin duda es una novela muy bonita, así como El viaje de Cilka, que me encantó.

    Preciosa reseña.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. También soy aficionada a las historias enmarcadas en esta época pero de esta novela he visto opiniones dispares y eso ha hecho que aún no me haya animado aunque es cierto que aún la tengo apuntada y no está descartada del todo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Me gustan también las novelas ambientadas en este período, así que si tropiezo con ella caerá seguro. Me alegra que la hayas disfrutado, que hasta ahora había leído reseñas muy tibias.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La leí hace no mucho y disfruté bastante y se me hizo muy corta,pendiente tengo el viaje de Cilka, sobretodo me lo pasé muy bien haciendo el spot que adjunté a la reseña, estos temas dan mucho juego y en esta historia hay otros puntos de vista a lo que se suele leer. Besos

    ResponderEliminar
  5. No la he leído pero sí "EL viaje de Cilka". Leyéndolo supe que Cilka salía de este otro libro el cual me apunté debidamente porque "El viaje de Cilka" me encantó. Veo que éste es igual de bueno
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Ojú, a esta sí que me cuesta decir que no. Me pasa como a ti, que me encanta la época y aunque algunas lecturas de ese momento son duras, también puedes encontrar esperanza. Me lo llevo apuntado. Besos

    ResponderEliminar
  7. Le tengo ganas, la ambientación siempre es de las que me llama la atención y me hace tirarme en plancha a por la novela en cuestión.

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por la reseña, Clara. Es un libro que tengo ganas de leer, pero es una etapa de la historia sobre que me apasiona, aunque al mismo tiempo sufro mucho leyendo sobre ella.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...