miércoles, 11 de noviembre de 2020

"Las largas sombras" de Elia Barceló

 Hoy os traigo la reseña de esta novela que tanto he disfrutado durante el verano


Sinopsis

«Al final de su vida, se ha dado cuenta de que los secretos destruyen; de que hay que iluminar los rincones para que no haya sombras; que en las sombras se ocultan los monstruos.»

Rita, regresa a su pueblo en Alicante después de muchos años de ausencia. Se dirige a casa de Lena, una de las amigas de entonces, pero la posibilidad de un feliz encuentro se ve truncada por una imagen horrible e inesperada: Rita encuentra a Lena muerta en el baño de su casa. Lo que empieza pareciendo un suicidio, se convierte después de algunas investigaciones, en un posible asesinato. Rita decide entonces reunir a las amigas de entonces para hablar de lo ocurrido. A partir de aquí, se iniciará el reencuentro de este grupo de amigas que hace 33 años que no se ven, después de que un terrible suceso las separara y marcara su vida para siempre. Porque el pasado siempre vuelve, siempre está oculto detrás de nosotros, pero a veces se nos muestra como un pliego más del presente.

Con una habilísima y muy personal mezcla de géneros, Las largas sombras va mucho más allá de la novela policiaca, del retrato de la España inmediatamente anterior a la Transición en una ciudad de provincias, de la narración de la nostalgia de sus protagonistas por una época en la que todo estaba por descubrir o de la crónica del desencanto que se ha ido instalando en sus vidas en la confrontación de los sueños con la realidad: Esta novela es una crónica astuta, desengañada y salvaje, narrada con inmediatez y frescura, y no exenta de humor, de una lucha por todo lo que vale la pena: el amor, la libertad, el respeto propio, la amistad, la esperanza.

Opinión personal

Todas las novelas que he leído hasta ahora de Elia Barceló me han fascinado y esta no ha sido menos. La historia narra el reencuentro de un grupo de mujeres que en su infancia fueron amigas. Vamos a leer dos historias paralelas: la vida de ellas en la época del instituto y su vida, 33 años después, rodeada de muerte y secretos.

El viaje de fin de curso supuso un antes y un después no solo en la vida de las chicas sino también en la relación entre ellas.

A lo largo de la novela sabes que algo gordo y muy serio pasó, pero hasta la mitad de la novela debes permanecer con tus impresiones y suposiciones. Me gusta mucho como se va entrelazando la historia del pasado con la actual y como los sucesos han condicionado y condicionan aún la vida de estas mujeres tan distintas.

También me ha gustado mucho ver como cada una ha seguido su camino, con mejor o peor acierto, hasta la actualidad y como a lo largo de los diferentes diálogos van reflexionando sobre los aspectos de su vida.

La verdad es que al hacer esta reseña he pensado en todas las novelas de Elia Barceló que he leído y casi cualquiera de esas reseñas me vale para esta porque he de decir que la novela me ha encantado. Es un gusto encontrar dentro de las letras españolas actuales una autora así, que sabes que cualquier lectura te va a gustar. Además es que después de leer la novela, sigue estando en tu cabeza. Es de esas historias que calan y que dejan huella.

Por lo tanto, os la recomiendo encarecidamente. Yo la semana que viene voy a leer su nueva novela, que le tengo muchas ganas y no quiero esperar más.

¿Habéis leído esta novela?

4 comentarios:

  1. A mi también me gustó mucho y la he recomendado en varias ocasiones. Besos.

    ResponderEliminar
  2. No leo nada de esta autora desde "El vuelo del hipogrifo" en 2003. Recuerdo que me gustó, pero luego la autora quedó en el limbo y no he vuelto a leer nada suyo. Ahora tengo apuntada la última que ha escrito que es policíaca y me ha apetecido. Según me parezca, leeré también esta o "El color del silencio.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Una de las novelas que más he disfrutado este año, sencillamente maravillosa.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Hola. He leído la novela y me gusto mucho, también tengo la última novela de esta escritora para leer.

    Besos.

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...