lunes, 15 de junio de 2020

"Sisi, emperatriz contra su voluntad" de Brigitte Hamann

Hoy os traigo la reseña de esta biografía de la emperatriz Sisi, querida, odiada y envidiada a partes iguales.

Título: Sisi, emperatriz contra su voluntad
Autora: Brigitte Hamann
Precio: 18,05 euros

Sinopsis

Biografía de Elisabeth, la famosa Sisi cinematográfica, emperatriz durante casi medio siglo de un imperio cargado de problemas en un época decadente. Elisabeth, emperatriz de Austria, reina de Hungría y Bohemia, fue sin duda una gran belleza, pero además una de las mujeres más cultas e interesantes de su época y, sobre todo, una persona que supo librarse de los prejuicios de su rango y tiempo. Elisabeth no había ambicionado el trono de los Habsburgo y, por no amarlo, nunca estuvo dispuesta a cumplir con lo que de una emperatriz se esperaba. Cada vez con mayor frecuencia huía de su "cárcel" vienesa, sin tener en cuenta las obligaciones para con su esposo, sus hijas y su único hijo varón, Rodolfo. En su progresivo aislamiento y distanciamiento de la realidad se parecía a su primo bávaro Luis II, para el que prácticamente no existía un límite entre el sueño y la existencia efectiva.


Opinión personal

El año pasado viajé a Viena como profesora acompañante del viaje de estudios de fin de etapa que organizaba el IES donde trabajo. Una de las visitas que hicimos en Viena fue conocer el palacio de Schönbrunn y las caballerizas, donde se puede disfrutar de una colección espectacular de carrozar imperiales. Tras la visita, en la tienda de regalos adquirí esta biografía de Sisi, porque había disfrutado tanto durante la visita que estaba encandilada por la figura y vida de esta mujer.

Lo primero que quiero destacar es que ni es una biografía novelada ni un documento recopilatorio de datos y fuentes. Es una mezcla entre ambos, lo que origina que según vayas leyendo tienes la sensación de ir aprendiendo y de leer algo verídico y no una novela "sobre" Sisi. Se van mezclando referencia citadas de cartas, periódicos, obras, etc de la época para dar más credibilidad y hacer entender al lector el sentimiento de un acontecimiento o suceso en la época.

La obra se va narrando de manera cronológica empezando con el compromiso de Sisi y Francisco José hasta la muerte de la emperatriz.
A lo largo de toda la obra no solo vamos a tener una visión general de la vida de Sisi, sino que vamos a crear en nuestra mente una visión de la Sisi como persona. Vas dándote cuenta de como es psicológicamente Sisi, de que cosas le afectan como mujer, madre, hija, esposa y emperatriz y como muchas de ellas van a chocar entre sí, puesto que su papel de soberana va a chocar con sus intereses personales.
Además da la sensación de tener un personalidad peculiar para la época, la de una mujer con intereses e intelectual que no le vale solo el papel de madre y esposa.  

Algo que no me ha gustados es que en esta traducción (desconozco si existen otras en castellano o si sucede lo mismo en otros idiomas) se traducen al castellano los nombres propios de las personas y claro, choca mucho oir hablar de Enrique Heine, en lugar de Heinrich Heine, por ejemplo. Eso es lo único que no me ha gustado porque los nombres propios no se traducen y a veces, cuando me he dado cuenta de a quién se refería me ha dado la risa.

Se que esta autora tiene otras biografías y es probable que lea alguna más porque me ha gustado su forma de presentar la vida de Sisi, así que os recomiendo esta biografía.

¿Os gustan las biografías?

5 comentarios:

  1. Una buena manera de conocer mejor a este personaje.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho este personaje, he leído dos veces el libro de Ángeles Caso, me fascina su punto de vista y como trata la historia.
    Me lo llevo.

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Las películas de Sisí con Romy Schneider eran estupendas. Imagino que el libro también, el personaje tiene mucho jugo. Gracias, no lo conocia. Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues algún libro he leído referente a este personaje y este que traes no lo conocía, me lo llevo anotado, me interesa, aunque lo de la traducción de los nombres también me molesta.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me gustan las biografías. De hecho, tengo en casa una, pendiente de hincarle el diente. De Sisi solo conozco lo típico. Vamos, lo de las películas jeje. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!