miércoles, 17 de junio de 2020

"Ojos azules" de Toni Morrison

Hoy os traigo la reseña de esta novela de Toni Morrison, una autora que tenía muchas ganas de leer desde la carrera y que gracias al club de lectura he disfrutado mucho.

Título: Ojos azules
Autora: Toni Morrison
Precio: 9,45 euros
Sinopsis
Toni Morrison, ganadora del Premio Nobel de Literatura 1993, parte de la realidad de una chiquilla desgraciada para tratar temas como el concepto de belleza impuesto, la voz femenina o la infancia truncada, y lo consigue con una historia dura y deliciosa al mismo tiempo.
Pecola es una niña pequeña que vive con sus padres y tiene una prima que se llama Claudia. Le gustan las muñecas y las caléndulas, que no le gustan a nadie excepto a ella. Pecola es negra y cree que es fea porque no se parece a Shirley Temple. Y tiene un truco para desaparecer cuando sus padres se pelean o su padre la molesta por las noches: piensa que tiene unos preciosos ojos azules, que todo el mundo admira su belleza y que las otras niñas la envidian. Pero ese sueño nunca se convertirá en realidad y Pecola seguirá atrapada en la triste vida que le ha tocado en suerte.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer algo de la autora porque la había estudiado en la carrera y había salido de una manera u otra en conversaciones y lecturas posteriores. Toni es una defensora de la raza negra y la mujer, temas que predominan en sus novela y, por supuesto, en esta que os reseño.

La novela trata sobre la vida de Pecola, una pequeña niña negra y fea, porque para ella ambos conceptos van unidos, que lo único que quiere es tener los ojos azules. Este hecho puede hacernos risa, pero es su forma de creer que así puede ser bonita. ¿Cómo puede ser la vida de una niña para que lo único a lo que pueda aspirar para sentirse bonita sea tener los ojos azules?

Es importante dejar claro que esta novela es cruel, trata temas crueles y muy duros que, como dice la autora en el epílogo, son reales y sobre todo para la raza negra. Eso es lo que más no debe hacer reflexionar y, sobre todo, hoy en día, puesto que seguimos igual. 
A excepción de un par de personajes, las prostitutas, el resto de los personajes son personajes crueles, negativos, que tratan mal y vejan a Pecola. Es llamativo que justo estos personajes consideren a las prostitutas como mujeres con las que no hay que tratar, cuando realmente son las únicas que tratan con cariño a la niña.

Lo más llamativo de todo es que la novela va mostrando cómo los personajes principales han llegado a ese nivel de crueldad por diferentes aspectos de su vida, y debido a esto, casi en algunos casos es fácil ponerse en la piel del personaje y disculparle por su crueldad. Esto es jugar con el lector, algo que a mí, sinceramente me gusta y que me recuerda mucho a la novela Lolita que, con lo cruel que es el hecho, hace que te pongas de la parte de Humbert Humbert.

Por último me gustaría destacar el lenguaje de la novela. Puesto que la historia la cuenta Pecola, el lenguaje es infantil, con frases seguidas sin separación, con repetición de palabras, etc.

Esta autora es un descubrimiento para mí y tengo por casa otra de sus obras Beloved que leeré en cuanto pueda.

¿Conocéis a la autora?

6 comentarios:

  1. Qué maravillosa y dura novela. La leí dos veces porque también la pusimos en la tertulia del instituto cuando ya la había leído hacía unos años. He leído varias de Toni Morrison y todas son muy buenas. Un premio Nobel muy merecido. "Beloved" es lo primero que leí de ella y me encantó.
    Las mejores novelas son las que nos golpean, las que nos sacan de nuestras convicciones, las que hacen que nos sorprendamos a nosotros mismos comprendiendo personajes y actitudes que, en principio nos parecen execrables.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Una novela deliciosa en la que lo bello y lo triste se conjugan en plena armonía. Maravillosa.

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. Pues no he leído nada de la autora y esta novela ni la conocía. Tomo buena nota que me gusta todo lo que has contado de ella.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No he leído nada de la autora y tenía pensado leer "Beloved" el mes que viene. Pero visto lo bien que hablas de esta novela, lo mismo cambio.
    ¡Gracias por la reseña!
    Beso!

    ResponderEliminar
  5. Está entre mis próximas lecturas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. A mí me suena haber visto este libro en algún otro lugar. No sabría decir bien dónde. Lo tendré en cuenta porque tiene buena pinta. Besos

    ResponderEliminar

María Dueñas en la Semana Negra de Gijón

¡Por fin! Parece que las cosas vuelven a la normalidad tras este año pandémico. Por fin vuelve la Semana Negra de Gijón.  Este año las prese...