lunes, 28 de septiembre de 2020

"Yo, Julia" de Santiago Posteguillo

 Hoy os traigo la reseña de "Yo, Julia" de Santiago Posteguillo, gracias a mi colaboradora @EliaHache89.

Título: Yo, Julia

Autor: Santiago Posteguillo

Precio: 21,75 euros

Sinopsis

192d.C. Varios hombres luchan por un imperio, pero Julia, hija de reyes, madre de césares y esposa de emperador, piensa en algo más grande: una dinastía. Roma está bajo el control de Cómodo, un emperador loco. El Senado se conjura para terminar con el tirano y los gobernadores militares más poderosos podrían dar un golpe de Estado. Albino es Britania, Severo en el Danubio o Nigro en Siria. Cómodo retiene a su esposa para evitar su rebelión y Julia, la mujer de Severo, se convierte así en rehén. 

 

De pronto, Roma arde. Un incendio asola la ciudad. ¿Es un desastre o una oportunidad? Cinco hombres se disponen a luchar a muerte por el poder. Creen que la partida está a punto de terminar. Pero para Julia la partida está a punto de empezar. Sabe que solo una mujer puede forjar una dinastía. 

 

Opinión personal

Hoy os traemos el premio planeta del 2018. Una novela que cuenta una gran historia, la de la emperatriz más poderosa de la antigua Roma. Normalmente no me llaman especialmente la atención las historias ambientadas en la época romana, sin embargo, con esta tuve casi un flechazo. Nos cuenta la historia de una dinastía, de la lucha por el poder, de ese segundo plano de una increíble Julia, protagonista absoluta de toda la novela.  Julia indómita podría ser el subtítulo de la novela.

El libro se va a centrar en una época muy convulsa del imperio romano, llena de asesinatos, luchas encarnizadas de poder, amenazas, y una gran estrategia militar. A simple vista parece que Julia, mujer del emperador Septimio Severo poco nos va a aportar…Nada más lejos de la realidad.

Desde el principio se ve claramente el carácter indomable de Julia, su valentía, sus ansias de poder, y su belleza e inteligencia como arma de doble filo. Amada y odiada al mismo tiempo. Y eso va a repercutir directamente en la historia del imperio romano, durante unas trepidantes 700 páginas, donde estás enganchado desde el primer párrafo.

Nuestra protagonista tiene claro desde el principio cual es su objetivo final, y lucha con uñas y dientes para lograrlo. Para ello comienza una carrera de fondo repleta de obstáculos, de mentiras, de guerras, de racismo; pero también de amor, desilusión, humanidad…

La novela nos cuenta, como la historia siempre estuvo escrita por hombres, y para hombres, y donde quedaban relegadas a un segundo plano las mujeres importantes, poderosas y de gran inteligencia. Aunque en esta ocasión entramos directamente en la trastienda, para ver la realidad de lo que acontecía.

Julia fue la artífice de todo. Sabía usar su poder para convencer de las estrategias militares a seguir, de los pasos que dar, y los que evitar, de a quien acercarse y de quien alejarse. De todo.

Todo lo que hizo que lograra ser una de las mujeres más poderosas del mundo. Y sin embargo, ¿había alguien oído hablar de ella? Sinceramente, yo no, y ha sido un maravilloso descubrimiento.

Es una suerte que hoy en día hayamos dejado atrás eso que tenía a todas estas mujeres ocultas, y podamos por fin, conocer la verdadera Historia que se nos muestra ante los ojos. Es una buena noticia para la cultura universal y el conocimiento que poco a poco vayamos descubriendo las vidas de estas súper mujeres que lucharon en unos tiempos que no les fueron propicios, pero donde supieron hacerse respetar y demostrar la magnificencia de su persona.

He de decir que tengo la segunda parte de la novela en la estantería y me muero por descubrirla.

Y vosotros, ¿conocíais al autor antes de ser Premio Planeta? ¿Conocéis la novela? ¿Qué os ha parecido?

4 comentarios:

  1. Hola,
    esta novela es una maravilla, me encantó. Yo también tengo la segunda parte esperando turno aunque por circunstancias personales creo que tendrá que esperar un poco más.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Me di el capricho hace poquito y tengo ya los dos libros esperando en la estantería. Y por lo que cuentas, el primero, al menos, va a esperar poquito.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. Qué ganas de volver a leer a Santiago Posteguillo. Me encantó su trilogía de Escipión y tengo muchas ganas de leer "Júlia", sobre todo porque por primera vez el autor nos trae una protagonista femenina, a ver qué tal. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Una bilogía para tener muy en cuenta. Lo que hace Posteguillo es difícil de imitar. Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...