lunes, 13 de enero de 2020

"El fuego invisible" de Javier Sierra

Hoy os traigo la reseña de esta novela de Javier Sierra gracias a la colaboradora habitual del blog @EliaHache89

Título: El fuego invisible
Autor: Javier Sierra
Precio: 17 euros

Sinopsis

El secreto más importante de la humanidad está a punto de ser revelado.
David Salas, un prometedor lingüista del Trinity Collage de Dublín, se encuentra, después de aterrizar en Madrid para pasar sus vacaciones, con Victoria Goodman, una vieja amiga de sus abuelos y con su joven ayudante, una misteriosa historiadora del arte. Ese hecho trastocará sus planes y lo empujará a una sorprendente carrera por averiguar qué ha sucedido con una de los alumnos de la escuela de literatura que regenta lady Goodman. Para su sorpresa, la clave parece esconderse en el mito del grial y su vinculación con España.

Remotas iglesias románicas de los Pirineos, colecciones de arte en Barcelona, libros antiguos y extraños códigos en piedra se alinean en una trama llena de intriga que nos hará pensar sobre el origen de toda inspiración, literatura y arte verdaderos.

Opinión personal

Nadie duda de que Javier Sierra tiene un estilo muy propio, con unas novelas que mezclan mucho aspecto histórico, artístico y hasta esotérico. Pero como a muchos autores, a Javier Sierra o lo odias, o lo amas. A mi personalmente, me gusta, y mucho, porque le da una vuelta de tuerca más a una simple novela para pasar un buen rato. Siempre hace reflexionar, nos introduce en arqueología, pintura, escultura o Historia; y eso me fascina.
Ha habido muchas críticas sobre este premio Planeta del año 2017, sin embargo, creo que no se mirado más allá. Innegablemente está bien escrito, e innegablemente es pura literatura.

Desde el minuto uno de la novela, nos metemos de lleno en un “Club de lectura” poco usual, en que viven grandes aventuras. La metaliteratura es la base fundamental de la historia: “El cuento del Grial” de Chrétien de Troyes, Valle Inclán y sus “Luces de Bohemia” y “La lámpara maravillosa”, “El código Da Vinci” de Dan Brown, “Otra vuelta de tuerca” de Henry James, o Unamuno como personaje destacado también en la novela.

Si es verdad que, si leemos esta novela como una más de aventuras, puede parecer aburrida como la califican en muchos foros, pero es porque está bárbaramente bien documentada, y ese trabajo hay que valorarlo. Sierra, siempre pone más que una historia entretenida a sus lectores, pone reflexión, y en esta en concreto, además de la importancia de diferentes artes, el germen que te deja es de algo muy profundo, es la importancia de las palabras, como nos cambian, como nos aportan. Ese fuego invisible que todos tenemos y sólo algunos pueden desarrollar, la inspiración, la madre de todas las artes.
Entonces, ¿cómo calificar de inmerecida del Premio Planeta una novela que inspira por todos los lados? Simplemente necesitamos leerla con la menta abierta, en lugar de simplemente con los ojos.
Si lo hacéis de este modo, seguro que os gusta tanto como a mí.

Y ahora, vuestro turno. ¿Os gusta Javier Sierra? ¿Qué opináis de esta obra? ¿Estáis con los detractores o partidarios del Fuego Invisible?










4 comentarios:

  1. No termina de llamarme pero me alegra que la hayas disfrutado.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  2. A mi esta novela me ha fascinado. Me la he leído 2 veces en muy poco tiempo Y estoy segura de que aún se me escaparán detalles.
    A los amantes del arte nos tiene que fascinar sí o sí. Y para mí no hay trozos aburridos, está llena de referencias artísticas, literarias y espirituales. Nos lleva a otro mundo más espiritual, más mágico. Demuestra que, en ese aspecto, somos una especie maravillosa y especial.
    Todos tenemos ese grial en nuestro interior.
    Para mí esta novela brillará (como el grial) en las manos adecuadas. Por eso hay gente que no la comprende.
    En mi opinión es absolutamente merecedora del premio. Hubiera sido tremendamente injusto que no se lo llevara.
    Grande Javier Sierra, inmenso su fuego invisible personal (menos mal que somos muchos los que lo sabemos ver).
    Un saludo. Me encantó tu reseña.
    Eva María Corrales

    ResponderEliminar
  3. Yo prefiero alguna otra novela del autor... Creo que esta, a pesar de lo bien trabajada que esté, puede llegar a saturarme. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo soy de los que lo ama! Maravillosa novela, como todas sus obras, increíble trabajo de documentación, aprendemos muchísimo en sus obras, genial como siempre, excelente persona un crack, no se que más decir... Me deshago en elogios.... Grande Javier!!

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...