lunes, 16 de diciembre de 2019

"Cuentos victorianos de Navidad" de VV.AA

Os traigo la reseña de este recopilatorio de cuentos clásicos victorianos que  he disfrutado mucho y que giran en torno a la Navidad. 

Título: Cuentos victorianos de navidad
Autor: varios autores
Precio: 12, 95 euros

Sinopsis

El extenso periodo victoriano fue, por diversas y variadas circunstancias, quien dio carta de naturaleza al" espíritu navideño" y consolidó buena parte de la imagen y el carácter que asociamos a estas festividades hoy en día. Fue, asimismo, la edad de oro del cuento de Navidad, del que dejaron muestras los más destacados autores de la época, siendo los de miedo y los de misterio los que gozaron de más aceptación. En esta recopilación antológica no falta, como es natural, Charles Dickens, y junto a los suyos se recogen también magníficos relatos de Anthony Trollope, Charlotte Riddell, Arthur Conan Doyle (uno de ellos protagonizado por Sherlock Holmes), Juliana Ewing y Wilkie Collins.

Opinión personal

Tenía muchas ganas de leer cuentos de esta época porque tienen un eje común, es estilo victoriano. Casas encantadas, noches tenebrosas, leyendas, misterio...
El recopilatorio consta de los siguientes cuentos:


  • La historia de los duendes que robaron un sacristán Los siete viajeros pobres de Charles Dickens.
  • Navidad en Thompson Hall La rama de muérdago de Anthony Trollope.
  • Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell.
  • Una nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre la dinamita y La aventura del carbúnculo azul de Arthur Conan Doyle.
  • Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Erwing.
  • La máscara robada o El misterio de la caja de caudales de Wilkie Collins.
Todos giran en torno a un punto en común que es la Navidad. No significa que todos traten de esta temática, pero si que ésta juega un papel importante en la obra. Son cuentos para leer de un tirón, por lo tanto no es necesario leer la obra completa toda seguida y se puede intercalar con otras lecturas, cosa que me gusta porque a veces me apetece leer cuentos pero no dedicar un mes a ello. Sin embargo esta colección la leí sin lecturas intercaladas porque me gustó mucho.

Voy a hablar de todos los cuentos y a destacar aquellos que más me han gustado de la colección.

La historia de los duendes que robaron un sacristán y Los siete viajeros pobres de Charles Dickens.

Ambos cuentos fueron pensados para publicarse como cuentos independientes en publicaciones periodísticas de la época ya que poca gente podía permitirse comprar libros.  Me ha gustado más el primero porque tiene un componente mágico e isotérico. Se trata de un hombre un tanto taciturno que trabaja en el cementerio del pueblo y que una noche desaparece sin dejar rastro. Muchas son las leyendas que se crean entorno a su desaparición. Si quieres saber que pasó esa noche en el cementerio debes leerlo. Me ha gustado mucho también como la gente del pueblo creó leyendas entorno a esto y como un suceso puede ser tergiversado en mil historias. 
El segundo cuento no me gustó mucho y me resultó demasiado largo y tedioso.

Navidad en Thompson Hall y La rama de muérdago de Anthony Trollope.

El primero de estos cuentos ha sido el cuento que más me ha gustado de todos porque es un thriller bien escrito que logra que el lector vaya viendo como va a ser el desenlace y además me he reído mucho. Trata sobre una pareja de recién casados que viajan a Thomson Hall, la casa familiar de ella, a pasar la Navidad. Antes de esto, tienen que hacer parada en un Hotel de una ciudad a mitad de camino. El marido empieza a encontrase enfermo y la mujer, temiendo que el viaje se cancele, está dispuesta a hacer lo que sea para curar a su marido. Si quieres saber más, no dudes en leerlo. Vas a reirte mucho.

El segundo me gustó aunque algo menos ya que me parece que en la actualidad queda un poco desfasado por el papel de la mujer en el cuento. Es sobre una familia que se junta por Navidad y además a la celebración se unen unos invitados. Dos de los protagonistas parece que han tenido una historia amorosa y ahora....

Un extraño juego navideño de Charlotte Riddell.

Este es otro de mis favoritos porque trata sobre una casa con una historia de desapariciones y misterio. Lo que más me ha gustado es, por un lado, la historia del dueño de la casa y su desaparición, y por otro lado cómo los actuales dueños de la casa se enfrentan a diferentes sucesos y supersticiones.

Una nochebuena trepidante o Mi conferencia sobre la dinamita y La aventura del carbúnculo azul de Arthur Conan Doyle.

El primer cuento no me gusto en exceso. Sin embargo el segundo fue otro de los que más me gustaron. Nunca había leído ninguna de las historias de Sherlock Holmes y la verdad es que ha hecho que me llamen la atención y probablemente lea más. Trata sobre una especia de rubí azul que aparece, por casualidad, dentro de un pavo que se va a comer una familia en acción de gracias. Este rubí había sido robado a una condesa rica. La trama nos va a ir llevando por un lado, a cómo a llegado al pavo y por otro, a quién se lo robó a la mujer.


Dragones: un cuento de Nochebuena de Juliana Erwing.

Este cuento ha estado entretenido y mezcla la realidad con la fantasía. ¿Qué significan los dragones? ¿Es una metáfora o realmente hay dragones en ese salón?

La máscara robada o El misterio de la caja de caudales de Wilkie Collins.

Este cuento no me ha gustado mucho y me lo he saltado.

La verdad es que he disfrutado mucho con los cuentos y tengo muchas ganas de leer más. Quizás lea un par de novelas y luego arranque con Damas Oscuras que es solo de mujeres ya que aquí he echado un poco en falta más cuentos escritos por autoras.

4 comentarios:

  1. Creo que me caerá por País Noel, es una suposición, lo he pedido en voz alta, por escrito, en postits en la nevera, lo miro en las librerías con ojitos de gatito de Shrek...a lo mejor se ha captado la indirecta 😂😂😂

    Besukis 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Qué ganas le tengo a este libro! Espero hacerme con el para leerlo el año que viene por estas fechas. Beso!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado por estas fechas y lo disfruté mucho también. Coincidimos con los cuentos favoritos.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

María Dueñas en la Semana Negra de Gijón

¡Por fin! Parece que las cosas vuelven a la normalidad tras este año pandémico. Por fin vuelve la Semana Negra de Gijón.  Este año las prese...