Hoy os traigo la reseña de esta maravillosa novela que he podido disfrutar al grupo Yincaneras, a la editorial Alrevés y al autor, Luis Roso.
Sinopsis
Año 1978. Dos periodistas reciben el encargo de viajar a un pueblo remoto de la provincia de Burgos para realizar un reportaje sobre un crimen ocurrido diez años atrás. El cuerpo de una joven fue hallado en una laguna helada en las montañas días después de que se denunciara su desaparición, en plenas Navidades del año 1968. La investigación resultó infructuosa, y el caso, que tuvo gran repercusión mediática en su momento, pronto cayó en el olvido. Miguel Ángel es un periodista de raza, formado en los años más oscuros del franquismo y que un desafortunado incidente con un comisario de policía lo obligó a abandonar la capital y aceptar un cargo de redactor en un pequeño diario de provincias.Esmeralda es una joven de veintiséis años criada a la sombra de su padre, un oficial del Ejército de Tierra, que ha estudiado Periodismo como forma de socavar la autoridad paterna. Miguel Ángel y Esmeralda afrontarán juntos la investigación periodística, que se preveía anodina pero que pronto se convertirá en una compleja trama en la que ellos mismos se verán involucrados, hasta el punto de que verán peligrar sus carreras profesionales y hasta sus propias vidas.El terrorismo etarra y el submundo de las influencias y de los que mejor supieron hacer la Transición para mantener su poder y autoridad, y, sobre todo, los entresijos ...
Opinión personal
Esta novela está construida desde la seguridad de una buena historia y el uso impecable de la lengua. La novela empieza describiendo a los tres personajes principales. Ya desde el principio se advierte que el autor quiere hacer guiños al lector a través de la lengua, con preguntas indirectas y reflexiones de los personajes. Esto me ha gustado muchísimo porque he me he reído con esas llamadas de atención.
Los personajes me han encantado y creo que está muy bien diseñados. A pesar de que hay muchos personajes, no he mezclado a ninguno y he tenido bien claro que actos correspondían a cada uno y, además, su forma de actuar encajaba con el personaje. Mi personaje favorito es Esmeralda porque me parece que es ese personaje rompedor y crítico que pone en jaque al resto de los personajes y que da dinamismo a la novela.
Muy entretenidas han sido las historias personales y paralelas que corren entre los personajes a lo largo de la novela. La vida de Esmeralda, la historia del tío y padre de la fallecida y algunas más son realmente interesantes y también actúan como gancho.
La forma de describir el pueblo me ha gustado mucho porque sin descripciones tediosas ha logrado que yo me hiciera una idea clara del pueblo, de la gente y de la situación del pueblo respecto al lago donde apareció el cadáver. Otro de los aspectos que me ha gustado es como ha descrito la situación política y social de la época sin ser una novela histórica o sin ser demasiado descriptivo. La historia de España queda de fondo y, además, sin quererlo, representa una parte fundamental de la novela.
La trama tiene todo lo que se necesita para una trama de novela negra: asesinatos, pistas, sospechosos, etc. Todo está al dedillo. Aunque es una novela negra, no es una novela sangrienta. El asesinato en se describe en pocas líneas.
La verdad es que me ha enganchado mucho la novela y la he leído en apenas una semana y teniendo en cuenta que no tengo mucho tiempo para leer cada día... No podía parar de leer. Os la recomiendo encarecidamente. Si no sabéis que leer, esta es vuestra novela.
¿La habéis leído?