lunes, 8 de febrero de 2021

"La leyenda de la Peregrina" de Carmen Posadas

 ¡Buenos días! Os traigo la reseña de la nueva novela de Carmen Posadas que me ha encantado.

Sinopsis

Una joya legendaria en manos de una sucesión de mujeres extraordinarias

La Peregrina es, sin duda, la perla sino más extraordinaria, más famosa de todos los tiempos. Procedente de las aguas del mar Caribe, fue entregada a Felipe II y desde entonces se convirtió en una de las joyas principales de la monarquía hispánica. Pasó por herencia por el joyero de varias reinas hasta que, después de la Guerra de la Independencia, fue llevada a Francia.

En ese momento comenzó la segunda vida de la Peregrina, cuyo momento culminante fue cuando, ya en el siglo XX, Richard Burton se la regaló en prenda de amor a otra mujer de leyenda: la inmensa actriz Elizabeth Taylor.

Confesando su inspiración a partir del clásico contemporáneo El escarabajo de Mújica Laínez, Carmen Posadas escoge como protagonista de su nuevo proyecto a un objeto destinado a pasar de mano a mano y a tener una trayectoria azarosa, aventurera y, sin lugar a dudas, digna de la gran novela que el lector tiene en sus manos.

Opinión personal

Desde que vi que se publicaba esta novela, no paré hasta tener el libro en mis manos. Me llamaba la atención su sinopsis. Es la historia de una perla a través de la historia de España. Y ya o s digo de antemano que no soy de novela histórica y que, sin embargo, considero que será una de las mejores lecturas del año.

La novela narra a lo largo de diferentes capítulos la vida de la perla y su paso por diferentes dueñ@s. No es la historia de la perla, no es un resumen de su vida. Es un resumen de la historia de España con retazos y pasajes que nos muestran como la perla fue determinante en algunos casos y como fue pasando de mano en mano. 

Me ha gustado mucho que cada capítulo trata una época histórica distinta y cada narrador de dicho capítulo es, de una u otra manera, importante o relevante para esa época. Algunos narradores son reyes o personalidades con poder, también criadas o niñeras (que están cerca de reinas, reyes, etc), etc. Cada capítulo además viene diferenciado con una entradilla que te dice a que época histórica hace referencia y datos importantes como puede ser en el capítulo que habla de la perla y Felipe V aparece sus matrimonios y descendencias. 

Además, quitando el primer capítulo que va unido al último, el resto de los capítulos van en orden cronológico lo que hace que te vayas haciendo una idea bastante clara de la historia de España.

El lenguaje es importante en la novela puesto que cada época se caracteriza por un tipo de lenguaje y un tipo de vocabulario. Carmen Posadas en el encuentro que tuvo con nosotros en el club de lectura Espacio 17 Musas comentó que mientras iba escribiendo iba leyendo obras de cada época para empaparse del lenguaje y poder dar más credibilidad a cada capítulo.

Os dejo el enlace al encuentro con la autora por si os interesa saber un poco más.

La verdad es que he disfrutado muchísimo con esta novela. A pesar que desde el primer capítulo sabes bastante del último dueño de la Peregrina, la forma de narrar la historia hace que te enganches a esta lectura. 

Aunque yo de pintura no se mucho, me ha gustado que en diferentes capítulos el narrador habla a través del proceso creativo de cuadros que todos conocemos. Es decir, hay un momento en el que Goya va contando a través del proceso de pintura de uno de sus cuadros más famosos, la situación de España y la historia de la perla. Esto me ha gustado mucho sobre todo en aquellos cuadros en lo que aparecen reyes y reinas.

Por último destacar el epílogo con la información del actual paradero de la Peregrina y las fotos y cuadros donde ha sido representada a lo largo de la historia. 


Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección "Islas enigmáticas" al apartado "La víctima es una mujer"




10 comentarios:

  1. Es un libro que me llama muchísimo la atención, porque aúna historia, muy atractiva para aprender y esa perla tan especial. Lo leería sin dudar.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Son varias historias en una. Deseando leerla. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Me llama muchísimo la atención. Además, no he leído aún nada de la autora y este libro parece ideal para estrenarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    siempre está bien leer retazos de la historia de España, y me parece original que la conexicón entre todos ellos sea la perla.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me quedé con ganas de leerlo, así que creo que le tendré que dar una oportunidad

    ResponderEliminar
  6. Adoro a Carmen Posadas y el tratamiento de la historia que hace en sus novela.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Hola. Tengo la novela para leer, me gusta mucho como escribe Carmen Posadas. Y vaya lujazo disfrutar de un encuentro con la autora.

    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Hola. Te leo por encima porque lo tengo en casa. A ver si le puedo hacer hueco pronto. Por lo que he leido y lo que he visto de pasada en tu reseña, creo que me gustaría. Besos

    ResponderEliminar
  9. No he leído nunca a esta escritora, así que puede que este libro sea una oportunidad de oro porque me vendría bien para la Yincana Criminal.

    ResponderEliminar
  10. Qué interesante la historia de esta perla! Tengo el libro en digital y espero no tardar en leerlo. Se nota que Carmen se lo ha currado para diferenciar los capítulos estilísticamente.
    Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...