viernes, 15 de enero de 2021

"El secreto del orfebre" de Elia Barceló

¡Buenos días! Hace pocos días leí esta novela de Elia Barceló y hoy os traigo su reseña. Antes de nada, decir que cualquier texto de Elia supone un acierto y este, en particular, pese a su brevedad ha dejado en mi una huella importante.


Sinopsis

El secreto del orfebre es, ante todo, una bellísima historia de amor. Cuenta la relación entre un muchacho de diecinueve años y una mujer madura marcada por una relación de juventud con un hombre mayor que ella. Ambientada en Umbría, territorio imaginario y mágico, la acción se desarrolla en tres tiempos: la España de los cincuenta, la de los setenta y el último año del siglo XX. 

Con una prosa sutil y pausada, la autora plantea en esta breve e intensa novela cuestiones fundamentales como el paso del tiempo, la pasión y la imposibilidad del amor. 

Opinión personal

Me animé a leer esta novela corta porque estaba a la espera de recibir en préstamos de la biblioteca la nueva novela de Elia, La noche de plata, y como me quedaba poco tiempo de espera no quería enfrascarme en una novela larga. Debo decir, de antemano, que me ha impactado su lectura puesto que bajo ningún concepto esperaba lo que he leído.

La historia es bastante sencilla pero lo importante en esta novela es el tiempo. No voy a desvelar mucho al respecto porque supondría un spoiler importante pero la historia se desarrolla de una manera lineal a la par que no lineal. Es decir, que el lector va a ser un mero títere movido la línea del tiempo. Esto lo vais a ver al poco de arrancar la novela.

También hay que destacar que es una novela de esas que enamoran, que dejan huella y a que vuelve a la memoria aunque hayas leído tras ella otras novelas. Es una autentica delicia. La forma de contar la historia de amor no tiene palabras. Es sublime. Todo esta narrado con una delicadeza que traspasa al lector y hace que en pocas páginas estés dentro de la novela viajando con los protagonistas. Porque os aviso, vais a viajar mucho. 

A parte de esto hay varios aspectos que me han encantado. En primer lugar es la figura de Celia y cómo se nos describe. Esa delicadeza y esa madurez se unen a que al principio parece una figura inaccesible y, en algún momento, incomprendida puesto que parece de hielo. Poco a poco vamos a entender su historia. Esto me lleva a lo siguiente que quiero destacar y es que en un momento determinado de la novela mi mente hizo "click" y encajó todas las piezas. Por lo tanto iba sabiendo lo que iba a pasar antes de que pasara e iba sufriendo, riendo y emocionándome como si fuera uno de los personajes de la novela. Esto, la verdad, es lo que me ha enganchado. Yo casi quería intentar ayudar a los personajes porque ya sabía que iba a salir bien y que iba a salir mal.

No quiero decir mucho más porque es tan corta que quiero que la disfrutéis como yo lo he hecho. Solo añadir que es conmovedora y que me quede con ganas de más. Aunque no podría decidirme entre una de las novelas de Elia, porque todas las he disfrutado mucho, debo decir que me ha enamorado absolutamente.

¿La habéis léido?

4 comentarios:

  1. La verdad que es un libro que me sorprendió, y es mejor leerlo sin saber nada de la historia, además se lee muy rápido. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad que se disfruta, incluso sabe a poco 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  3. La leí el año pasado y sí, sabe a poco. Me gustó mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. La tengo en mente desde hace meses. No he leído nada de la autora y, para estrenarme con ella, tengo anotado este título que, al ser cortito, me vendrá genial para compaginar con otras lecturas más largas. Paso de puntillas por tu reseña para leerla sin saber nada de ella. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre