martes, 16 de febrero de 2021

"El umbral de la mentira" de Elly Griffiths

 Hoy os traigo la reseña de esta novela que he podido disfrutar gracias al grupo Yincaneras y a la editorial.


Sinopsis

En Norfolk, un hallazgo arqueológico se convierte en la clave para resolver un crimen del pasado.

La arqueóloga forense Ruth Galloway regresa con un caso en el que los ritos paganos de la época celta y romana serán la clave para resolver un asesinato. 

Cuando los obreros que están llevando a cabo las tareas de demolición de una vieja casa en Norwich descubren el esqueleto incompleto  de  un  niño,  la  arqueóloga  forense  Ruth  Galloway intenta esclarecer su procedencia. ¿Se trata de un sacrificio ritual llevado a cabo por nuestros ancestros o de la víctima de un asesinato? Ruth intentará averiguarlo junto al detective Harry Nelson. La casa fue un orfanato en la década de 1970, y el sacerdote que lo dirigía aporta nuevas pistas al recordar la desaparición de dos hermanos, un niño y una niña, a los que nunca encontraron. La curiosidad de Ruth aumenta y ni siquiera las molestias de su embarazo impedirán que se implique en el caso. Sin embargo, pronto se dará cuenta de que alguien está dispuesto a darle un susto de muerte.

Opinión personal

La novela tiene todos los aspectos que debe tener una novela policiaca: un asesinato o cadáver, un policía, varios sospechosos, etc. A pesar de que es el segundo de una saga cuya protagonista es una arqueóloga forense, no he tenido ningún problema al leerlo sin haber leído el anterior, puesto que los aspectos importantes de la novela anterior aparecen en esta y se entiende perfectamente la trama personal de los diferentes personajes. Por lo tanto, me atrevería a decir que podéis leerlos independientes si os apetece.

Nada más empezar la novela se nos presentan los diferentes personajes y el suceso principal y es que en una casa que se iba a tirar para construir nuevos apartamentos de lujo aparecen los resto óseos de una persona. A partir de ahí se hace una investigación exhaustiva del edificio, que fue un orfanato, y de las personas que allí vivieron. Me ha gustado mucho el tema del orfanato, creo que siempre es un plus en una novela de este tipo, aunque quizás esté ya un poco manido.

Los personajes me han gustado pero en algunos casos me ha molestado su previsibilidad. Es decir, la trama es muy entretenida y me ha enganchado pero en alguno casos se veía venir lo que iba a pasar o lo que iban a decir los personajes, es decir, un poco previsible. Por otro lado, no me ha gustado mucho como presentan a la arqueóloga en ciertos caso: mujer, casi en la cuarentena (sisi, de manera despectiva), embaraza y soltera. Me ha parecido un poco tópico y me ha molestado leer este tipo de cuestiones.

Como ya he comentado antes, la trama me ha enganchado mucho y me he devorado la novela con bastante rapidez. El lenguaje es muy sencillo y su lectura es muy ágil. Me hubiera gustado un final un poco más trabajado. Quizás al ser saga no lo cierren para dar opción a continuidad en un futuro.

En su conjunto ha sido una lectura que he disfrutado, que me ha gustado, que no ha supuesto para mí ningún esfuerzo aunque no es tampoco la novela del año. Recomendable para desconectar de otras lecturas más profundas. 

Con esta novela participo en la Yincana Criminal 2021 en el apartado "Una novela de un escritor/a británico o que transcurra en Gran Bretaña".

11 comentarios:

  1. Para mí, todos los elementos dentro de la novela han estado bien ejecutados. Al igual de tener al lector enganchado hasta el final, sin convertirse pesado el libro

    ResponderEliminar
  2. No es una novela redonda, pero sí que se deja leer muy bien y entretiene bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Qué curioso, a mí me ha gustado la protagonista precisamente por ser distinta a las típicas, que son maravillosas y salen a correr y son fantásticas. Ruth es normal, inteligente y como muy de andar por casa. Y sí algo previsible sí que es, pero me ha entretenido mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Buenas, pues como a Mari, a mi la protagonista también me ha gustado y por lo mismo, por ser distinta y tener sus fortalezas y sus debilidades e inseguridades y a pesar de todo luchas por lo que quiere. En lo demás coincidimos bastante, sobre todo en odiar a los padres de Ruth ;) Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Hola!
    A mí me ha gustado cómo se ha presentado a Ruth; normalmente las protagonistas son guapas, jóvenes (aunque se estresen porque se acercan a lo 28 o los 30), maravillosas, esculturales,... Y Ruth es todo lo contrario así que para mí ha sido algo a favor del libro.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  6. He disfrutado bastante con la novela, aunque pueda parecer previsible, y también me ha gustado el personaje de Ruth. Lo que no me ha gustado tanto es cómo se remarca tanto su físico, insistiendo en que está regordeta y quizá acomplejada, como si para desempeñar una profesión lo importante solo fuera el físico y no tus cualidades. A mí me han quedado ganas de seguir leyendo la saga, a ver si tenemos oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Yo creo que Ruth es especial y a la vez se nos hace tan natural precisamente por cómo se la describe. Ella es su principal enemiga a la hora de cuestionar sus complejos, algo que, normalmente, es habitual en todas. Por otro lado, la novela, además de entretenida, mantiene la intriga hasta el final y eso es de agradecer.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Yo también coincido en que el "encanto" de la protagonista es que sale de los estereotipos narrativos y se nos presenta como una mujer de carne y hueso, con su sobrepeso, con su embarazo inesperado, con esa familia que Dios le ha dado ... a mi la novela me ha gustado, no es de las que estará en la repisa de las intocables, pero mi intención es leer la primera novela de la saga y luego ya veré. Besos

    ResponderEliminar
  9. La historia en sí está bien aunque haya echado de menos algo más de intriga pero bueno la parte de arqueología me ha gustado y ha hecho la lectura más amena e interesante

    ResponderEliminar
  10. Vale, me hago una idea. Una lectura para entretener sin más. Tampoco está mal. Besos

    ResponderEliminar
  11. Me pasa lo mismo, una novela para desconectar/disfrutar, pero no un novelon. Un beso

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre