martes, 30 de marzo de 2021

"Tras los pasos de Jane Austen" de Espido Freire

Hoy os traigo la reseña de esta obra que tanto he disfrutado y que me ha dado la posibilidad no solo de conocer un poco más a Jane Austen sino también conocer la literatura de Espido.



 Sinopsis

Este libro no es un ensayo al uso, tampoco un libro de viajes, aunque tenga mucho de ambos. Es un recorrido emocional por los territorios reales y ficticios de una de las escritoras británicas más admiradas. Con multitud de lectoras, Jane Austen sigue siendo un referente de la novela de sentimientos y de la literatura femenina de superación y empoderamiento. Austen es también un modelo en cuanto a construcción literaria e integración de vida y obra.

Jane Austen agrada a quienes deseen una bonita historia de amor y a quienes quieran encontrar un mensaje de valor e independencia. Como todos los clásicos, nos ofrece un espejo deslumbrante de nuestra esencia, pero, a diferencia de otros autores, lo hace con tal habilidad que parece cotidiano. Con ternura y admiración, Espido Freire recorre los paisajes y lugares que marcaron la vida de la escritora, sin ocultar sus contradicciones. La autora británica que normalmente se asocia con el puritanismo y la imagen de una solterona compulsiva se desvela en estas páginas como una gran amante: una mujer en muchos momentos apasionada y revolucionaria. Sin duda, una obra más que necesaria en los tiempos actuales.

Opinión personal

Me decidí a leer esta obra porque tenía gran interés en conocer de una forma más profunda la vida y obra de Jane Austen. Ya había visto directos en Instagram de Espido Freire y tenía muchas ganas de saber más.

La obra se constituye como una mezcla en entre novela y ensayo, donde la situación geográfica juega un papel fundamental. En esta obra vamos a conocer no solo a Jane Austen, sino también a su familia y sus relaciones sociales, lo que jugará un papel fundamental en la evolución literaria de la autora. No voy a hacer referencia a la vida y obra de Jane, que todos podéis encontrar en Google, sino a los aspectos más representativos y llamativos de esta novela-ensayo.

En primer lugar destacar la constitución de los capítulos que corresponden con lugares de residencia o de estancia de Jane. En algunos de ellos, al final, podemos encontrar una especie de explicación u observación al turista de a pie: que visitar, si sigue o ha desaparecido cierto edificio, etc. Esto me ha gustado muchísimo.

En segundo lugar creo que hay que destacar la narrativa de Espido. Yo me acerqué a ella durante el confinamiento a través de sus directos en Instagram, donde se convierte en una auténtica divulgadora de literatura. En esta obra se puede ver esa oralidad a través de muchos aspectos como pueden ser comentarios, ejemplificaciones, etc. Esto hace que no sea una obra densa ni compleja, sino una lectura amena, agradable y sencilla donde parece que la autora nos está narrando de manera oral la vida de Jane.

Otro punto que me ha gustado son las ilustraciones que hay en cada capítulo y, por supuesto, la belleza de la portada. Creo que la editorial ha acertado con ella de pleno ya que con solo ver la portada, parece que estás en medio de la campiña inglesa.

La mujer como punto central, la sociedad burguesa y la distinción de clases juegan un papel fundamental en las obras de Jane y esto se ve clarísimo porque Jane refleja su sociedad. A través de estas páginas se nos va a ir mostrando la sociedad de la época y vamos a ir entendiendo el porqué de la estructura y argumento de la obra de Jane.

Por último me apetece destacar también los glosarios que hay al final de la obra. Uno de ellos con información básica familiar (para no perdernos, ya que todos y todas se llaman igual) y otro con un breve resumen de la obra de Jane, las adaptaciones que hay hasta la fecha y la bibliografía utilizada. Me ha gustado mucho poder leer estas páginas porque creo que alguna vez ampliaré mis conocimientos de ciertas cosas a través de esa información.

Por todo esto, solo me queda recomendaros la obra porque es una auténtica delicia y yo, que no he leído hasta ahora nada de Jane, tengo otra visión de la autora y de sus obras. Hace unos días puede participar en un club de lectura virtual con la autora, si os apetece echarle un ojo a la reseña pinchad aquí.

¿Habéis leído la obra?

3 comentarios:

  1. Apuntadísima me la llevo, que me has dejado con muchas ganas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído varias novelas de Espido Freire, ya hace muchos años, con desigual fortuna.
    Había oído hablar de este libro sobre Jane Austen y lo tengo apuntado. A ver si, finalmente me decido a comprarlo. Por una parte ​me apetece, pero por otra pienso que igual es mejor leer una biografía al uso de la autora.
    A ver por qué me decido.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Lo voy leyendo poco a poco. Creo que es la mejor manera de disfrutarlo. Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...