Vuelvo a las redes con este novelón después de un parón bastante grande. No conocía a la autora pero gracias al taller de lectura del colectivo "Les Filanderes" (Asturias) ha caído en mis manos y ya adelanto que no será la última lectura de esta autora.
Sinopsis
"Todos los hombres que he conocido solo me han inspirado un deseo: el de alzar la mano y dejarla caer con fuerza sobre su rostro". Así comienza la notable historia de Firdaus de rebelión contra una sociedad fundada en mentiras, hipocresía, brutalidad y opresión. Nacida en el seno de una familia campesina en Egipto, Firdaus lucha a lo largo de su infancia, buscando la compasión y el conocimiento en un mundo que le da muy poco de ambas cuestiones. A medida que crece, cada nueva relación le enseña una amarga pero liberadora verdad: las únicas personas libres son aquellas que no quieren nada, no temen nada y no esperan nada.
Opinión personal
Leer esta novela en este momento de mi vida ha sido un regalo puesto que acabo de venir de Egipto y he pasado unos días en el Cairo. Eso me ha hecho leer la novela de otra manera y entender o percibir muchos de los aspectos culturales que aparecen en la novela y que pueden pasar desapercibidos.
A pesar de ser una novela muy corta y que se lee de una sentada prácticamente, es una joya llena de llamadas, latigazos a la sociedad.
Se nos presenta a una historia muy dura pero muy real sobre la situación de la mujer en los países musulmanes donde aún, por desgracia, no valemos mucho ni tenemos voz o voto. Esta mujer, a pesar de ser una gran luchadora y de tener un gran sentido del honor, se ve obligada a una vida terrible. Esta vida está sustentada por el machismo y la religión del país.
Con frases lapidarias y reflexiones sencillas, nos traslada una vida de sufrimiento y una reflexión importante sobre la mujer y su papel (o no) en dicha sociedad.
El lenguaje es sencillo e incluso repetitivo en algunos puntos ya que la historia la narra la propia mujer.
Me ha gustado mucho como la protagonista se siente orgullosa de su certificado escolar a pesar de que nadie más le da importancia por el hecho de ser mujer. Pero lo que más me ha llamado la atención es como el resto de los personajes, incluso ella, normaliza ciertas actitudes violentas hacia las mujeres. Por ejemplo, hay un pasaje donde la protagonista habla de la mujer de su tío y le llama la atención que este, por ejemplo, no la pegue como hacía su padre a su madre.
La verdad es que es aún siendo una novela dura, creo que es una lectura muy recomendable por todo lo que ahí se narra. Que no se nos olvide que la mujer en muchos países está mucho más discriminada que aquí y que tenemos que seguir luchando por la igualdad en todos los aspectos.
Por último comentar que la vida de la autora es, a su vez, para escribir otra novela ya que como mujer intelectual tuvo muchos problemas en su país y tuvo que emigrar. Es muy interesante echar un ojo a su vida a través de internet.
La leí hace un tiempo y me pareció fantástica y muy dura, como dices.
ResponderEliminarTengo alguna novela más de la autora apuntada. A ver si me animo.
Un beso y bienvenida tras esta ausencia.
No sé que me das más envidia, si tú lectura o tu viaje Egipto... Vale, primero el viaje y después la lectura, que por cierto me llevo anotada.
ResponderEliminarMuy buena reseña, de verdad.
Besos 💋💋💋