viernes, 8 de enero de 2021

"El mes más cruel" de Pilar Adón

Hoy os traigo la reseña de esta colección de relatos de Pilar Ardón que he podido disfrutar gracias al club de lectura de mi pueblo.


Sinopsis

Dos desconocidas han de compartir una casa de tres pisos durante unos días, y ambas se empeñan en mantener el orden y en resultar imprescindibles; una mujer espera, ansiosa, la llegada de un chico más joven que ha de librarla de su aburrimiento y de su frustración; Scott regresa a Inglaterra después de su expedición polar pero nadie va a recibirle; una muchacha llamada Clara se dedica a seguir los pasos de un esquivo gato; una madre se encarga de aterrorizar a su hijo para que nunca se vaya de su lado. Los catorce relatos que integran El mes más cruel componen una esmerada colección de recetas para sobrevivir a la pérdida, a la separación, la locura y el miedo. 
Pilar Adón (Premio Ojo Crítico) está considerada una de las más sólidas figuras de la nueva narrativa española. El mes más cruel es la última recopilación de sus relatos. Una colección de historias dotada de una sutileza y un equilibrio desacostumbrados. 

Opinión personal

Desde que nos presentaron la obra en el club, me llamó mucho la atención ya que tengo costumbre de leer relatos y cuentos siempre por estas fechas, así que cogí la obra con muchas ganas.

Todos o casi todos los relatos tienen en común la temática de la lectura. En algunos el personaje lee un libro, en otros escribe una carta o redacta un texto, etc. Sin embargo todos los relatos son independientes los unos de los otros y no hay más nexo de unión que el hecho de hacer referencia de una manera u otra a la literatura.

Aunque cada relato tiene una temática en particular o está ambientado en un sitio específico, voy a hablar de ellos como conjunto porque no quiero hacer spoiler ni desvelar nada y, además, muchos de ellos comparten características similares. 
Lo que más me ha gustado es la atmósfera que Pilar crea en cada relato solo con el uso del lenguaje. Desde mi perspectiva, en cada relato se cuentan cosas sin nombrarlas, se da por hecho sucesos y sensaciones. Esto hace que el lector, en primer lugar, sienta ansias de saber más. Sin embargo al poco tiempo te das cuenta de que eso no va a pasar y comienzas a imaginar posibles sucesos, hechos, sensaciones y vas encajando las piezas del puzzle. Es así como formas la parte del relato que falta. 
Por ello las interpretaciones de los cuentos pueden ser infinitas ya que para mí puede querer decir una cosa y para otro lector le trasmitirá otra absolutamente diferente.

Mi sensación personal es que muchos de los relatos narran sensaciones y creo que en algunos casos me he quedado en la superficie y no he profundizado. Es decir, he disfrutado mucho su lectura y me ha gustado muchísimo el lenguaje pero creo que no los he entendido al 100% o que no he sacado todo el jugo posible. Por eso tengo ganas de que llegue la próxima reunión y ver que opiniones, sentimientos y lecturas han hecho mis compañeros porque creo que después volveré a hacer otra lectura de alguno de los relatos. Es lo bueno de compartir lecturas, que se aprende también y que, lecturas que ha veces no han gustado o no se han entendido del todo, se pueden volver a interpretar y a disfrutar.

La verdad es que no conocía a la autora y para mí ha sido un descubrimiento. Estoy convencida de que voy a leer más obras suyas.

¿Conocíais a la autora o el libro? ¿Soléis leer relatos?

6 comentarios:

  1. Pues yo también descubrí a Pilar Adón en un encuentro literario en mi ciudad y acudió ella misma. Me pareció una persona encantadora y me firmó este libro que traes. Me quedó una sensación parecida a la tuya, como que me perdía algo, que no entendía los relatos del todo bien...
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  2. No termina de convencerme esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Compartir lecturas es un lujo ya que ciertas obras, como esta, cada lector la puede sentir de diferente manera. Y además cosas que se nos escapan otros lectores nos las hacer ver. Me gustaría leer estos relatos.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Conocí a la autora hace unos años con su novela "Las efímeras". No es fácil, pero es fascinante y, como dices, crea unos ambientes que te envuelven. Este lo tengo en mi lista de pendientes desde entonces, pero el hecho de que sea de relatos hace que haya quedado un poco rezagado. Ahora que cada vez me animo más con el género tengo que rescatarlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Me has convencido de pleno, me parece ideal para mí y para estos momentos 😁🥰💋

    ResponderEliminar
  6. No me importaría leerla más adelante, pinta muy bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre