viernes, 17 de enero de 2020

"El fantasma de la ópera" de Gaston Leroux

Hoy os traigo la reseña de este clásico gracias a la colaboradora del blog @EliaHache89

Título: El fantasma de la ópera
Autor: Gaston Leroux
Precio: 7 euros

Sinopsis


En un ambiente de novela gótica, el horror que inspira el protagonista se tiñe de ternura, porque el Fantasma, un ser tenebroso y atormentado por su deformidad y su fealdad, siente la pasión de la música y rinde culto a la Belleza, encarnada en una bailarina de la Ópera, Christine Daaé. Para conseguirla, el Fantasma revive su pasado de inventor de trampas y mazmorras, vuelve a ser un «ser de tinieblas» al que sólo puede redimir el amor.

Opinión personal

Es una novela de esas que a priori no me llamaba la atención leerla, quizás porque la historia está muy manida en teatro y cine, y ha hecho que perdamos el interés por ella. Pero como a veces, existen las casualidades, en una feria de libros de ocasión me encontré con una edición, de esas que la portada te sucumbe y te lo tienes que llevar sí o sí. Ese amor a primera vista sentí con la edición de la editorial Abraxas que me encontré.

La historia cuenta los entresijos del Teatro de la Ópera de París, donde habita un “fantasma” del que poco se sabe y al que muchos temen. Poco a poco se irá descubriendo el trío de personajes principales que sustentan la obra. Christine, la protagonista femenina, cantante de ópera, a la que el Fantasma le da clases privadas para potenciar sus habilidades. Ella siente una gran fascinación por él, al que denomina “el ángel de la música”. El fantasma gran virtuoso de las artes musicales está perdidamente enamorado de Christine; y la tragedia comienza con el tercer personaje en discordia, Raoul de Chagny, enamorado también de la protagonista, que se encuentra en medio de ambos hombres; y su lucha entre el amor por uno y la fascinación por el otro.
Lo cierto es que me costó bastante entrar en la obra, y no es hasta la mitad, cuando desaparece Christine, cuando realmente me engancha la historia. Al principio cuentan pinceladas, historias que van conformando el dibujo de la historia, pero, sin embargo, no es hasta el punto anteriormente descrito cuando el escritor comienza a desarrollar una historia entre las trampillas del teatro soberbia. En ese momento te sacude de pleno y te sumerges en la historia.

Todo gira en torno al amor romántico, un amor romántico posesivo que se mezcla con la bondad, la maldad, los celos, la belleza, la fealdad, que será determinante en esta tragedia Shakesperiana.
Es una novela que, aunque he tardado en entrar en ella, y a priori no tenía mucha expectativa, ha logrado removerme de la silla, me ha hecho reflexionar sobre los celos enfermizos que contaminan todo lo que toca y al final he logrado sentir empatía y piedad por los diferentes personajes.  Si un libro tiene que remover, este lo ha hecho.

¿Y a vosotros, os gustan los clásicos? ¿Habéis leído en algún momento esta novela? ¿Qué os ha parecido?

8 comentarios:

  1. ¡Me encanta! La he leído, vi el musical de Webber, he Visto la película...¡Y si la hacen en marionetas iría a verlo! 😂🥰💋

    ResponderEliminar
  2. La leí hace tiempo y me gustó mucho, la verdad. Me quedo de seguidora y te invito a que te pases por mi blog si te apetece (es Relatos y Más, es que en el perfil aparecen dos).
    Muchas gracias y un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Otro clásico que tengo pendiente desde hace mil... Como muchos otros!!
    He visto la adaptación cinematográfica, pero como sé que a veces los directores van por libre y les da por experimentar, me gustaría leer el libro y conocer la historia de primera mano...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Se ve interesante. Hasta ahora sólo he visto los vídeos de la ópera. No sabía que era adaptada de un libro

    ResponderEliminar
  5. Amo los clásicos, veré si lo leo este año!
    Gracias por tu recomendación.

    ResponderEliminar
  6. Un clásico pendiente de lectura. Solo he visto escenas de la ópera, así que ahora que me recuerdas la obra la anoto, e intentaré leerla este año.
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Yo leí una novela gráfica y a mí, realmente, me dejó muy fría. No me hizo mucha gracia. Besos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí el año pasado o el anterior... y la verdad es que me dejó muuuuy fría.

    Besotes

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...