lunes, 18 de febrero de 2019

"Todo el bien y todo el mal" de Care Santos

Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Care Santos, que tantas ganas tenía de leer, y que por supuesto no me ha defraudado en absoluto. Si queréis comprar la novela, pinchad sobre la foto. Gracias al grupo Yincaner@s por facilitarme el ejemplar.

Título: Todo el bien y todo el mal
Autora: Care Santos
Precio: 19,48 euros

Sinopsis

Alberto, un joven de dieciocho años con una vida aparentemente feliz, ha intentado suicidarse. Su madre, Reina, una mujer que está atravesando una crisis vital, dedicará muchos esfuerzos a tratar de entender las razones que llevaron a su hijo a hacer algo así, y de las cuales ella, inexplicablemente, no sabía nada. Empieza así un camino hacia la verdad que la llevará a visitar los lugares y las personas que frecuentaba su hijo y a descubrir lo poco que en realidad sabía de él. No será solo la vida de Alberto la que se reconstruirá en este viaje, sino también la suya propia, enlazada con las de su excompañero y su actual marido, y que nos llevará a conocer la frágil telaraña de relaciones sobre las que Reina ha basado su vida ―por tanto, también la del muchacho― y a descubrir que se arrepiente de decisiones que se tomaron muchos años atrás. Al final de este difícil camino no sólo aguarda la historia familiar, sino también una dura sorpresa que nadie podía sospechar. Una novela sobre los lazos familiares, las consecuencias de las propias decisiones y lo poco que conocemos a nuestros seres más queridos.

Opinión personal

Gracias a Media vida conocí a esta autora y gracias a Habitaciones cerradas acabé de enamorar de su escritura. Por supuesto, cuando vi que iba a publicar nueva novela me emocioné y al poco tiempo, gracias al grupo Yincaner@s he podido disfrutar de ella.

La novela trata, desde un punto de vista muy diferente, uno de los temas más peliagudos que puede haber en la sociedad y es el suicidio o intento de suicidio en adolescentes. ¿Por qué digo desde un punto de vista diferente? Porque no se centra en el drama puro y duro de este hecho, no presenta a un autor del intento deprimido hasta la médula, dolido, etc. No quiero desvelar mucho, pero la novela no va solo del intento de suicidios, sino de la vida de Alberto a través de la vida de sus padres.

Se van a ir alternando episodios del pasado y del presente, tanto de Alberto, como de Reina, su madre y verdadera protagonista de la novela. De esta forma vamos a ir creando en nuestra cabeza una idea de Alberto y de la familia en la que vive que va a ir ayudándonos a crear nuestra propia historia.
Otro de los puntos fuertes de la novela es precisamente el concepto de "familia". ¿Qué es una familia? ¿Quién participa de ella? ¿Son los lazos de sangre tan importantes, vitales o lo único válido a la hora de hablar de familia?

Además la figura de Reina es auténtica, una mujer de negocios, empresaria y autónoma que gestiona su vida a su antojo. Hace un guiño muy importante a la figura del empresario hombre que pasa poco tiempo en casa y cuya mujer queda al cuidado de los hijos. Care Santos en su novela Media Vida también hace un guiño al feminismo y a la ruptura de patrones tan socialmente establecidos.

Tengo que decir que es una novela que he disfrutado mucho, que me ha gustado y que recomendaré a lo largo de este año a todos aquellos que les apetezca ver las cosas desde otra perspectiva.

Os dejo aquí la reseña de Media Vida y os comento que leí también Habitaciones cerradas y también me gustó mucho.

¿Habéis leído algo de la autora? 

13 comentarios:

  1. Para mí es una de las novelas del año, del q se va y del que entra, sin duda alguna 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Vaya personajazo que es Reina. La novela es espectacular. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que me quedo con ganas de leerla, había leído ya algo de esta autora y ésta pinta bien!

    ResponderEliminar
  4. Apuntadísima que tengo esta novela y con reseñas como la tuya, más ganas le tengo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo que he leído sobre ella todo es positivo, y la verdad creo que sería una lectura adecuada en este momento para mí.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Hola. Tengo la novela en digital y deseando leerla, la autora me gusta mucho.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Me gusta la autora así que este lo tengo más que fichado. Besos

    ResponderEliminar
  8. Una novela estupenda, a mi me ha gustado mucho como la autora ha planteado una historia así de dura.

    ResponderEliminar
  9. Yo había leído alguna novela más que tú y sin embargo no he leído aún el Nadal, pero me quedo con que Reina es un personajazo, que aborda el tema del intento de suicidio de una forma elegante y sobre todo los modelos de familia, porque Alberto tiene uno muy poco usual. También ando esperando ya la segunda parte

    ResponderEliminar
  10. Pues yo creo que he leído prácticamente todo y cada vez que Care Santos publica, siento como si necesitase leerla. Siempre me sorprende, así que imagínate las ganas que tengo al siguiente sabiendo que es la continuación de este pedazo de novela que me ha robado el alma.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Me ha gustado mucho la novela, sus personajes y la trama que desarrolla Care Santos en ella. No será ni la primera ni la última novela que lea de su autoría, me ha resultado una historia de sentimientos muy profundos y de la cual, estoy deseando leer el desenlace.

    ResponderEliminar
  12. Yo había leído ya algo de la autora y ahora me he quedado con ganas tendre que solucionarlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. He leído todo o casi todo de esta autora y siempre consigue enamorarme un poco más... Deseando que llegue ya la segunda parte. Un beso.

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre