martes, 27 de abril de 2021

"Howard Carter. Una vida" de José Miguel Parra

Hoy os dejo esta reseña de mi colaboradora @EliaHache89.



Sinopsis

Una pequeña biografía que nos permite comprender cómo Howard Carter llegó a conocer a Lord Carnarvon, cuáles fueron las circunstancias que condujeron al descubrimiento de Tutankhamón, y las dificultades que su propio éxito les acarreó. Es una biografía compuesta y comentada a partir de fragmentos de cartas, artículos, el propio diario de excavación de la tumba y de libros contemporáneos.

Opinión personal

Mi interés por el Egipto faraónico y el Reino Nuevo, han hecho que este libro haya llegado a mis manos en forma de un esperado regalo. José Miguel Parra es Doctor en Historia Antigua y realiza una fabulosa labor de divulgación a través de sus libros. En esta ocasión nos vemos las caras con el archiconocido Howard Carter.

Si buscáis una biografía al uso no la vais a encontrar. Es diferente, y personalmente me ha gustado mucho.

Conoceremos a nuestro protagonista, y su largo y para nada sencillo viaje hasta descubrir la tumba de Tutankamón; a través de quienes mejor lo conocieron en su trabajo. De forma epistolar se nos van presentando las diferentes misivas que entre unos y otros se intercambiaban. No sólo se centra en el descubrimiento, si no que iremos viendo todo el proceso anterior de cómo llegó Howard Carter a Egipto y el legado que dejó más allá de su muerte.

Pese a estar muy familiarizada con Egipto, su cultura y sus descubrimientos, tanto recientes como pasados; había partes de la excavación o de los inicios de nuestro protagonista que desconocía por completo, y me han parecido muy interesantes, a la vez que muy necesarios para poder montar el puzle completo.

Si tuviera que quedarme con una parte del libro sería sin duda la que corresponde al diario de la excavación; puesto que es fascinante; y poder leer del puño (aunque sea letra impresa) del mismo protagonista su gran y rigurosa labor arqueológica, que supuso un gran avance en esta ciencia es una auténtica gozada. Pasamos de unos trabajos arqueológicos más primitivos, con muy poca deontología profesional en muchos casos, a un  Carter, que sin estudios específicos en la materia fue un auténtico pionero en el buen hacer y en un trabajo minucioso que nos ha dejado un legado único hasta nuestros días: los tesoros de la tumba del rey niño. Recordemos que es la única tumba real encontrada casi intacta, lo que por desgracia supone algo único y de un valor incalculable.

Además, el libro contiene varias secciones fotográficas que completan las narraciones y nos hacen comprender mucho mejor a los protagonistas de la Historia, así como sus lugares de trabajo.

Sin duda es un libro que recomendaría a cualquier enamorado de Egipto, de la arqueología, de la cultura faraónica, o con interés en la vida de Howard Carter. Es una biografía muy diferente, muy amena, y que no quieres terminar de leer.

Esta reseña es un poco diferente a las novelas que estamos acostumbradas a reseñar por aquí, pero considero que dada su novedad, que Egipto siempre está de moda y más con sus nuevos descubrimientos, con sus desfiles reales televisados y que el próximo año será el centenario del descubrimiento de la tumba; es un buen momento para hablar de esta estupenda y diferente biografía.

¿Y a vosotr@s que os parece? ¿Leéis biografías, os interesa esta en particular? ¿Os mueve este mundo tan fascinante de Egipto? 

6 comentarios:

  1. Leo poca biografía, aunque esta no me importaría. Egipto tiene algo que atrae con fuerza.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Me mueve, me mueve mucho, así que tomo muy buena nota de este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hubo un tiempo en el que este personaje me volvía loca, leía y veía todos los documentales habidos y por haber 😁
    Sin duda alguna este me lo llevo.

    Besos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Me llama muchisimo este título, apuntado me lo llevo. Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo este librito desde que salió publicado por navidades, pero no lo leeré hasta el año que viene porque una amiga me ha liado para conmemorar el aniversario del descubrimiento de la tumba de Tutankamón el octubre del año próximo... y yo encantada, claro. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Este libro le viene genial a mi sobrina que es historiadora del arte y le encanta Egipto. Se lo voy a comentar. Gracias por el aporte. Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...