martes, 30 de abril de 2019

"El móvil" de Javier Cercas

Os traigo la reseña de la primera novela del autor Javier Cercas, El móvil, que además fue el protagonista del IX Encuentro de Clubes de Lectura de Asturias este 27 de abril.
Si os apetece comprarla pinchad sobre la foto.

Título: El móvil
Autor: Javier Cercas
Precio: 12, 90 euros´

Sinopsis

Publicada por primera vez hace treinta años,El móvil, primera novela de Javier Cercas, es un absorbente thriller metaliterario que parece contener como en germen la obra entera de este novelista, hoy consagrado como uno de los grandes escritores europeos contemporáneos.Los temas centrales de El móvil-la vocación literaria, la responsabilidad del escritor y los límites de su ética, las relaciones sutiles e inextricables entre lo real y lo inventado- son temas a los que Cercas ha vuelto una y otra vez, de formas más o menos intensas o reconocibles, en sus novelas siguientes, algunas de las cuales se hallan prefiguradas en este libro, como si fueran desarrollos de semillas enterradas en él.No estamos, sin embargo, ante una obra inmadura o tentativa; todo lo contrario: como afirma Francisco Rico en su epílogo, se trata de «una obra de una perfección pasmosa no solo para un mozo de veintipoquísimos años, sino para el escritor más hecho y derecho».Los lectores tienen ahora la feliz ocasión de comprobar la exactitud de este juicio.

Opinión personal

Me acerqué a esta novela porque Javier era el autor invitado en el IX Encuentro de Clubes de Lectura de Asturias. 
En la novela el protagonista, un escritor joven que utiliza el poco tiempo que le deja su trabajo para desarrollar su verdadera pasión, está escribiendo una novela sobre un vecino que fallece asesinado por otros vecinos del edificio.

Para llevar a cabo la escritura de esta novela, el protagonista se va acercando a diferentes vecinos porque considera que es importante empaparse de la realidad para escribir algo con sentido.
Es muy interesante ver que el protagonista solo quiere tener relación con los vecinos para sacar provecho de ellos y nunca como una verdadera amistad.

Hay que entender que en esta novela no es importante en si la historia del protagonista, sino el desarrollo del proceso creativo. Es una novela dentro de otra novela. Es por ello que el tema fundamental es la metaliteratura.
Tanto es así que hay momentos donde la frontera entre la escrita de la novela y la propia novela de Cercas se unen y no está muy claro si el narrador es el protagonista o no, si está hablando de la novela que escribe o de la novela en sí.

Es una novela que se lee en un día puesto que apenas tiene 120 páginas y que a mí me ha gustado, porque me gusta ver que en una obra se hable del proceso creativo. Además te mantiene en tensión porque hay ciertos aspectos que no sabes como van a acabar y, al ser tan breve, prefieres seguir leyendo que dejarlo para otro día.

¿Habéis leído algo del autor?


3 comentarios:

  1. Pues habrá que tenerla en cuenta!
    No he leído nada suyo y creo que es genial para empezar =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Tampoco he leído nada del autor así que tomo buena nota, que pinta bien.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  3. No es uno de mis autores favoritos pero no me desagrada 🤗

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre