jueves, 28 de marzo de 2019

"Papel y tinta" de María Reig

Hoy os traigo la reseña de este novelón de más de 700 páginas que he leído gracias al grupo @Yincaneras. Si queréis comprarla, pinchad sobre la foto.

Título: Papel y tinta
Autora: María Reig
Precio: 18,90 euros

Sinopsis

La apasionante historia de una mujer que lucha por rebelarse contra el sistema establecido en el Madrid anterior a la Segunda República.¿De qué serías capaz por cumplir tus sueños?¿Qué tenía que hacer una mujer para lograr los suyosen la España de principios del siglo xx?Madrid, primeras décadas del siglo pasado. Elisa Montero, aunque de origen humilde, es criada desde niña por su madrina, una adinerada y misteriosa mujer perteneciente a la alta burguesía madrileña. La sensación de no pertenecer a ningún lugar y de cierta rebeldía ante los designios que otros han trazado para ella será algo que marcará su vida.Elisa no solo buscará liberarse de las limitaciones que le imponen su condición de mujer y su posición social para lograr convertirse en periodista, sino que intentará tomar las riendas de su destino y entregarse al verdadero amor. Como testigo, la rabiosa y convulsa actualidad de una España entre guerras que la acompañará en su lucha por conocerse a sí misma y sobreponerse a sus propios prejuicios.

Opinión personal

Tengo que decir que me ha costado mucho escribir esta reseña porque al ser una novela tan grande y con tantos puntos, me resulta difícil darle un enfoque que englobe todos los aspectos de la novela.

En primer lugar destacar el papel de la mujer en la novela. La protagonista es Elisa, una mujer joven, incauta que va evolucionando y desarrollándose, no solo como mujer sino también como personaje,  a lo largo de toda la novela. 
Elisa es una niña cuando la conocemos y poco a poco vamos a ir descubriendo su interés por la lectura y la escrita y además lo que es capaz de hacer para poder lograr sus objetivos. Objetivos que a día de hoy están al alcance de cualquier mujer pero que hace unos años no era así.

Por otro lado nos encontramos con el personaje de Manuela Montero, la madrina de Elisa, que es totalmente diferente a Elisa, una mujer que quiere mantener la tradición, las formas y que considera que el papel de la mujer está en casa.
En contraposición nos encontramos con otros personajes femeninos mucho más modernos, que además, no van a estar muy bien vistos por el resto de las mujeres. Que una mujer de la principios del siglo XX quiera estudiar y trabajar en lugar de casarse y tener hijos no está muy bien visto por el resto de las mujeres.

Como os podéis dar cuenta el papel de la mujer es muy importante en esta novela, quizás sea el punto principal de la misma, pero hay otros temas muy importantes y relevantes.

Ver Madrid en los primeros años de siglo es algo que me ha gustado mucho. La autora describe, con pelos y señales, el Madrid de la época, las calles, costumbre, vestimentas y ambiente sociocultural así también como el económico. 
Según iba leyendo sentía como si yo misma estuviera paseando por las calles de Madrid.

Otro aspecto que me ha gustado mucho es el papel de la literatura en la obra. La lectura y la escritura forman, de manera conjunta, un aspecto más que importante en la novela. Se hace referencia a autores y escritores. Pero estas referencias no solo aparecen cuando Elisa está en la biblioteca de la casa, sino cuando se relaciona con gente. Es un guiño de la autora a los diferentes autores importantes del siglo XX, ya que la autora no los presenta como escritores sino como personajes sin más.

Importante también es la parte histórica ya que durante toda la novela vamos viendo la evolución de España y de otros países durante el siglo XX, que a mí, personalmente, me ha venido muy bien ya que de historia no estoy muy puesta, así que he aprendido un poco.

Otros aspectos relevantes en la novela son el voto femenino, el matrimonio, el papel de la mujer en la sociedad y en casa, etc pero no quiero hacer spoiler.

¿Que si me ha gustado? Por supuesto, la recomiendo 100% si te gustan las novelas ligeras y con toques históricos y trama social/romántica.

¿Os gustó a vosotr@s?


14 comentarios:

  1. Es una de mis actuales lecturas y me está gustando mucho.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Sí que me ha gustado porque refleja bastante bien la sociedad de la época y la lucha por conseguir lo mismo que los hombres en unos tiempos en los que resultaba algo impensable.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Para mi, ha sido una lectura muy completa. Una historia con historia real y cuyos personajes me han conquistado, algunos para bien y otros no tanto.
    Tal como tú, los aportes reales que matiza la autora, me han servido para conocer una parte de la historia que no vivi.

    ResponderEliminar
  4. Me ha parecido una historia deliciosa, tal cual, y es que es una novela de, por y para mujeres, digan lo que digan, creo que nadie como nosotras para ponernos en la piel de ambas prontas 😉

    Besitos preciosa 💋💋💋

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado mucho también, por su protagonista, y por esa parte histórica que tan bien inserta la autora en la novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Hola. La he leído y me gusto muchísimo, qué bien coincidir contigo en lecturas.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Es verdad que cuesta un poco hacer esta reseña porque hay muchos temas y no sabes muy bien como abordarlo. Me ha gustado mucho pero destacaría la ambientación del Madrid de la época, me ha cautivado!!!

    ResponderEliminar
  8. Le tengo ganazas!
    Me llama mucho la ambientación.

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Efectivamente, el papel de la mujer en aquella época, por encima de todo, es esencial en esta novela; de hecho, se ponen en cuestión las distintas maneras de aceptarlo incluso por ellas, porque el de los hombres parece que, salvo raras excepciones, parece único.

    Y bueno, a mi también me ha encantado pasear por el Madrid de principios del siglo XX, que, de alguna manera, sigue siendo el mismo, aunque también ha habido algunos cambios.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  10. Anotadísima esta novela con tanta reseña positiva. Besos

    ResponderEliminar
  11. Es una novela en la que se tratan temas muy importantes, el papel de la mujer en la época es la base pero hay una trama tan bien urdida que es difícil decantarse. Un beso

    ResponderEliminar
  12. Me ha parecido una magnífica lectura. La posición de la mujer a principios del siglo XX alrededor de la que pivotan todos los temas que citas hacen de esta una novela redondisima. Un besin.

    ResponderEliminar
  13. Una novela redonda sobre la lucha de una mujer en un mundo de hombres, en un oficio en el que la mujer ni estaba ni se la esperaba, que nos lleva por el Madrid de principios del siglo XX, por la ciudad como un protagonista más. A pesar de lo extenso de la novela, toda la parte de documentación que ha manejado la autora está bien integrada y personalmente he aprendido mucho con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!