viernes, 29 de marzo de 2019

El club lee "Tirano Banderas"

Esta vez desde el club de lectura nos llega la propuesta de lectura de ramón Valle Inclán, Tirano Banderas.



Sinopsis

Novela excepcional y única en el paisaje literario de su tiempo, es considerada con frecuencia como la obra maestra de Valle-Inclán. Sobre el trasfondo de las dictaduras presidencialistas hispanoamericanas y las grandes revoluciones del siglo XIX, teje don Ramón una narración en la que el auténtico protagonista es el pueblo, y el tema central la degradación del hombre por el hombre. Un imaginario país, Santa Fe de Tierra Firme, vive sometido a la dictadura del general Santos Banderas, hombre cruel y vesánico al que se enfrenta una oposición empujada por alucinados románticos visionarios con aires de redentores místicos. A través del proceso esperpentizador, pone Valle el dedo acusador allí donde duele, denunciando y fustigando cualquier sistema político que rebaje la condición humana a las fronteras de la animalidad. Pero el auténtico prodigio de Tirano Banderas está en la lengua utilizada: fascinadora y desazonante. Valle-Inclán ofrece aquí un documento excepcional en el que quedan unidas para siempre las dos orillas de nuestra lengua, su infinita variedad concreta.

¿Habéis leído algo del autor?

3 comentarios:

  1. Grande entre los grandes. Leí el Tirano en el Instituto, allá por el Pleistoceno 😆, y sigo teniendo buen recuerdo de su lectura.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues no lo he leído. A ver qué nos cuentas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Toma!! Si es que los clubs de lectura tienen una función estupenda. Aparte de leer, sirven para rescatar títulos. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!