Esta vez me toca reseñar la nueva novela de Elia Barceló Muerte en Santa Rita, que he podido disfrutar gracias a la autora, a la editorial y por supuesto al grupo Yincaneras.
SinopsisEstamos en Santa Rita, un antiguo balneario, que luego fue sanatorio y ahora es la casa de una escritora anciana, Sofía, (que escribe novelas de misterio con un pseudónimo y novela rosa con otro), donde viven unas cuarenta personas de todas las edades apoyándose unos a otros y trabajando juntos, en un concepto de "comunidad cordial" transgeneracional.
La protagonista, Greta, sobrina y traductora de Sofía, llega para quedarse una temporada y, a través de ella, vamos conociendo a los personajes de la historia: Candy, secretaria y mano derecha de Sofía; Robles, comisario de policía retirado; Nel y su grupo, estudiantes universitarios; Miguel, profesor de matemáticas ciego; Reme, madre de una mujer maltratada...
La llegada de un viejo conocido de Sofía con planes propios para el futuro de la comunidad creará los primeros problemas. Pocos días después de haber vuelto, el hombre aparece muerto en la alberca de riego. ¿Accidente o asesinato? De hecho, casi todos los habitantes de Santa Rita han tenido ocasión y no les habrían faltado ganas de hacer desaparecer a Moncho Riquelme.
Greta y Robles se involucrarán en la investigación y, sin pretenderlo, irán desvelando más secretos y descubriendo más misterios de lo que pensaban.
«¿Y si de verdad había sido asesinato? ¿Quién, en Santa Rita, sería capaz de matar? Y ¿por qué? ¿A quién podía beneficiar la muerte de aquel payaso? A todos, claro, ese era el problema: que, exceptuando a Sofía, desde el punto de vista de los habitantes de Santa Rita, hombres y mujeres, viejos y jóvenes, como mejor estaba Moncho era justo como estaba ahora: muerto.»
Opinión personal
Leer a Elia Barceló es siempre un acierto asegurado. De hecho, ya he regalado en varias ocasiones novelas de la autora en amigos invisibles y cumpleaños porque todas sus novelas dejan siempre un buen sabor de boca.
En esta ocasión nos encontramos con un entorno cálido y casi idílico. Una comunidad intergeneracional que comparten no solo un alojamiento sino una vida y un cuidado mutuo. Como en otras novelas de Elia, la protagonista es una mujer mayor. Sofía, una nonagenaria afable con una vida intensa, llama a su sobrina para que le traduzca, como en otras ocasiones, una de sus novelas. Su objetivo también es que Greta, la sobrina, se envuelva del ambiente de Santa Rita y decida, a su muerte, cuidarlo y respetarlo como vine siendo hasta ahora.
Me ha gustado mucho la trama central de la novela: el asesinato de Monchito. Es un personaje que desde un principio cae mal y sobra en esa comunidad ya que desea destruirla. También me ha gustado mucho la historia de como Moncho y Sofía se conocen y como, a diferencia de su edad, comparten muchos momentos de su vida. Es relación me ha parecido interesante y me hubiera gustado leer más acerca de la construcción de la misma.
Como en todas las novelas de Elia Barceló, no solo es importante la trama en sí, sino la historia que deja la lectura de la trama. La importancia de las relaciones, no solo familiares, las historias que quedan en el olvido, etc. Aunque me ha gustado mucho la novela, me quedan muchos lazos sueltos que creo que podrían haber dado mucho juego y que, desde mi perspectiva de lectora, no se han explotado lo suficiente. Puede ser que tenga que ver con el epílogo, donde Elia dice que esta novela da pie a alguna otra.
De todas las novelas que he leído de Elia está me ha resultado la más floja, en comparación con las demás. No es que no me haya gustado, me ha gustado mucho, pero si a las otras les doy un 10 esta se quedaría en la franja del 8.