jueves, 17 de febrero de 2022

"El lunes nos querrán" de Najat El Hachmi

 ¡Buenos días! Por fin logro reseñar esta novela que leí en mayo y cuya reseña tenía pendiente.


Sinopsis


Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas.

«Hay razones de peso que me llevan a escribir sobre nosotras: entonces no lo sabíamos, pero estábamos conquistando territorios nuevos impensables para nuestras madres—, estábamos rasgando todos los velos, escarbando agujeros con endebles cucharitas en murallas impenetrables, y ni siquiera nos dábamos cuenta.»

El lunes nos querrán cuenta la historia de una joven de diecisiete años que desea encontrar la libertad para descubrir qué es lo que la hará feliz. Pero
las condiciones de las que parte son complicadas.
Vive en un entorno opresivo del que no le será fácil salir sin tener que pagar un precio demasiado alto.
Todo empieza el día en que conoce a una chica cuyos padres viven su condición cultural sin las ataduras del resto de su comunidad, y que encarna lo que ella ansía. Su nueva amiga afronta los primeros retos que como mujer le presenta la vida con una vitalidad, ilusión y empeño que la fascinarán y la impulsarán a seguir sus pasos.

Una historia emocionante y reveladora sobre la importancia de que las mujeres sean protagonistas de sus propias vidas aunque tengan que enfrentarse a condicionantes de género, clase social y origen. Este es el relato del arduo camino hacia la libertad.


Opinión personal


Cuando me enteré de que Najat era la ganadora del Nadal me hizo una ilusión tremenda porque justo la conocí el año pasado gracias a un club de lectura feminista organizado por el Colectivo Sociocultural "Les Filanderes" (Langreo, Asturias) y me enganché a sus novelas. 


Ya os adelanto que me ha gustado mucho, pero sobre todo la segunda parte y ya no os voy a decir el final. Aunque a priori puede resultar un final simple, todo lo que da a entender que no expresa es brutal. Al principio pensé que no iba a estar a la altura y que, como en otros casos, el premio era más por otras novelas que por esta, pero tras la lectura debo decir que es un premio merecido, aunque si me tengo que decidir por una de sus novelas sería por "Madre de leche y miel" porque me cautivo.


Una de las cosas más llamativas es que no hay ni un diálogo en todo el libro, es decir, es un monólogo interior.

La verdad es que es una delicia de novela que no quiero destripar, pero os animo a leerla

4 comentarios:

  1. Pues no me llamaba mucho, pero viendo cómo lo has disfrutado, me lo voy a tener que apuntar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. La leí hace unos meses y me gustó mucho también. No he vuelto a leer nada de Najat El Hachmi aunque tengo en mi biblioteca Madre de leche y miel y La hija extranjera. A ver si tras este recuerdo me meto con alguna.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo contigo.También la leí hace meses pero tampoco la he reseñado, y no sé por qué porque me pareció deliciosa. Me llamó mucho la atención la ausencia de diálogos pero aún así me gustó como lograba transmitir sus pensamientos y sentimientos sin llevar un ritmo lento.

    Buena reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  4. Es una maravilla, que nos permite asomarnos a un mundo que lo tenemos cerca pero que nos resulta lejano. Muy de acuerdo contigo en que hay que leerla. Besos

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...