jueves, 8 de abril de 2021

"Los muertos no saben nadar" de Ana Lena Rivera

 Hoy os traigo la reseña de esta novela que he podido disfrutar gracias al grupo Yincaneras


Sinopsis

La tercera novela de la autora de Lo que callan los muertos, ambientada entre Oviedo y Gijón. Una nueva investigación de Gracia San Sebastián, que ahora colabora con la policía.

En pleno mes de diciembre, en la playa de San Lorenzo de Gijón un niño encuentra el brazo amputado de un hombre en el agujero del muro donde guarda sus tesoros. El brazo pertenece a Alfredo Santamaría, que estaba siendo investigado en la comisaría central de Oviedo por una presunta estafa piramidal. El jefe de la Policía del Principado asigna el caso al comisario Rafael Miralles. Gracia San Sebastián, investigadora de fraudes contratada por la policía para indagar en las finanzas de la víctima, tiene que desentrañar un complejo entramado de blanqueo de dinero en el que interviene un poderoso grupo de mafiosos rumanos sin escrúpulos. En su vida personal, la relación con Rodrigo sigue viento en popa para disgusto de su exmarido, Jorge, que viene de visita desde Estados Unidos para gestionar un ambicioso proyecto empresarial.

Opinión personal

Como con las otras novelas de Ana Lena, he disfrutado mucho en cada una de sus páginas. Esta novela puede leerse de manera independiente aunque para la trama personal de Gracia quizás sea necesario saber algo más, pero para la trama principal no es necesario haber leído las otras novelas. 

Esta novela me parece más dura y mejor que las anteriores. Se ve una evolución clara en la forma de narrar de la autora. Muy interesante para mi, que resido en Asturias, son los espacios, ya que todos los que nombra la autoras son conocidos para mí. 

Los personajes están bien detallados y formados lo que hace que la trama sea compacta y creíble ( a pesar de que hay ciertos puntos que preferiríamos que no fueran así). La trama es ágil, fácil de leer y muy envolvente. Por todo esto, recomiendo la lectura encarecidamente.


Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección ciudad que no sea Madrid o Barcelona


15 comentarios:

  1. Se ve una evolución grande con respecto a la primera novela. Hemos disfrutado mucho con esta lectura.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Creo por lo que he leído hasta ahora que nos ha gustado este último más que los anteriores, es una trama más compleja y se nota la madurez de la autora. Espero poder leer nuevas entregas

    ResponderEliminar
  3. Qué suerte conocer de primera mano los lugares que tan bien describe. Eso siempre es un plus. A mí también me ha gustado mucho.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Veo, por tu opinión y la de Margari que la autora se va superando en cada entrega. Solo he leído la primera, pero veo que tengo que seguir con Gracia San Sebastián sin demora.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Vengo de la reseña de Margari. Me resultan tentadores los libros de la autora pero, trato de huir de las sagas porque luego no las termino. Gracias por la reseña. Besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que sí, que es una novela totalmente recomendable.

    Como tú, conozco los lugares en que transcurre la trama y la verdad es que es un plus añadido.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Aquí otro fan de la autora a partir de ahora, no dudaré en hacerme con los anteriores para disfrutarlos este veranito. Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Leí el primero y me encantó, a ver si continúo con las secuelas, porque tienen una pinta excelente.
    Muchas gracias por tu reseña.

    ResponderEliminar
  9. Es la primera vez que leo a Ana. Y como bien dices, el libro se puede leer de forma independiente. Pero como en mi caso, las partes importantes de la vida de Gracia se van recordando poco a poco e introduciendo a los nuevos lectores a los sucesos anteriores.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Aunque puede leerse de forma independiente, recomiendo que se lean en orden para ver de forma más clara cómo ha ido evolucionando la protagonista. En cuanto a la trama, también he notado una evolución de la autora que va a más con sus historias. Creo que con esta se ha superado. Besos.

    ResponderEliminar
  11. Hola. Una estupenda lectura, me ha encantado. Con grandes personajes que se le toma un cariño especial. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Es la primera novela que leo de esta serie, así que no puedo comparar, pero sí decir que me ha encantado como a ti. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Coincido contigo, en todo lo que dices, yo aunque resido en Galicia, he vivido cortas temporadas en Oviedo e igualmente conozco todos los lugares que menciona y me gusta el efecto, es como si yo también estuviese allí.

    ResponderEliminar
  14. Hola. Disfruté mucho con la lectura y se nota mucho la evolución de la autora. Espero que haya una próxima entrega.

    Estoy de acuerdo que conocer los lugares en los que se desarrolla la historia, es un plus. Besos

    ResponderEliminar
  15. A mi leer a Ana Lena y disfrutar, se me hace todo uno. Besos.

    ResponderEliminar

"Miau" de Benito Pérez Galdós

Hoy os traigo la reseña de esta obra clásica que he leído gracias a mi club de lectura. Ya os adelante que me ha encantado. Sinopsis La gran...