jueves, 25 de marzo de 2021

"Tierra de niebla y miel" de Marta Abello

 Hoy os traigo esta reseña de una novela que he leído gracias a Yincaneras



Sinopsis

Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino

Año 1899. La joven Martina de Icaza regresa a su Cádiz natal huyendo de un matrimonio fracasado. Pero al desembarcar descubre que se ha quedado huérfana y sin hogar.

Desamparada, tiene que trabajar como sirvienta en la humilde pensión de su tía Balbina, hasta que un buen día su prima Candela desaparece.

A partir de entonces, Martina se ve envuelta en una trama de intrigas, aventuras, crímenes y pasiones que la lleva a adentrarse en la Casa Baena, una imponente mansión malagueña llena de secretos y misterios.

En una España de contrastes donde se conjuran criadas y señoras, bandoleros y burgueses, Martina deberá impedir un crimen tiempo atrás profetizado, enfrentarse a un amor imposible y alcanzar su propio destino, aunque este la transforme para siempre.

Un secreto familiar. Un crimen profetizado. Una historia de coraje y destino

Opinión personal

Esta novela llega a mis manos gracias al grupo Yincaneras y desde el primer momento me ha enganchado. 

La manera de empezar la novela ya hace que te involucres en la vida de Martina. La protagonista tiene que huir de una manera un poco abrupta por el trato bastante malo que le da su marido, Conrado. Para ello, comienza una hazaña para huir de él justo con su doncella, ya que una mujer sola puede llamar mucho la atención. Lo que pasa es que no se espera como va a acabar su viaje y por circunstancias varias es ponerse a trabajar. Este hecho nos dará muchas anécdotas. Por otro está la historia de la casa Baena, un cortijo en el que aparecen una serie de cadáveres. No voy a dar más información para no hacer spoiler.

Me ha gustado mucho la ambientación de la novela. Me gustan mucho este tipo de novelas, para desconectar de otras lecturas más densas. Además el tema de los cadáveres, os vais a encontrar un montón más de historias algunas un poco surrealistas, pero vais a disfrutar la novela.

Otro aspecto que me ha gustado es que se presenta la vida de mujeres de muchas clases sociales y se puede hacer una comparación de la mujer en la época.

Por último recomendaros la novela encarecidamente porque creo que es va a gustar, la vais a disfrutar y os va a llevar a otra época.


Con esta reseña participo en la Yincana Criminal 2021 en la sección La víctima o el asesino pertenecen a la clase baja o marginal


15 comentarios:

  1. Ha hecho pleno esta lectura. Desde luego me habéis dejado con muchas ganas de leerla.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón, la novela esta muy bien ambientada y te lleva a ese final del siglo XIX, y a los escenarios donde se desarrollan las historias que la autora nos cuenta. Me han encantado también los personajes, tan bien definidos, cada uno en su papel, con ese vocabulario tan personal. Ha sido una lectura muy instructiva. Besos

    ResponderEliminar
  3. Ya esta novela me parece densa porque tiene mucha miga, pero es muy amena y divertida, algunos personajes son tremendos, otros odiosos. Me ha gustado mucho también.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. A mí también me ha parecido una novela densa como dice Mari, en el buen sentido, tiene mucho donde rascar, muchas capas que descubrir. Como retrata la sociedad de la época y las diferencias entre las distintas clases sociales es sólo una de esas capas. Veo que nos ha encantado a casi todos. Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Efectivamente, ya desde el principio la protagonista saca a relucir nuestra empatía. Ya se apuntan maneras de su carácter aunque, en esas primeras páginas, ¿quien nos iba a decir hasta dónde sería capaz de llegar? Y más con la gran cantidad de personajes que aparecen, personajes tan ricos en matices como ella, que nos llevan a un momento histórico donde la diferencia de clases era muy evidente y la autora la retrata hasta sus últimas consecuencias, incluídos esos bandoleros que también acusan una historia desgarradora.

    En definitiva, que la novela, como dice Domi, tiene mucho donde rascar y verlo reflejado gracias a la pluma de Marta Abelló ha sido una experiencia memorable.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Me ha pasado como a ti que desde el principio me he involucrado en la novela y ya ha sido un sin parar. Ha sido una novela sorprendente en todos los sentidos.

    ResponderEliminar
  7. Le tengo echado el ojo. A mí me llamaba mucho la atención esa ambientación que comentas y la ubicación geográfica. A ver si puedo echarle un ojo. Besos

    ResponderEliminar
  8. La diferencia de clases esta totalmente definida en la novela. Una novela fantástica, por cierto. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Asesinatos, bandoleros, diferencias sociales, el papel que se esperaba de la mujer según la clase a la que perteneciera, guiños sobrenaturales... son muchos los temas que se tratan en la novela, destacando la ambientación y un elenco de personajes fantásticamente definidos, que hacen de esta novela un conjunto que merece la pena recomendar y con la que creo todos hemos disfrutado. Besos.

    ResponderEliminar
  10. Coincido contigo en lo que más me ha gustado, la forma de narrar la vida de la mujeres de esa época y la ambientación es maravillosa. Genial

    ResponderEliminar
  11. Pues sí, es verdad que este libro consigue transportarte. ¡Al final lo hemos disfrutado todas! :)
    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Una de las maravillas que tiene el libro,es como transporta a lector a esa época. De una forma sencilla y amena.

    Para mí es una gran lectura y descubrimiento

    ResponderEliminar
  13. Yo también he leído la novela gracias a Yincaneras y me he llevado una sorpresa bárbara con ella. Qué buena es y qué acierto leerla con vosotras.

    ResponderEliminar
  14. No le falta de nada a esta novela, y tiene unos personajes muy ricos en matices y una ambientación soberbia, sin duda es más que recomendable su lectura

    ResponderEliminar
  15. Hola, A mí también me ha gustado mucho la ambientación de la novela, al igual que sus personajes. Una gran lectura. Besos.

    ResponderEliminar

"Miau" de Benito Pérez Galdós

Hoy os traigo la reseña de esta obra clásica que he leído gracias a mi club de lectura. Ya os adelante que me ha encantado. Sinopsis La gran...