viernes, 3 de abril de 2020

"La cena secreta" de Javier Sierra


Hoy gracias a @EliaHache89 os traigo la reseña de esta gran novela.

Título: La cena secreta
Autor: Javier Sierra

Sinopsis

Enero de 1497.Durante semanas, una serie de cartas anónimas enviadas a la corte del papa Alejandro VI advierten que en Milán el controvertido Leonardo da Vinci está ejecutando una obra diabólica: un mural de La Última Cena en el que no sólo ha pintado a los apóstoles sin su preceptivo halo de santidad sino que el propio artista se ha retratado entre ellos, dando la espalda a Jesucristo.

Gray Agustín Leyre, inquisidor dominico experto en la interpretación de mensajes cifrados, es enviado a la corte de los Sforza para supervisar esa pintura y tratar de descifrar la clave que protege la identidad del remitente de las cartas. Lo que está a punto de descubrir conseguirá cambiar nuestra forma de ver la pintura del genio del Renacimiento…para siempre.
Con la maestría de los grandes escultores de novelas de intriga, Javier Sierra recupera uno de los enigmas más fascinantes de la historia del arte.

Opinión personal

Si seguís este blog a menudo y me leéis, sabréis que soy una fan declarada de Javier Sierra y de la pintura, con lo cual, tarde o temprano tenía que leerme esta obra.
El motivo central de la obra es la composición del maravilloso mural de “La última cena”, del gran Leonardo Da Vinci, ilustrado y maestro entre los maestros.
Conmemorando el 500 aniversario de su muerte, por toda España se hicieron exposiciones de sus obras, tanto pictóricas como arquitectónicas, pasando por sus cuadernos, una auténtica maravilla, que tuve la suerte de disfrutar en Gijón, en el Palacio de Revillagigedo, que os recomiendo a todos. Y esta edición de la novela, surgió de este aniversario. Además de incluir la historia en sí, añade un dossier de otros enigmas de Leonardo.

Como ya sabemos, Da Vinci era un gran amante de los acertijos, y sus obras siempre decían algo más, de lo meramente visible. Indudablemente el cuadro de “La última cena”, es uno de los más enigmáticos del artista. Siempre lo ha rodeado, el porqué de esa distribución de personajes, la falta de halos de santidad, que parece que hasta uno de los discípulos tiene rasgos muy femeninos, porque no aparece el simbolismo de la eucaristía, o porqué se retrató a si mismo dando la espalda a Jesús.
A lo largo de la obra, y a través de las investigaciones del Padre Leyre, protagonista de la novela, nos irá desvelando, uno a uno quiénes son esos personajes bíblicos (o no) que ahí aparecen, en quien se inspiró para cada modelo, los símbolos “escondidos”, pero a la vista de todos, y descubriremos la obra, como siempre hacemos con Sierra, desde una perspectiva añadida a la meramente estética o técnica pictórica.
Así como en el “Maestro del Prado”, os lo recomendaba a las personas con un interés real por la pintura, ya que, si no quizás se hiciera complicado el seguimiento, esta novela, no necesita de conocimientos previos. Cualquier lego en pintura, puede disfrutar de ella. Y muchísimo.

Su trama de intriga, a la vez que histórica dentro de las órdenes de los dominicos, así como del Santo Oficio, la propia vida artística de Leonardo o el último reducto de los cátaros medievales, mezclado como siempre hace, con esa espiritualidad; hace que sea una novela fascinante y maravillosa.
Siempre que me toca leer o escribir de Javier Sierra, me deshago en elogios y es que siempre nos da más. Nos da buenas historias, nos da visiones diferentes, y lo más fundamental; nos da herramientas para disfrutar del arte de otra forma.
Sin duda, no os va a defraudar. ¿Habéis leído la novela? ¿Os apetecería hacerlo?
¿Qué os trasmite Javier escribiendo?





4 comentarios:

  1. Estoy contigo, Sierra y Arte, buena mezcla 😂🥰💋

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Javier Sierra es mi eterno pendiente, y tengo ganas de leerlo pero a la vez me da cosa porque no sé que me voy a encontrar. Sin duda me apunto este libro, a ver si con este empiezo a leerlo.
    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. No he leído aún nada del autor. Y no termino de animarme, no sé por qué.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. No la he leído y sinceramente me he visto tentada. Lo que ocurre es que tengo otros libros de Sierra en casa sin leer, y creo que me pondré con ellos antes. Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!