miércoles, 11 de diciembre de 2019

"El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert L. Stevenson


Hoy os traigo la reseña de esta obra clásica de la mano de @EliaHache89.

Autor: Robert L. Stevenson
Título: EL extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde
Precio: 8, 50 euros

Sinopsis

El Dr. Jekyll y Mr. Hyde evoca el lado oscuro de la condición humana, transmitiendo al lector la sensación de horror que suscita el descubrimiento de lo abominable dentro de la realidad cotidiana. La soberbia calidad literaria de este admirable relato, su perfección formal y la economía de medios de su argumento han hecho de él una obra perenne que admite varias lecturas que no se excluyen entre sí y que van desde la simple entrega al eficaz suspense de la trama, a su interpretación como una fábula sobre el hombre como escenario para la perpetua lucha entre el bien y el mal.

Opinión personal

Lo cierto es que, a pesar de ser todo un clásico del siglo XIX, trasladada al cine en incontables ocasiones y con una historia muy potente, no me había animado a leerla hasta ahora. Coincidiendo con un musical de la obra, decidí previamente hacerme con el libro, concretamente con una versión ilustrada maravillosa de la editorial Alma Europa, y así empecé a descubrir esta novela tan profunda.
Toda la obra gira en torno a la idea del bien y del mal que habita en cada uno de nosotros, de ahí la fuerza filosófica que se desarrolla durante todas sus páginas.
La ambientación victoriana del libro es maravillosa, sus calles desoladas, callejones, oscuridad, apartamentos lúgubres, todo ello hace que te metas de lleno en el Londres de 1.800. Pese a estar escrita en 1.886 te atrapa con un lenguaje sencillo desde el primer capítulo. No os vais a encontrar redacciones enrevesadas ni páginas eternas, si no que es una breve historia cargada de intensidad.
Intensidad que se desarrolla progresivamente mientras se van descubriendo los acontecimientos de la historia. Es un libro que lanza una pregunta principal: ¿El hombre es bueno o malo por naturaleza? El escritor e intelectual Rousseau creía que el hombre era bueno por naturaleza, pues nace bueno y libre; en contraposición a lo que extraemos del libro; ese mal que habita en nosotros y con el que luchamos diariamente para que no salga, para evitar sus impulsos y sus deseos.
Esa lucha es la que se narra en estas páginas y la cual me atrapó dándole vueltas a esa dualidad del ser humano que habita en cada uno de nosotros, y que se desarrolla y manifiesta de diferente forma para cada individuo.
En resumen, ha sido una novela que me ha sorprendido gratamente, ya que pensaba encontrarme con algo más denso por la época en que está escrito además de por la temática; y, sin embargo, me he encontrado con una novela muy amena, rápida pero llena de esencia. La recomendaría sin dudar, y más si podéis disfrutar de una versión ilustrada como hice yo, lo que añade aún más encanto a la lectura de estos clásicos.

¿Habéis leído alguno la novela? ¿Qué os ha parecido?












6 comentarios:

  1. La historia me ha gustado siempre y con una edición así no hay quien se resista 🤗😍💋

    ResponderEliminar
  2. La leí hace años y me sorprendió mucho. Esta edición es una maravilla. No me importaría leerla de nuevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    No lo he leído pero no me importaría hacerlo en algún momento, creo que es una lectura que disfrutaría.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  4. Después de lo que cuentas, tengo que leer este clásico. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Un clasicazo, me gustó mucho cómo estaba narrado y los problemas que se plantean como el protagonista a nivel psicológico.

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que lo disfrutaras tanto. Esta semana precisamente reseñé yo otro del autor, así que para el año que viene a ver si cae este que nos traes, que también le tengo ganas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre