jueves, 28 de noviembre de 2019

"Mujercitas" de Louisa May Alcott

!Buenos días! hoy os traigo la reseña de esta novela clásica con la que cierro mi reto Cabalgando entre clásicos edición 2019.Tenía muchas ganas de leer esta obra, ya que había oído hablar mucho de ella.
Título: Mujercitas
Autora: Louisa May Alcott
Precio: 20 euros

Sinopsis

«Cuando me encargaron la traducción de Mujercitas me hice la pregunta que ahora, supongo, se harán muchos lectores: ¿por qué otra traducción de un texto tan conocido? Al poco de empezar el trabajo, comprendí que la respuesta era más interesante que la pregunta: porque no es cierto queconozcamos de verdad esta novela.» Así arranca el prólogo de Gloria Méndez a esta nueva traducción de la famosa obra de Louisa May Alcott, basada en el texto íntegro de la primera edición de 1868, con el añadido de muchos párrafos que se suprimieron en las versiones posteriores. El volumen incluye también la segunda parte de la historia, que la autora publicó en 1869 para dar respuesta a las muchas cartas de los lectores, interesados en saber cuál sería el destino futuro de las hermanas March, cuatro jovencitas que vivían en un pueblo de Nueva Inglaterramientras la guerra civil hacía estragos en toda América. Han pasado casi ciento cincuenta años desde aquel lejano 1868, pero la complicidad de Meg, Beth, Amy y Jo con las demás mujeres noha muerto. Es más, autoras de la talla de Simone de Beauvoir y Joyce Carol Oates han sido admiradoras entusiastas de esas Mujercitas que en sus gestos y palabras resumen el espíritu de una época y aún hoy pueden regalarnos unas hermosas horas de lectura. «Hay un libro en el que creí ver reflejado mi futuro: Mujercitas, de Louisa May Alcott...Yo quería a toda costa ser Jo, la intelectual. Compartía con ella el rechazo a las tareas domésticas y el amor por los libros. Jo escribía, y para imitarla empecé mis primeros cuentos cortos.» Simone de Beauvoir, Memorias de una joven formal.

Opinión personal

La novela narra la historia de cuatro hermanas. Hay que destacar que es una novela escrita en la segunda mitad del siglo XIX y que por lo tanto hay puntos referidos a la mujer que hoy en día nos parecen pasados de moda e incluso un tanto machístas. Sin embargo esta obra en su momento fue un boom porque era bastante "feminista" para la época ya que alguna de las protagonistas se cuestiona de vez en cuando el comportamiento que debe tener una mujer.
Este aspecto es el que más me ha llamado la atención. Como alguna de las hermanas le hacía replantearse a la otra por ejemplo que no es necesario casarse y tener hijos, que se puede trabajar y ser más o menos independiente y como a la primera esas ideas le parecían una locura.
Evidentemente hay que tener en cuenta este aspecto a la hora de leer la obra. De ahí su título, todas las hermanas tienen que comportarse como "señoritas" que es lo que se espera de una mujer.

La relación de las hermanas me ha gustado mucho, ya que se cuidan y se adoran a pesar de sus diferencias. Además me ha gustado mucho ver que todos los papeles protagonistas de la novela son mujeres. La madre y las cuatro hijas son el centro de la obra y los personajes masculinos son secundario, aunque importantes.

Me ha gustado especialmente el papel de Lourie, el vecino rico, con el que enseguida la familia crea una relación de amistad que traspasa fronteras tratándose como hermanos. 
Este aspecto se ve en las relaciones entre vecinos y familiares. Siempre hay alguien dispuesto a ayudar a otro que está pasando penurias sin importar si son muy amigos o solo conocidos del barrio.

La autora hace una gran diferencia entre personajes ricos y pobres. Él único que siendo rico, es amable y respetuoso es Laurie.
Se nota que esta obra estaba destinada a dar a sus lectoras una moraleja educativa. todos los problemas que les surgen a las hermanas los acaban solucionando y además sacan de ello un aprendizaje y una morales.

La verdad es que la he disfrutado mucho aunque a nivel literario no me ha parecido gran cosa. 
Me ha hecho bastante gracia también que soy la primera persona en sacar el libro de la biblioteca en 21 años o eso, por lo menos, es lo que aparece en al hoja de registro.

¿La habéis leído? ¿Os ha gustado?

4 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo he leído, pero es uno de mis clásicos pendientes. ¡Tengo tantos clásicos por leer! Espero leerlo pronto.

    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
  2. La he leído este mismo año en una edición traducida íntegramente del original, porque de niña había leído un montón de veces la edición de Bruguera en la colección de Historias Selección. A mí me ha encantado. Cierto que para hoy en día queda un poco desfasada en sus ideas sobre la mujer, pero no se puede descontextualizar y hay que pensar que se escribió a finales del siglo XIX.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. Bueno bueno bueno...llevo la friolera de 15 lecturas del libro a lo largo de los años, desde que lo leí por primera vez a los 13 años 😍 Y las que lo leeré aún 😂💋

    ResponderEliminar
  4. Lo releí a primeros de año, no lo leía desde que era cría... lo disfruté mucho =)

    Besotes

    ResponderEliminar

María Dueñas en la Semana Negra de Gijón

¡Por fin! Parece que las cosas vuelven a la normalidad tras este año pandémico. Por fin vuelve la Semana Negra de Gijón.  Este año las prese...