Hoy os traigo la reseña de El eco de la piel, una novela de Elia Barceló que tenía muchas ganas de leer desde que se publicó.
Titulo: El eco de la piel
Autora: Elia Barceló
Precio: 18, 90 euros
Sinopsis
LA HISTORIA DE DOS GRANDES MUJERES A TRAVÉS DEL TIEMPO Y LAS PALABRAS. ¿Quién recordará tu vida? ¿Quién sabrá realmente quién fuiste? Somos lo que nos narramos a nosotras mismas, somos seres tejidos con palabras propias y ajenas, la piel que serpentea por los caminos del tiempo.
Cuando a Sandra Valdés, joven historiadora en paro, le encargan que escriba la biografía de Ofelia Arráez -la gran empresaria y constructora, referente obligado en el mundo de la moda del calzado femenino-, ella acepta el reto sin imaginar los secretos que se ocultan en los noventa años de esa mujer contradictoria y poderosa, sin saber que lo que va a descubrir cambiará también su vida.
Como es habitual en las novelas realistas de Elia Barceló, la historia se articula en dos tiempos:
En el presente, Sandra, atraída por una oferta que le dará suficiente dinero como para replantearse su futuro y abandonar la precariedad de su trabajo en una cadena de ropa en Madrid, decide volver durante un tiempo ...
Opinión personal
Tenía muchas ganas de leer esta novela porque el verano anterior había leído El color del silencio y me había enamorado y, por supuesto, esta novela no ha sido menos.
La novela arranca con un extracto externo a la novela, pero que se relaciona con la misma. Es un extracto de una obra de Selma Plath, una diseñadora estadounidense. Estos extractos se van a ir intercalando a lo largo de la novela y son textos críticos sobre sus reflexiones. A mi estos textos me han gustado muchísimo también.
Como en la otra novela, en esta las mujeres son las auténticas protagonistas. Sandra es una joven historiadora que va a verse involucrada en un trabajo que al principio no le entusiasma y que poco a poco va envolviéndola.
Sandra va poco a poco intentado desvelar los pequeños secretos que todos guardamos en nuestras vidas, pero que no siempre tienen por qué gustar...
Otra de las protagonista es Ofelia, a la que vamos a ir descubriendo de la mano de los diferentes personajes. Por un lado, Sandra va a ir narrando su vida. Por otro lado, tanto su hijo, como la gente del pueblo también va a ir contando sus recuerdos de Ofelia. Esto hace que por un lado nos encontremos con opiniones de Ofelia muy contradictorias dependiendo de quién nos vaya contando la historia.
Luis, el hijo de Ofelia, es un personaje esencial en la novela y a través de sus pensamientos y recuerdos vamos a ir conociendo, no solo a su madre, sino su propia vida y sus sentimientos.
Me ha gustado ver como Elia juega con los personajes y como presenta diferentes tipos de relaciones, pero sobre todo como habla de las relaciones tóxicas. Me parece que el tema de las relaciones tóxicas lo trata con absoluta maestría.
Por último decir que la trama es brutal, que me ha encantado porque he estado enganchada a la novela hasta el final y porque Elia no deja nunca indiferente.
¿No la has leído? No te la pierdas
La disfruté mucho, tanto a nivel trama como narración.
ResponderEliminarBesitos 💋💋💋
Es una novela en la que los personajes están perfectamente bien dibujados por la autora, son el punto fuerte y esto unido a una trama potente hace que sea una gran lectura.
ResponderEliminarHe comentado en otra reseña que me gustaría leer a esta autora que tan buenas opiniones cosecha... La falta de tiempo me impide ponerme a ello pero quizá algún día lo consiga. Besos
ResponderEliminarComo a ti, a mi también me tiene enamorada la prosa de Elia y la soberbia construcción que hace de cada uno de los personajes. Una grandisima lectura. 😘
ResponderEliminarHola!
ResponderEliminares una lectura que me dejó gratamente sorprendida y es de estos libros que cuando los terminas no sabes como hacer la reseña de todo lo que han transmitido. Sin duda una lectura que merece la pena.
Besos!
Una novela sorprendente con unos personajes rotundos y una historia que llega muy adentro. Me ha encantado descubrir a esta autora. Besos
ResponderEliminarLa verdad es que es una novela redonda en todos los sentidos. Mira que ya solo la trama es como para aplaudir con las orejas, pero a ello se une unos personajes rotundos, perfectamente caracterizados y un estilo narrativo envidiable. Y es que Elia es mucha Elia.
ResponderEliminarUn beso.
Elia ha sabido construir una gran historia gracias a unos personajes potentes, con luces y sombras, combinando pasado y presente para que el lector pueda reconstruir el rompecabezas de la vida de Ofelia, un personaje que me ha ganado por su lucha vital. También disfruté con "El color del silencio", y con la lectura de este nuevo libro me han dado ganas de más prosa de la autora. Sin duda, merece la pena acercarse a su obra.
ResponderEliminarBesos.
Me ha parecido una gran novela. De esas pocas, que te impiden dejar el libro así como así.
ResponderEliminarDisfruté, enormemente, con el desarrollo de los personajes y con la trama en sí misma.
Lo de las relaciones tóxicas ha sido excelente. Te abre los ojos y sientes la fuerza de la autora.
ResponderEliminar