lunes, 23 de septiembre de 2019

El club lee "El verano sin hombres"

El curso escolar ya ha arrancado y el club de lectura de la biblioteca no es menos. Esta vez nuestras bibliotecarias nos han propuesto la obra de Siri Hustvedt, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2019. 




Se nos ha propuesto esta lectura porque todos los años los clubes se reúnen con el ganador o ganadora de este premio en un evento literario donde se le pregunta al galardonado por su obra.




Sinopsis

Cuando Boris Izcovich dijo la palabra «pausa», Mia Fredricksen, de 55 años, que llevaba casada treinta con Boris, enloqueció. Porque lo que deseaba su marido era una pausa en su matrimonio, después de treinta años sin adulterios de ninguna de las partes –aunque parezca increíble–, una hija encantadora que iniciaba su carrera de actriz y una relación entre ellos que había ido evolucionando desde el ardor guerrero de los primeros tiempos a la simbiosis casi telepática de los últimos. Hay que decir que la «pausa» de Boris es francesa, compañera de trabajo en el laboratorio –ambos son neurocientíficos–, joven y con buenas tetas. Pero la locura de Mia no fue más que una breve psicosis reactiva y a la semana y media la dejaron marchar de la clínica donde había sido internada.

 Estos son los prolegómenos del verano en que Mia regresa a Bonden, la ciudad de su infancia, donde aún vive su madre en una residencia para ancianas activas e independientes. Será un verano rabioso en lo personal y reflexivo en lo intelectual, porque Mia es poeta, con varios libros publicados. Alquila una casa, se relaciona con sus vecinos, una joven recién casada con dos niños y un marido que despierta en Mia sospechas de maltrato; y visita cada día a su madre, de más de ochenta años, y a su grupo de amigas, «los Cisnes», que son cinco –la mayor ya ha pasado los cien años y morirá en el curso del verano– y se mantienen activas, vivas e imbatibles. Recupera los recuerdos de su infancia y descubre algunos secretos de la femineidad de otras generaciones, como los tapices que borda en secreto una de los Cisnes, que esconden en bolsillos y pliegues ocultos escenas eróticas, blasfemas o acres burlas al mundo. Mia también dirige un taller de poesía con un grupo de estudiantes en el instituto de Bonden. 

Con la producción literaria de las adolescentes, la eclosión de su femineidad y sus crueles conspiraciones, las historias y las vidas de los viejos Cisnes y los incidentes del joven matrimonio, más su propia vida, Mia urde esta veloz y brillante comedia feminista de inesperado final... «Una irónica y brillante meditación sobre la identidad femenina, escrita en una prosa lírica, seductora» (Lucy Scholes, The Sunday Times).

¿Os animáis con alguna novela suya?

3 comentarios:

  1. Un libro genial que he leído con verdadero entusiasmo hace ya unos años. Yo acabo de leer, de la misma autora, "Recuerdos del futuro" que es una especie de memorias mezcladas con ficción. Me ha gustado, pero prefiero sus novelas más tradicionales.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Y tendré bien que se está, como he pasado yo el verano, sin uno cerca 😅
    Me gusta la autora, este libro lo leí hace algún tiempo y me gustó mucho.
    ¡Disfrutadlo!

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!