lunes, 5 de agosto de 2019

"Cien años de soledad" de Gabriel García Márquez


Gracias a @EliaHache89 hoy tenemos la reseña de este clásico que sigue gustando tanto y que sigue estando muy en boga. Pinchad sobre la foto para comprarla.

Título: Cien años de soledad
Autor: Gabriel García Márquez

Precio: 9,95 euros

Sinopsis

«Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo.»

Mito por derecho propio, saludada por sus lectores como la obra en español más importante después de la Biblia, Cien años de soledad cuenta la saga de la familia Buendía y su maldición, que castiga el matrimonio entre parientes dándoles hijos con cola de cerdo. Como un río desbordante, a lo largo de un siglo se entretejerán sus destinos por medio de sucesos maravillosos en el fantástico pueblo de Macondo, en una narración que es la cumbre indiscutible del realismo mágico y la literatura del boom. Alegoría universal, es también una visión de Latinoamérica y una parábola sobre la historia humana.


Opinión personal

Hoy os traigo una novela muy especial, una de esas que no necesitan de presentaciones, porque es una joya literaria, y la obra clave del realismo mágico. La obra desborda imaginación desde la primera hasta la última página, pasando por todas  y cada una de las generaciones de la familia.
Son capítulos largos, sin enumerar, lo que hizo que me lo terminara relativamente rápido ya que no quería dejar un capítulo a medias. Eso sí, la principal recomendación es leer el libro con el árbol genealógico de la familia al lado; puesto que se repiten los mismos nombres durante generaciones.

La historia de la familia Buendía es una historia llena de vida, cuyo tema principal es la soledad de sus personajes. Cada uno de ellos tiene su terrible historia de aislamiento personal; pero esto no quita que la historia cuente más, mucho más. Guerras, incestos, pedofilias, zoofilias, prostitución, etc.  La narración es absolutamente maravillosa, dando por real y verídica la imaginación sin límite del escritor; lo cual hace que lo cotidiano se vuelva mágico sin apenas enterarnos.
El componente religioso también es importante, y es que podemos ver reflejados pasajes de la iglesia como el Apocalipsis, la Anunciación o las plagas (diluvios, sequías, sueño, etc).
Macondo es ese pueblo imaginario que nos lleva a la evolución de una tierra, de un país. Nos lleva a su Colombia natal. Se recorre la evolución del pueblo de una forma totalmente paralela a la historia de la familia Buendía. El nacimiento del pueblo y la familia, la evolución con sus guerras, sus penas, sus bonanzas, su decadencia y su fin. Está todo tan perfectamente hilado, que el sentido natural de la obra queda determinado por estas dos evoluciones.

La obra es vida y en ella podemos encontrar todo lo que, pasen los años que pasen, sigue siendo vida. La guerra, la religión, la búsqueda del saber, el capitalismo, prejuicios, lucha, amor, muerte. No falta nada. Es un círculo cerrado del ciclo de la vida.

¿La habéis leído? ¿os ha gustado?

1 comentario:

  1. No la he leído pero desde luego es mi asignatura pendiente. Algún día me gustaría leerla pero no me siento todavía con suficiente madurez. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!