lunes, 29 de julio de 2019

"Una ciudad bajo la lluvia" de Victoria R. Gil

Hoy os traigo la reseña de la novela Una ciudad bajo la lluvia con cuya autora pude disfrutar de una ruta literaria por Oviedo conociendo los espacios de la novela y los secretos de los personajes. 

Título: Una ciudad bajo la lluvia
Autora: Victoria R. Gil
Precio: 9,99 Euros (Formato Ebook)


Sinopsis

Verano de 1892. Oviedo se prepara para celebrar uno de los acontecimientos más importantes que vivirá en un fin de siglo convulso en lo social y en lo político. La inauguración del Teatro Campoamor, al que no faltará siquiera un Práxedes Mateo Sagasta a punto de recuperar la Presidencia del Consejo de Ministros, culmina una transformación que se inició veinte años antes con la apertura de la calle Uría. 


Señorial escaparate de la nueva burguesía local, la travesía reúne los negocios más prósperos y los chalés más opulentos. En torno a ella crece una ciudad moderna sobre la que parece que nunca lloviera, mientras que el agua se ceba con el viejo villorrio, hacinado sobre la Catedral y receloso de los cambios que anuncia el moderno teatro, símbolo del nuevo siglo.

En medio de ambos mundos, Bárbara Hevia, hija de una noble inglesa y un oficial de la Fábrica de Armas de la Vega, rechaza el futuro que otros han elegido para ella y busca un progreso personal que le permita ser aquello que desea.

Opinión personal

En cuanto me enteré que la Red de Bibliotecas de Oviedo iba a realizar una ruta literaria de la novela y que la guía iba a ser la propia autora intenté adquirir la novela a través de un préstamo interbibliotecario. A pesar de que había disponibilidad, por ser una novela de "novedad", no me lo prestaron desde otro concejo y decidí comprarla. Que se les pongan estas trabas a las bibliotecas teniendo en cuenta la falta de lectores ... en fin.

Había leído en blogs alguna reseña, pero no había considerado la opción de leer la novela por falta de tiempo, sin embargo tengo que decir que en una semana la he devorado.

La historia empieza y termina narrando un incendio en Oviedo y entre medias lo que vamos a leer es la historia y vida de muchos de los personajes hasta llegar a ese día.
Muchos son los personajes de la novela. Por una parte tenemos a la familia Hevia, a la que pertenece Bárbara, la protagonista. Una chica con inquietudes que no quiere casarse (que es lo que se espera de ella) y que lo que quiere es ser independiente y estudiar.
Por otro lado tenemos a Aurora, una panadera que ha venido a Oviedo a mejorar, ya que su vida en su pueblo de León no le da para vivir.

Me ha gustado la trama principal en la que Bárbara intenta lograr sus sueños en contra de la sociedad que intenta casarla a toda costa. Sin embargo, aunque hay trama amorosa, no es una novela romántica, sino una novela que describe a la perfección la vida y costumbre de Oviedo de finales del siglo XIX.

La impresión que se daba, sobre todo las mujeres, era importante en la ciudad de la época. Bárbara es una mujer de clase media alta que tiene que mantener la buena reputación de la familia y eso incluye relacionarse con su misma clase social, asistir a eventos sociales, vestir de determinada manera o casarse.

Se describe con precisión la vida de la clase media-alta y como los eventos sociales son importantes en cualquier acuerdo, ya sea económico o social: buscar marido, llegar a acuerdos de negocios o crear relaciones. Se describe por ejemplo la importancia del Paseo de los Alamos. Las clases altas tenían una hora establecida para el paseo y la clase baja otra y allí se podía ver cómo iba evolucionando la moda a través de los tocados y sombreros de las señoras. Me encantó ver cómo el aparentar y el que dirán son los ejes de la trama de Bárbara. Y se que eso era así porque hablando con gente mayor, me han comentado que Oviedo era una ciudad muy burguesa.

Me ha gustado mucho también como se describen los lugares. Algunos ya no existen, otros siguen igual y algunos han sido modificados. Por ejemplo la tahona donde trabaja Aurora sigue existiendo en el mismo sitio pero ahora es un bar. Es muy divertido ir imaginando el recorrido de un personaje por espacios que conoces.



A lo largo de la novela se hace referencia a autores y novelas asturianas. Un guiño muy divertido a la cultura de la zona.

Por último decir que es una novela que me ha gustado mucho y que ha logrado engancharme y que a cualquiera que le guste Oviedo o que haya estado disfrutará con la novela.

¿La habéis leído?

1 comentario:

  1. Creo que con este tipo de novelas se aprende un montón así que no me importaría leerla. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado hasta Octubre