martes, 14 de mayo de 2019

"Y las montañas hablaron" de Khaled Hosseini

Hoy os traigo la reseña de una novela que me gustó mucho cuando la leí y que @EliaHache89 ha reseñado para el blog.



Título: Y las montañas hablaron
Precio: 9 euros

Sinopsis

La decisión de una humilde familia campesina de dar una hija en adopción a un matrimonio adinerado es el fundamento sobre el que Khaled Hosseini —autor de las inolvidables Cometas en el cielo y Mil soles espléndidos— ha tejido este formidable tapiz en el que se entrelazan los destinos de varias generaciones y se exploran las infinitas formas en que el amor, el valor, la traición y el sacrificio desempeñan un papel determinante en las vidas de las personas. La historia arranca en una remota y desolada aldea de Afganistán, donde Sabur y su segunda mujer se enfrentan en condiciones precarias a la llegada de otro invierno implacable. Abdulá, el hijo mayor, de diez años, ha cuidado de su hermana Pari desde que era pequeña, y ahora ambos escuchan cautivados la triste historia que les relata su padre antes de acostarlos, la víspera de iniciar un largo viaje que los conducirá hasta Kabul. Allí, en las bulliciosas calles de la capital, dará comienzo este fascinante itinerario que guiará al lector desde el otoño de 1952 hasta el presente, de Kabul a París, desde la isla griega de Tinos hasta San Francisco.

Opinión personal

¿Quién no conoce Mil Soles espléndidos o Cometas en el cielo? La cierto es que desde que leí “Mil soles espléndidos”, me quedé prendada de este autor, y tuve que leerme todo lo que había escrito. Una pena que sólo tenga cuatro obras, porque sus historias y su forma de contarlo son tremendamente especiales.
Sin duda, en mi opinión es el más flojo de todos (sin contar el cuarto que es una breve y dura historia sobre Aylan Kurdi, el niño sirio de tres años que apareció ahogado en una playa de Turquía y cuya imagen dio la vuelta al mundo); pero que sea el más flojo no quita el gran componente emocional que tienen todos sus libros.

También es cierto que se pierde quizás en algunos personajes, en descripciones e historias demasiado completas que al final no aportan nada al hilo de la historia. Páginas que a veces parecen pura paja.  Saltos en el tiempo, con diferentes historias y personajes, pero que algunos de ellos sobran por completo.

La  historia de dos hermanos separados, de la ausencia, la distancia, el recorrido por la vida de sus personajes, la evolución, la vejez, la decrepitud, abandonos, depresiones, alcoholismo; pero también amor, empatía, familia, apoyo. Una historia tan real como la vida. 
El listón que tenía con las otras dos obras era demasiado alto, y no logra acercarse, aun así es un libro recomendable, bonito, que también te toca el alma, aunque quizás de diferente forma.

Si buscáis pasar un rato agradable, no será vuestro libro, ya que cuenta historias bastante deprimentes; eso sí, si buscáis darle una vuelta a las obras del autor y conocer la historia que cuenta, os animo a ello si aún no lo habéis hecho.

¿Y los que lo habéis leído, que opinión os da? ¿Os parece que está a la altura de Mil Soles espléndidos o Cometas en el cielo? Me encantaría conocer vuestra opinión!











3 comentarios:

  1. He leído las otras dos novelas de este autor, que me encantaron. Ya iba avisada de que ésta era más flojita, pero que merece la pena también. A ver cuándo me animo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No, para mí no está a la altura de las anteriores, me parece meramente entretenida pero carece de la intensidad y calidad de las otras 😒

    Buena reseña cielo.
    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  3. He leído las tres novelas de este autor y me parecen todas muy buenas. me quedo con "Cometas en el cielo", pero por un gusto personal. Sí que es posible que esta sea algo más floja que las otras dos, pero aun así es muy buena.
    ¿No pensará este hombre escribir nada más? Cada poco miro y me llevo una decepción.
    Un beso.

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!