lunes, 20 de mayo de 2019

"Un secreto" de Alejandro Palomas

Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Alejandro Palomas, uno de mis autores favoritos. Si os apetece comprarla, pinchad sobre la foto.

Autor: Alejandro Palomas
Título: Un secreto
Precio: 15, 15 euros

Sinopsis

Es que como Nazia es mi amiga y desde Navidad vive con papá y conmigo porque es mejor, ahora es mi hermana de acogida, que es como si fuera una hermana de verdad pero sin transfusión y eso quiere decir que nos lo tenemos que contar todo, hasta los secretos más secretos. Aunque el secreto más gordo de todos Nazia no se lo ha contado a nadie porque su madre le dijo que si lo hacía, ella se moriría de pena. Pero al final, como somos casi hermanos, me lo ha contado.

Opinión personal

Cuando me enteré que iba a sacar nuevo libro, la verdad, me emocioné porque me encanta todo lo que escribe.
Esta vez sigue con la historia juvenil que arranció en Un hijo de la mano de Guille, un niño que ha perdido a su madre, y que tiene una sensibilidad especial.

En esta novela la protagonista, junto con Guille, es Nazia. Nazia es una niña de origen pakistaní, cuya familia ha sido enviada a la cárcel y que actualmente vive bajo la protección de Manuel, el padre de Guille.
La relación que se va a crear entre Guille y Nazia va a ser una relación muy especial, casi de hermanos. Por ello, ambos van a mantener a salvo los secretos del otro. 
Nazia tiene un secreto....¿Lo adivinaremos?

Algo muy característico de la novela es como Alejandro es como narran los niños pequeños los grandes dramas. Poco a poco vamos a ver como diferentes niños van contando sus vidas de una manera muy infantil y como esto realmente son verdaderos dramas. Por eso, según iba leyendo, me iba temiendo lo que realmente iba a acabar pasando porque  era consciente que esas historias infantiles contaban mucho más de lo esperado.

También me gusta mucho el cambio de registro del lenguaje infantil de los niños, al lenguaje adulto de padres y profesores. Leer como habla Guille o Nazia me ha hecho sacar una gran sonrisa.

Como en todas sus novelas, las mujeres son las protagonistas, la parte fundamental de la obra. Madres, profesoras, amigas. Sin ellas la obra no tendría sentido. No solo es visible dentro de la novela, sino también en los agradecimientos del final.
Hablando de los agradecimientos: leed la última frase. Él, siempre él: Rulfo.

También me ha gustado que la música, de nuevo, haya sido parte fundamental en esta novela. 

Es una novela que me ha encantado, me ha sacado sonrisas y lágrimas por igual, me ha dado pena acabar y ahora, pasados unos días, no dejo de pensar en ella. Como siempre leer a Alejandro es acertar.

¿Leísteis algo suyo?

3 comentarios:

  1. Los he leído todos, Alejandro me conquistó desde el principio 😍

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Hola. Qué ganitas de leer este libro, me encanta el autor.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído uno del autor que me encantó. Tengo que seguir leyendo novelas suyas. Y ésta caerá también.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

"¿Quién es Olimpia Wimberley?" de María Frisa.

  Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de María Frisa. Sinopsis Intentar detener a Olimpia Wimberly es tan absurdo como intentar frena...