viernes, 10 de mayo de 2019

"Días de mucho" de Antón García

Hoy os traigo la reseña de esta novela que he leído gracias al club de lectura de mi pueblo y que tengo que decir que me ha emocionado mucho. Si queréis adquirirla, pinchad sobre la foto.

Título: Días de mucho
Autor: Antón García
Precio: 13,95 euros

Sinopsis

Al leer Días de mucho resulta imposible no pensar en novelas tan hermosas (hermosas en la sencillez de una anécdota que, circunscrita a un marco temporal y espacial determinado, posee sin embargo una vocación de universalidad) como De tu tierra o Fiestas de agosto, en las que Pavese alcanzó el raro privilegio de mostrar una emoción y una sensibilidad siempre contenidas. Retrato de un paisaje y un paisanaje muy precisos, Días de mucho, que consiguió el Premio Xosefa Xovellanos de novela en 1997, recupera, a través de un sendero tantas veces recorrido por la literatura (la memoria y el viaje como imágenes arquetípicas de la vida), los avatares de una adolescencia perdida, los escenarios de una cultura rural amenazada por el éxodo a las ciudades y la descomposición familiar, y sobre todo la crónica de una amistad truncada por la muerte y el desencanto. 

Opinión personal

Cuando nos ofrecieron esta novela en el club, busqué al autor en internet porque no lo conocía de nada. Eso me gusta, siempre es bueno conocer a otros autores.

La portada ya me gustó porque nos da muchísima información. Esta novela no es una novela costumbrista, es una novela de tradiciones. Nos transporta a una Asturias de finales del siglo XX, cuando mucha gente empezó a abandonar los pueblos para buscarse la vida en la ciudad.

Es importante saber que el autor es uno de los representantes principales de la lengua asturiana y por ello esta novela fue escrita originalmente en asturiano, aunque después se tradujo. Esto queda claro nada más empezar la novela con una nota del autor. Esto ya nos hace ver la importancia de la lengua, la tierra y las costumbres.

Vamos a viajar de la mano de nuestro joven protagonista a través de su vida en el pueblo. De esta forma vamos a ir conociendo su infancia, sus primeras relaciones, etc. Pero lo que realmente importa es ver como se relata la vida del pueblo, como un pueblo es también una familia, la situación de la mujer en esa época.

La descripción de los personajes me parece espectacular. En seguida he sido capaz de dibujar en mi mente a la mayoría de los personajes y he podido ser parte del libro viajando con ellos.
Uno de los personajes que más me han gustado es el de Rita, la prima que no comulga mucho con las normas sociales que se esperan para ella, una mujer. A parte de ser ese punto de rebeldía, es el personaje que da veracidad a la novela y es la voz de la madurez dentro de la locura juvenil de los chicos del pueblo.

El lenguaje que se usa en la novela es brillante. Unos juegos de palabras, unas metáforas que hacen que puedas imaginarte todo con pelos y señales. El desarraigo físico y psicológico lo llegas a sentir como tuyo.

Es una novela que me ha fascinado con un punto álgido al final de la misma que hizo que no pudiera dejar de leer. Además en ese punto, sufrí casi tanto como algunos de los personajes que aparecen en la novela y cuando eso pasa, es que eso que estás leyendo te está llegando muy dentro.

Por lo tanto, si no la conocéis de nada, dadle una oportunidad, ha sido con diferencia una de las mejores lecturas del 2019 que ha hecho que me ría y que sufra en menos de 200 páginas.

De todas formas tengo que decir que novela que he leído de esta editorial, novela que ha marcado un antes y un después.

¿Te atreves a leerla?

2 comentarios:

  1. Pues pinta muy muy bien 🤗
    Tomo nota.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. No me sonaba de nada. Y viendo cómo la has disfrutado, apuntadísima me la llevo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!