miércoles, 24 de abril de 2019

"Leonora" de Elena Poniatowska


Hoy traigo la reseña de esta novela de Elena Poniatowska que me ha permitido conocer la vida de una pintora y escritora que de otra manera no hubiera conocido. Leonora es una biografía diferente de la autora Leonora Carrington, gran influyente en el surrealismo. Ha sido la útima novela que he leído gracias al taller de lectura “Les Filanderes”. Si os apetece comrparla, pinchad sobre la foto.

Título: Leonora
Autora: Elena Poniatowska
Precio:9,45 euros

Sinopsis

Una mujer indomable, un espíritu rebelde... una leyenda. Una de esas novelas que uno, simplemente, no puede perderse. Estaba destinada a crecer como la rica heredera de un magnate de la industria textil, pero desde pequeña supo que era diferente, que su capacidad de ver lo que otros no veían, la convertía en especial. Desafió las convenciones sociales, a sus padres y maestros, y rompió cualquier atadura religiosa o ideológica para conquistar su derecho a ser una mujer libre, personal y artísticamente. Leonora Carrington es hoy una leyenda, la más importante pintora surrealista, y su fascinante vida, el material del que se nutren nuestros sueños. Leonora vivió la más turbulenta historia de amor con el pintor Max Ernst. Con él se sumergió en el torbellino del surrealismo, y se codeó en París con Salvador Dalí, Marcel Duchamp, Joan Miró, André Breton o Pablo Picasso; por Max enloqueció cuando fue enviado a un campo de concentración. A Leonora se la confinó en un manicomio de Santander, del que escapó para conquistar Nueva York de la mano de Peggy Guggenheim. Se instaló en México y allí ha culminado una de las obras artísticas y literarias más singulares y geniales. No es la primera vez que Elena Poniatowska retrata como nadie a una mujer excepcional. La increíble vida de Leonora Carrington es, en sus manos, una aventura apasionante, un grito de libertad y una elegante aproximación a las vanguardias históricas de la primera mitad del siglo XX.

Opinión personal

Hacía mucho tiempo que no leía una biografía. Tengo que decir que me ha gustado mucho poder conocer a esta mujer tan brillante, ya que de otra manera no la hubiera conocido. No es una biografía al uso, ya que en ella encontramos gran cantidad de diálogos mezclados con páginas de narraciones en tercera persona.
Leonora es una mujer adelantada a su tiempo y por ello poco aceptada por su padre. Nace en una familia bien acomodada y su misión es encontrar un buen marido. Sin embargo Leonora sueña con pintar, conocer lugares, avanzar, es decir, crecer como persona, algo que no estaba muy bien visto en una mujer de la época, y sobre todo, de su nivel socioeconómico.

Tras logras poder estudiar inicia su vida como artista. A lo largo de toda la novela va a ir evolucionando en diferentes aspectos gracias o por culpa de la gente que se va a ir encontrando en su camino.
Por lo tanto en esta novela nos vamos a ir cruzando con una gran cantidad de escritores, pintores, artistas en general, mecenas, etc por ello recomiendo encarecidamente ir buscando en la Wikipedia cada uno de los nombres que van saliendo solo para saber, más o menos, de que tipo de artista estamos hablando. Esto me hizo conocer muchos artistas nuevos y me hizo tener interés por algunas de sus obras.

Lo mismo he hecho con la cantidad de cuadros que se van describiendo en la novela, ya que hablar de un cuadro sin verlo no tiene sentido. Quizás necesitaría una relectura para poder ampliar este aspecto ya que algunas veces me salté autores u obras.
Importante también es entender un poco el movimiento surrealista. Artistas de diferentes países, con un espíritu algo libre y bohemio y, sobre todo, muy intelectuales. Por lo tanto a lo largo de la novela Leonora va a tener diferentes relaciones libres, va a viajar por diferentes continentes y va a tener una visión diferente de la familia.

Al terminar la novela he tenido la sensación de "haber aprendido mucho" sin haber estudiado, es decir, de conocer una época, una serie de artistas, unos movimientos de vanguardia. Es una novela que me ha nutrido mucho.

Añadir que la recomiendo encarecidamente, que no hace falta leerla de un tirón, se puede leer un día un capítulo, apartarla y a la semana leer otro. Además esta obra ha sido galardonada con el Premio Biblioteca breve 2011 y la autora ganó el Premio Miguel de Cervantes en 2013, quién además conoció personalmente a Leonora Carrington.


4 comentarios:

  1. FA-BU-LO-SA!!!! Me encanta y como dices, se puede leer de a poquitos e ir saboreándola 🤗

    Besitos cielo, magnífica reseña 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Admito que no sabía quién era Leonora Carrington. Y me has dejado con muchas ganas de saber más de ella. Apuntadísimo me llevo el título.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchísimas ganas!!
    Me parece súper interesante, sobretodo sabiendo que conoció a Leonora =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Me has convencido. Creo que este tipo de libros nos permite aprender, como tú bien dices, de manera fácil. Me lo apunto. Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!