viernes, 15 de marzo de 2019

"Tres guineas" de Virginia Woolf

Hoy os traigo la reseña del ensayo de Virginia Woolf Tres guineas que he podido disfrutar gracias al Taller de Lectura "Les Filanderes".

Autora: Virginia Woolf
Título: Un cuarto propio/ Tres guineas
Precio: 11,95 euros

Sinopsis

Dos obras ensayísticas sobre la condición femenina que se han convertido en un referente de la literatura del siglo XX.
Este volumen reúne dos referentes de la literatura del siglo xx. En Un cuarto propio (1929), un clásico de los estudios de teoría y crítica feminista, Woolf pone en tela de juicio ciertos temas que todavía hoy deben debatirse: la dependencia económica, el papel de la mujer en el seno familiar o su función como musa, con lo cual contrasta con su ausencia en la práctica artística. La frase «una mujer debe tener dinero y un cuarto propio si va a escribir ficción» es una de las citas más célebres del siglo. La autora retoma estas cuestiones en Tres guineas (1938), donde denuncia la discriminación y reivindica el derecho a la igualdad. Para Woolf, este es el único modo de construir un mundo racional y pacífico; un mundo en el que una dama puede contestar libremente a cualquier pregunta. «Qué escritora más inmensa, más severa y rotunda en su enfado de mujer harta de limitaciones.»Antonio Muñoz Molina

Opinión personal

Acercarse a Virginia Woolf no es una tarea fácil, sobre todo si lo que leemos de ella es un ensayo. Es por ello que esta obra es complicada de leer y hay que hacerlo de poco en poco, leyendo entre lineas y con lápiz en mano para subrayar.

Este ensayo esta dividido en tres apartados claramente diferenciados, aunque los tres giran en un eje común que es en cual/cuales de esas cuestiones estaría bien invertir una guinea (moneda).
La primera parte del ensayo trata de la educación. Por resumirlo de una manera breve y sin spoilers, la autora responde a una carta y a través de esa carta va plasmando sus ideas respecto a la importancia de la educación en mujeres y como ha sido la educación hasta ese momento.

En la segunda parte de este ensayo, Woolf reflexiona sobre la importancia del trabajo y si merecería la pena invertir una guinea en fomentar la independencia económica de las mujeres. Otra vez volvemos a ver las impresiones, muy adelantadas a la época, de la autora. habla de la necesidad de ejercer una profesión, sobre todo en relación con la libertad económica que supondría para la mujer.

Por último, Virginia trata un capítulo a la cultura y la libertad intelectual.  La autora considera que la educación de las mujeres ha influido en sus posibilidad de dedicación a la cultura y a la libertad intelectural.

Como podemos ver en los tres capítulos, Virginia es una mujer que alega por la paz, la necesidad de los derechos delas mujeres, la libertad y la independencia económica. Se ve muy bien reflejado la importancia que tiene para ella la educación ,ya que ella no tuvo toda la que hubiera querido.

Como muchos sabemos, Virginia Woolf era una autora feminista y esto se ve claramente reflejado en sus obras. A pesar de que ha pasado más de medio siglo desde la publicación de sus obras, hoy en día no están obsoletas, ya que en los tiempos que corren las mujeres estamos sufriendo muchos micromachismo, que están muy integrados en la sociedad y de los que Virginia en sus obras ya hablaba.
El lenguaje que usa en sus obras no es muy complicado, pero si considero que es una autora difícil de leer. En primer lugar porque los ensayos siempre son más difíciles que las novelas, y en segundo lugar porque Virginia da muchas vueltas a la misma idea, enfocándola de maneras diferentes y esto hace que nos cueste leer algo que ya habíamos leído con anterioridad. 

Por último recomendaros esta obra y Una habitación propia para leer, no justo antes de irte a la cama, sino cuando te apetece aprender, reflexionar, darle vuelta a las cosas, etc.

¿Habéis leído algo suyo?

4 comentarios:

  1. Fue parte del temario de Etica del Insti - allá por el Pleistoceno 😆- y mi profesora era una apasionada de la autora y una gran defensora de la educacion femenina sin barreras; guardo muy buen recuerdo de esta obra.

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues no la conocía. Leí hace poquito Una habitación propia, que me gustó bastante. Reconozco que me costó entrar, eso sí. Tomo nota de este ensayo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo muchas ganas de estrenarme con la autora! A ver cuándo cae =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. Mira que me gusta mucho Virginia Woolf y no conocía este ensayo. Sí, es una sin caducidad, porque las mujeres siguen luchando por su lugar correspondiente.
    Besos

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!