martes, 26 de febrero de 2019

Encuentro con Fernando Fonseca

Ayer pude participar en el encuentro con el autor Fernando Fonseca gracias al club de lectura en el que participo, Club de lectura de Riaño (Langreo, Asturias).


Este mes las lecturas propuestas con las organizadoras del club fueron  Palabras de cocaína (1999) y Pabellón de eternos (2006) y estas fueron las lecturas que comentamos ayer con el autor durante aproximadamente una hora y media.

Al empezar el encuentro el autor nos agradeció enormemente que "rescatásemos" sus obras después de tanto tiempo y nos pidió perdón de antemano si no recordaba aspectos muy concretos de sus obras ya que ha pasado mucho tiempo.

También nos hablo del proceso de creación de sus obras que según nos comentó, "no ha cambiado desde mi primera obra hasta ahora". Fernando no hace ningún tipo de guión, sino que deja que fluyan las ideas y nos explicó que muchas veces se ponen a escribir sin tener realmente idea de lo que va a salir.


Empezando a hablar más en profundidad de estas dos obras, Fernando nos comenta que  Palabras de cocaína pertenece a La trilogía del fracaso. En principio no se concibió como una trilogía, ni mucho menos, pero tras otras novelas vio claramente que había creado una trilogía en torno al tema del fracaso. Esta novela trata del fracaso de un joven, del miedo a la libertad y al mundo exterior y nos comenta que tanto en esta, como en las otras dos obras que forman parte de la trilogía, el personaje tiene una edad pareja a la que tenía él cuando iba escribiendo la obra.


Tras debatir mucho sobre esta novela, nos vimos envueltos en una conversación muy interesante sobre la literatura del siglo XIX, XX y XXI gracias a su obra  Pabellón de eternos, ya que en ella presenta una serie de escritos relacionados con las novelas más importantes para él del siglo XX. Comenta al respecto, que dejó muchas novelas fuera que considera que tendrían también que estar dentro de esta obra y que casi todas las obras que trata en la obra son novelas ya que es su género favorito.

Tras hablar en sí de la obra y sus pensamientos se inició el turno de preguntas y comentarios. Durante este tiempo, se le preguntó al autor por otras novelas que deberían de aparecer en su obra a lo que el autor contesto que autores como Cela o Torrente Ballester están más que justificados en la obra; también se hablo del Ulises por el que el autor siente predilección y que parece que tanto nos cuesta a la sociedad.
Se le pregunto por la influencia de autores en su obra a  lo que Fernando contestó que es probable que Samuel Becket le influyera ya que es un autor que ha leído mucho y que le gusta.
También fue preguntado por la documentación de la primera novela que hemos comentado aquí. Fernando explica que aunque tuvo cerca algún caso de drogadición, no se documentó especialmente, sino que usó su intuición.

Para finalizar hizo, tras varios comentarios de integrantes del club, una reflexión en cuanto a la literatura del siglo XXI. Hay que esperar unas décadas más para poder valorarla ya que ahora mismo los autores que pertenecerían a esta etapa son relativamente jóvenes, pero hay que tener en cuenta que hay siglos en los que la literatura no ha dado grandes autores y esto es algo normal que en algún momento podría volver a repetirse.

La charla fue muy entretenida y disfruté mucho. 
¿Conocéis al autor?

2 comentarios:

  1. Pues si, estos encuentros se disfrutan muchísimo, no me extraña que lo pasaras bien ¡qué envidia!

    Besitos cielo 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Pues no conocía al autor. Por lo que cuentas, tuvo que estar genial este encuentro!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar

Cerrado por vacaciones

El blog estará inactivo desde hoy hasta el lunes 24 de Agosto por vacaciones. ¡Disfrutad de buenas lectura!