martes, 22 de enero de 2019

"Una madre" de Alejandro Palomas

Hoy traigo la reseña de la novela Una madre de Alejandro Palomas. Tengo que decir que es una relectura de la novela ya que este blog se inició con la reseña de esta novela, que podéis volver a leer aquí.

La he vuelto a leer porque la vamos a comentar en el club de lectura, ya que yo propuse su lectura, y quiero llevarlo fresca.

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Precio: 17,95 euros

Sinopsis

El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Opinión personal

Esta novela dejó en mi una huella muy importante. Desde que la leí, no he dejado de recomendarla a toda la gente y, por supuesto, he leído casi todas las obras de Alejandro que se ha convertido en "mi autor".

Por este motivo tenía miedo de volver a leerla y que no me gustara tanto o no dejara en mí la misma huella. ¡Tranquilos! No me ha defraudado. La he leído de otra manera diferente, pues ya no me interesa saber que les pasa a los personajes, la he leído con tranquilidad y con mayor profundidad.

Como podéis leer en mi primera reseña, el centro de todo es Amalia. Esta mujer es increíblemente maravillosa. Trasforma todo el drama en absoluta comedia. Es la típica madre que desbarra en las conversaciones, pero que no se da cuenta de ello. Ella empieza hablando de un tema y acaba en otro absolutamente ilógico, irracional y absurdo incluso.

A lo largo de la novela, vamos viendo la vida de todos los miembros de la familia. Muchos de esos momentos son tristes y te hacen reflexionar bastante, pero entre relato y relato siempre hay conversaciones y episodios muy cómicos. 
Quizás una de las cosas que hacen que esta novela sea tan especial es que cuando estas leyendo algo absolutamente cómico y tronchante, el autor es capaz de frenarte de seco con una frase lapidaria. Es decir, el autor juega a su antojo con el lector y esto a mí, personalmente, me fascina.

Una de las mejores frases de la novela es "lo que le cuesta a esta familia contar sus cosas". Esta frase resume perfectamente a los personajes de la familia. Todos tienen muchas cosas que contar, con las que sufren, ríen, lloran, etc, pero a quienes les cuesta expresar sus sentimientos.

Además de todo esto que os cuento, creo que hay un trasfondo de reflexión detrás de la novela. No solo por las vivencias de los personajes, sino porque hay cosas que dicen que nos deberían hacer por lo menos pensar.

Seguiré recomendando encarecidamente esta novela porque es una joya literaria.

¿La leísteis?  

5 comentarios:

  1. Tú misma lo has dicho, es que es una joya literaria; para mí sigue siendo uno de mis favoritos de los últimos tiempos, no hay quien le quite de momento del podium 🏆😉

    Besitos 💋💋💋

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo. Me encantó este libro. Ahora me falta ponerme con el resto de novelas de este autor.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Hola. La he leído y me encanta, tanto que ya he leído muchos libros de este escritor y siempre me emociona.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Alejandro es único para transmitir la vida cotidiana con tanto mimo y sentimiento. Una novela muy emotiva.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo me siento muy culpable con Palomas. Me encanta lo poquísimo que he leído de él. De lo primero, cuando no tenía tanta repercusión. Luego me fui comprando todos sus libros pero se quedaron ahí, a pesar de las buenísimas opiniones. Creo que los estoy atesorando para un momento oportuno. Besos

    ResponderEliminar

"Todo el bien y todo el mal" de Care Santos

Hoy os traigo la reseña de la nueva novela de Care Santos, que tantas ganas tenía de leer, y que por supuesto no me ha defraudado en absolu...