sábado, 16 de diciembre de 2017

"Una madre" de Alejandro Palomas

Os voy a hablar de esta novela que leí en verano y que ya os adelanto que me gustó muchísimo.

Título: Una madre
Autor: Alejandro Palomas
Precio: 17,95 euros

Sinopsis
El retrato de una ciudad acogedora y esquiva a partes iguales, de una familia unida por los frágiles lazos de la necesidad y del amor y la mirada única de una mujer maravillosa en un momento extraordinario.Faltan unas horas para la medianoche. Por fin, después de varias tentativas, Amalia ha logrado a sus 65 años ver cumplido su sueño: reunir a toda la familia para cenar en Nochevieja. Una madre cuenta la historia de cómo Amalia entreteje con su humor y su entrega particular una red de hilos invisibles con la que une y protege a los suyos, zurciendo los silencios de unos y encauzando el futuro de los otros. Sabe que va a ser una noche intensa, llena de secretos y mentiras, de mucha risa y de confesiones largo tiempo contenidas que por fin estallan para descubrir lo que queda por vivir. Sabe que es el momento de actuar y no está dispuesta a que nada la aparte de su cometido.Un cartel luminoso que emite mensajes desde una azotea junto al puerto, una silla en la que desde hace años jamás se sienta nadie, una Barcelona de cielos añiles que conspira para que vuelva una luz que parecía apagada, unos ojos como bosques alemanes y una libreta que aclara los porqués de una vida entera; Una madre no es solo el retrato de una mujer valiente y entrañable, y de los miembros de su familia que dependen de ella y de su peculiar energía para afrontar sus vidas, sino también un atisbo de lo que la condición humana es capaz de demostrarse y mostrar cuando ahonda en su mejor versión.

Opinión personal

Esta novela me esta fascinando y es gracias a su forma de intercalar el drama con la comedia. Es una familia que se estructura en torno a la madre. Amalia es una mujer increíblemente maravillosa. Trasforma todo el drama en absoluta comedia. Es la típica madre que desbarra en las conversaciones y es la única que no se da cuenta de que desbarra. Empieza en un punto y su conversación deriva a una conversación que no puede por más que hacerte reír en voz alta. A pesar de que a lo largo de la novela se tratan temas muy duros, estos se intercalan con las conversaciones pensamientos de la madre. 

Cuando digo que intercala drama con comedia es porque vamos viendo la vida de todos los miembros de la familia. Muchos de esos momentos son tristes y te hacen reflexionar bastante, pero entre relato y relato siempre hay conversaciones y episodios muy cómicos. He llegado a reírme a carcajadas en el autobús.

La novela se divide en cuatro partes: antes de la cena de nochevieja, entre la cena, después de esta y cuando cada familiar se va a casa. En cada apartado se van alternando episodios del pasado que nos explican la vida de cada personaje con el presente. Estos episodios del pasado nos los va contando Fer a través de recuerdos.
Los personajes son muy llamativos porque tienen unas características muy determinadas y están muy bien definidos. El personaje de Amalia es espectacular. No me he reído tanto con un personaje desde hace muchas novelas. En los momentos importantes, por sorpresa, actúa como debe hacerlo, pero recordad: ¡Sólo en los momentos más importantes! 
Durante toda la novela se hace referencia a “lo que le cuesta a esta familia contar sus cosas” porque es una novela de sentimientos, de experiencias, de la vida en general. Como ante ciertos sucesos cada persona reacciona de una manera, como afectan las pérdidas y el olvido.
Como ya habréis visto, esta pequeña novela es una joya para regalar. Te hace reír y reflexionar a partes iguales. Lo recomiendo encarecidamente porque es una novela que trasmite.

¿La habéis leído?

Un saludo

2 comentarios:

  1. Hola. He leído la novela hace poco y bueno, preciosa. Sientes un montón de emociones. Ha sido un gran descubrimiento. Ahora estoy leyendo Un perro, quiero que sea la última reseña de este año.

    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también la leí y me encantó. Ya me contarás tus impresiones. Un beso

      Eliminar

"Los demonios de Berlín" de Ignacio del Valle

Hoy os voy a dejar la reseña de la novela  Los demonios de Berlín  que ha hecho la colaboradora @eliahache89 para este blog . ¡Muchas gracia...